Muertos los cuatro ocupantes de las dos avionetas siniestradas sobre el Aeropuerto de Asturias

Muertos los cuatro ocupantes de las dos avionetas siniestradas sobre el Aeropuerto de Asturias

Cuatro personas han resultado fallecidas en un accidente aéreo en el que se han visto implicadas dos avionetas que, por causas que se desconocen, se precipitaron, una de ellas en la plataforma del aeropuerto de Asturias y la otra contra unos eucaliptos en el monte de Bayas, en Castrillón.

 

Los restos de uno de los aparatos siniestrados, la Cirrus SR-22, matrícula SP-AVD, fueron localizados por el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado. Tras acceder al lugar con la grúa del aparato un bombero-rescatador y el médico-rescatador confirmaron que habían encontrado los restos mortales de dos personas.

 

Tras recibir autorización judicial y con el apoyo de los efectivos de Bomberos de Asturias desplazados al incidente, bomberos de La Morgal, Avilés y Pravia, procedieron a evacuar del lugar a ambos fallecidos. Sus restos mortales, debido a la zona donde se encontraban, tuvieron que ser rescatados con la ayuda de la grúa del helicóptero.  Fueron trasladados, por orden judicial, a las instalaciones del aeropuerto.

 

Desde que se recibió la alerta en el Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, 14 efectivos de Bomberos de Asturias se desplazaron al lugar para participar primero en las labores de rastreo de la avioneta siniestrada y posteriormente proceder a rescatar los cadáveres.

 

El  operativo movilizado desde el 112-Asturias estaba compuesto por dos helicópteros de Bomberos de Asturias, Grupo de Rescate, Jefe de Zona Central, tres efectivos del parque de La Morgal, tres con base en Pravia y dos de Avilés. Los efectivos desplazados por tierra trasladaron al lugar dos furgonetas multisocorro y dos vehículos ligeros.

 

Fue la Torre de Control del espacio aéreo la que dio la voz de alarma al 112-Asturias a las 14.08 horas. En la llamada indicaba que una avioneta había caído en el aparcamiento de aviones del  aeropuerto y el aparato, que se había puesto en contacto con ellos, no sabían donde estaba.

 

En ese momento además de a los bomberos, el 112-Asturias,  comunicó lo sucedido al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que envió al aeropuerto el equipo médico de la  UVI-móvil de Avilés y una ambulancia de soporte vital básico. Minutos después, los servicios sanitarios confirmaban que sus dos ocupantes estaban fallecidos.

 

Como marca el protocolo, los Servicios de Emergencias del 112-Asturias, informaron de lo sucedido a la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, a la Policía Local de Castrillón y a Salvamento Marítimo con base en Gijón.

 

 

COMUNICADO DE AENA

 

Las aeronaves despegaron de San Sebastián y se dirigían a Vilar da Luz (Portugal)


Cuatro personas han fallecido tras estrellarse sendas avionetas en el municipio de Castrillón (Asturias). Una de las aeronaves se precipitó en el Aeropuerto de Asturias y la otra en sus inmediaciones.
Ambas aeronaves procedían de San Sebastián, de donde salieron a las 12:30 horas, y se dirigían a la localidad portuguesa de Vilar da Luz.

 

Por causas que aún se desconocen, una de las avionetas se precipitó sobre la plataforma del aeropuerto, en las inmediaciones del parque de bomberos. Inmediatamente se activó la alerta general, a las 14 horas, y
se comunicó el accidente al 112. Tanto el servicio de extinción de incendios como el servicio médico aeroportuario acudieron al lugar del siniestro. En total, 30 personas, entre efectivos del aeropuerto y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han participado en la emergencia, que quedó desactivada a las 16.15 horas.


Durante las labores de búsqueda de la segunda avioneta se dio prioridad a los efectivos de emergencia y los vuelos comerciales sufrieron retrasos.
Aena colaborará con las investigaciones que se lleven a cabo para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido. Según ha informado el Ministerio de Fomento, la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil ha abierto la preceptiva investigación en el momento en que ha tenido conocimiento del primer accidente. Así, un equipo de cinco personas, formado por tres investigadores y dos mecánicos, se ha desplazado a Asturias e iniciará los trabajos de campo hoy mismo. En los próximos quince días, la Comisión elaborará una primera información preliminar.

 

FOTOS: bomberos de Asturias


Dejar un comentario

captcha