El taller de empleo de viticultura de Cangas presenta su propio vino

El taller de empleo de viticultura de Cangas presenta su propio vino

Cangas del Narcea.-La Fundación de Comarcas Mineras y la Identificación Geográfica Protegida Vino de Calidad de Cangas han presentado un vino de Cangas elaborado por los alumnos del Módulo de Viticultura del Taller de Empleo Suroccidente de FUCOMI. En esta primera edición del módulo, han participado 11 personas desempleadas y una monitora, que durante un año han realizado todo el proceso del cultivo de viñedos: recolección, poda, tratamientos, injertos y plantación.

 

El módulo está basado en el trabajo de campo de forma muy práctica, parte a la que se dedica un 80% de las clases, el 20% restante se destina a la formación teórica. El director del Taller de Empleo del Suroccidente, Ismael Fernández asegura que el objetivo es “conseguir trabajadores cualificados para que puedan hacer todas las labores de un viñedo y que al mismo tiempo puedan colaborar en una bodega”.

Los alumnos del módulo han tenido la oportunidad de desarrollar la parte práctica del taller en los viñedos y bodegas de la zona. “La idea es que este módulo que acaba el 11 de septiembre, tenga continuidad en un próximo proyecto  y para ello hemos firmado un convenio con 20 viticultures de la comarca”, subraya Ismael Fernández.

 

El vino obtenido del trabajo desarrollado por el alumnado del módulo es tinto y ha sido elaborado con la uva perteneciente a las parcelas experimentales de la IGP del Vino de Calidad de Cangas y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), que además ha pasado por un comité de cata de vino de Calidad de Cangas. Pero, el vino “no se va a comercializar, simplemente es una práctica que realizan los alumnos para completar el curso”, puntualiza Fernández. Un vino que los asistentes al acto de presentación sí pudieron degustar acompañado de un pequeño pincheo.

 

Durante el acto institucional, el presidente de la IGP del Vino de Calidad de Cangas, Juan Manuel Redondo, destacó del curso que “permitió a los alumnos formar parte de todo el proceso de elaboración del vino, además de recibir clases teóricas”. Una formación que, para Redondo, debe continuar de forma práctica con los viticultores de la zona para ampliar los conocimientos adquiridos y para que en un futuro “los alumnos de este curso puedan reemplazar a los trabajadores mayores”.

 

Para el director de FUCOMI, Jorge Suárez, este taller de viticultura es el “módulo estrella” de la zona, ya que era una demanda de los empresarios de la comarca ante la “necesidad de contar con gente formada en este campo”, explica Suárez. Un taller orientado a dar una oportunidad de formación a personas sin trabajo en un sector con una demanda creciente. “Estamos recuperando un oficio que hace años se ejercía de forma natural aquí en Cangas, pero con el boom de la minería había desaparecido, ahora puede ser un nuevo yacimiento de trabajo”, asegura Ismael Fernández.

 

La concejala de Cultura, Marta Fernández, encargada de cerrar el acto, agradeció la labor de FUCOMI y especialmente el desarrollo del taller de viticultura “porque en Cangas el vino es un factor muy importante, o al menos ese es nuestro objetivo”.

Dejar un comentario

captcha