La Cofradía del Hojaldre de Torrelavega prepara su Gran Capítulo

La Cofradía del Hojaldre de Torrelavega prepara su Gran Capítulo

El Gobierno de Cantabria apoya la celebración del XII Gran Capítulo de la Cofradía, que incluye la celebración de un concurso de pinchos elaborados con hojaldre 

 

Santander.-El consejero de Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado el "importante papel" que desempeña la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega en la promoción de la ciudad y ha subrayado que este producto es "el sublime resultado del buen hacer de los confiteros torrelaveguenses".

Así lo ha manifestado durante la presentación de la celebración del XII Gran Capítulo de la Cofradía que tendrá lugar el próximo 19 de agosto con diferentes actos por las calles de la ciudad y que este año presenta como principal novedad la convocatoria del I Concursos de Pinchos elaborados con hojaldre.

 

La presentación del programa de actos ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Torrelavega y en la misma han estado presentes junto a Arasti, el alcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón; el Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy.

Alejandro Rojas Marcos y Marcelo Conrado Antón serán nombrados Cofrades de Honor en el duodécimo gran capítulo. Además de los nombramientos honoríficos al ex alcalde de Sevilla y al propietario del Restaurante Conrado de Oviedo, también se dará la bienvenida a los nuevos miembros de número.

 

El consejero de Turismo ha explicado que el apoyo del Gobierno de Cantabria a este evento responde a la labor de promoción que desempeña la Cofradía del Hojaldre como embajadora de la ciudad y de Cantabria.

"Cada vez son más los turistas que viajan motivados por la gastronomía", ha señalado Arasti, al recordar la importancia que ésta está adquiriendo como pilar del turismo de la región gracias a que "contamos con grandes profesionales y productos de calidad como el hojaldre".

"La gastronomía imprime un sello de calidad a toda la oferta turística de Cantabria", ha señalado  el titular de turismo.

De la misma opinión de ha mostrado el alcalde de Torrelavega al señalar que el hojaldre se ha convertido en "un referente de la ciudad y en su mayor embajador fuera de nuestras fronteras", mientras que López Marcano y Emérito Astuy han destacado la necesidad de seguir promocionando este producto como seña de identidad de la tradición e instrumento de atracción turística.

 

Programa de actos

El XII Gran Capítulo de la Cofradía se celebrará el domingo, 19 de agosto, coincidiendo con el final de las fiestas de la ciudad. Los actos comenzarán a las 11:00 horas con el recibimiento, en la calle Santander, de las cofradías cántabras y de otras comunidades que participarán en los mismos.

A las 12:00 se iniciará un Desfile por las Calles de Torrelavega con reparto de polkas y actuaciones folclóricas, que concluirá a las 13:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde tendrá lugar la ceremonia oficial de la Cofradía.

 

En esta se procederá al nombramiento de los dos Cofrades de Honor y de los nuevos cofrades de número (Raúl Iglesias ¿confitero-; Isidoro López ¿arquitecto-; Angel Cuevas ¿hostelero-; José Angel Santamaría ¿hostelero- y María Villarino ¿agente de viajes-).

En lo que se refiere al Concurso de Pinchos Cofradía del Hojaldre, que cuenta con la colaboración de la AEHC, en el mismo podrán participar todos los hosteleros de la ciudad y el único requisito será la elaboración de un pincho que tenga como ingrediente principal el hojaldre.  El concurso se celebrará del 10 al 19 de agosto, tiempo en el que el público podrá probar las propuestas de cada cocinero al módico precio de 2,5 euros pincho más bebida.

Dejar un comentario

captcha