Costa Rica y Guatemala coinciden en la necesidad de combatir la inseguridad en la región

Costa Rica y Guatemala coinciden en la necesidad de combatir la inseguridad en la región

Este domingo, la presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, recibió la visita del presidente de la República de Guatemala, señor Álvaro Colom Caballeros, para analizar la forma en que la región centroamericana puede actuar para combatir la inseguridad que está atacando actualmente el área.

 

Desde tempranas horas la presidenta Chinchilla y su homólogo guatemalteco, sostuvieron una reunión en la Casa Presidencial en la que se trató –entre otras cosas- la necesidad de combatir las distintas expresiones de inseguridad que se están manifestando en la región, como lo es el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas y el lavado de dinero.

 

Ambos Mandatarios coincidieron en que Centroamérica requiere obtener mayor cooperación internacional para aumentar los recursos que se destinan a la seguridad en cada país. Además manifestaron que los distintos canales de comunicación entre países vecinos –especialmente en las zonas fronterizas- deben ser mucho más estrechos para mejorar y fortalecer las operaciones de inteligencia y aumentar operativos en conjunto.

 

“Expresiones como el crimen organizado y el narcotráfico nos están atacando a toda la región, por eso es que todos los países de Centroamérica debemos sumar esfuerzos en conjunto. Gracias al buen trabajo realizado por el SICA existe una armonía en las posiciones de cada uno de los países en torno al tema de la inseguridad. Sabemos que vivimos en una región que presenta grandes particularidades, de ahí la necesidad de que podamos contar con una estrategia que se adapte a esas condiciones y para eso ocupamos, sin lugar a dudas, de la cooperación internacional” manifestó la Presidenta.

 

Por su parte el presidente Colom aseguró que pese a que cada nación enfrenta una situación particular en el campo de la seguridad, las acciones que se desarrollen en conjunto entre los países de la región, serán claves para ganar la batalla a la inseguridad.

Dejar un comentario

captcha