Carcedo expone en la Cámara las líneas maestras del Presupuesto y el estado de las finanzas

Carcedo expone en la Cámara las líneas maestras del Presupuesto y el estado de las finanzas

Oviedo.-Ofrecemos a los lectores, por su evidente interés, la intervención íntegra de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, en su comparencia en la Junta General del Principado, donde ha informado sobre el proyecto de ley del Principado de autorización del endeudamiento para la financiación de créditos de gastos de los Presupuestos Generales para 2011 prorrogados durante el ejercicio 2012

 

INTERVENCIÓN:

 

Señorías, presentamos hoy un proyecto de ley urgente para el desarrollo pleno de un presupuesto inefectivo, incapacitado hasta ahora para contribuir a la actividad económica de Asturias.

            A partir de hoy, si este proyecto de ley obtiene su voto favorable,  recuperaremos una herramienta imprescindible en tiempos como los actuales, capaz de remover obstáculos y movilizar inversiones.

Recuperar la normalidad presupuestaria tras meses de excepcionalidad es el  objetivo del Proyecto de Ley de autorización del endeudamiento para la financiación de créditos de gastos de inversión de los Presupuestos Generales para 2011 prorrogados durante 2012.

A esos meses quiero referirme.

 

Un presupuesto prorrogado y bloqueado

Ante la imposibilidad de aprobar antes de final de año el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2012, el anterior Ejecutivo de Asturias dictó el 28 de diciembre de 2011 un decreto que prevé la prorroga de las previsiones iniciales del estado de ingresos del presupuesto 2011 con excepción, entre otras, de las operaciones derivadas de endeudamiento.

 

Se establece en tal decreto la necesidad de practicar una retención contable en los créditos del estado de gastos prorrogados en la parte que excede de la estimación de ingresos. Una retención de 486,5 millones de euros, vigente en estos momentos, pero que entonces se preveía desbloquear mediante una ley de crédito extraordinario por idéntico importe.

Ese proyecto de ley de crédito extraordinario nunca llegó a tramitarse al entrar con posterioridad a la convocatoria de elecciones anticipadas en esta Cámara,  convertida en Diputación permanente. Nuestra Comunidad quedó, en un momento de aguda crisis, con un presupuesto prorrogado y bloqueado al no ser posible, por la concepción de la prórroga presupuestaria, acudir al endeudamiento, único recurso para echar a andar unas cuentas cerradas en su vertiente inversora.

 

 

 

Normalización presupuestaria

Desde su constitución el pasado 28 de mayo, el actual Gobierno de Asturias ha ido dando pasos hacia la normalidad presupuestaria en un contexto difícil que ya partía de los ingresos decrecientes, la excepcionalidad de la prórroga y la incapacidad para recurrir a la deuda, y al que se ha sumado otro factor, como es el marco del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

            Todas estas circunstancias nos han abocado a un escenario que ya he tenido ocasión de explicar tanto en este hemiciclo como en comisión y sobre el que no quiero incidir hoy. Ya sabemos que nos enfrentamos a restricciones y límites que ni siquiera nos dan la seguridad de ser los que son en el tiempo, sino que continuamente son sometidos a nuevas revisiones y a aún más incertidumbre.

Pero me gustaría hoy que apartáramos el foco de las sombras y, siempre desde el realismo, nos fijáramos en las luces, que también las hay. Que nos centráramos en lo que tenemos. Y lo que tenemos, con la aprobación del proyecto de ley que hoy presentamos, es una palanca esencial: el presupuesto. 

Hoy tenemos la oportunidad de poner el presupuesto de Asturias en total funcionamiento, materializando inversiones y recuperando ingresos, contribuyendo a la actividad económica y el empleo. Tenemos la capacidad de  sacarle el máximo provecho a un presupuesto de 3.843 millones y lo hacemos a través de los 423 millones de euros de endeudamiento que solicitamos, el mismo importe que figuraba en los presupuestos de 2011.

De hecho, lo que pretende nuestro proyecto de ley es “recuperar” la autorización del endeudamiento que figuraba en los Presupuestos de 2011 y renovar el permiso de la Cámara para acceder a unos ingresos que resultan vitales.  

 

Transparencia en la información

Estamos ante un proyecto de ley de autorización de endeudamiento que no requería por su propia naturaleza la presentación de ningún anexo de inversiones. No estamos ante una ley de crédito extraordinario o de suplemento de crédito pero el Gobierno ha querido facilitar a sus Señorías adicionalmente una documentación informativa que relaciona las inversiones que se realizarán en 2012 en el marco del Plan Económico-Financiero.

Se ha dado prioridad a proyectos que permiten la recuperación de ingresos, derivan de compromisos plurianuales contabilizados, forman parte de inversiones que de manera recurrente se hace necesario acometer cada año, son proyectos  estratégicos por su capacidad de generar actividad económica o hacen frente a compromisos de gasto que continúan su tramitación administrativa en este ejercicio.

Facilitando la información referida a las inversiones, no vinculante con el proyecto de ley, solo hemos querido hacer un ejercicio de transparencia voluntario que quizá haya confundido a quienes han podido leer una ley de endeudamiento como si fuera otro tipo de iniciativa legislativa. Pretendíamos reflejar de la forma más clara el funcionamiento parcial del presupuesto, el volumen de inversión retenido y cómo a través de la herramienta del endeudamiento podemos potenciar el presupuesto.

 

La deuda de Asturias

La deuda es un instrumento de financiación indispensable. Lo hemos visto ya hace pocas semanas, cuando tras lograr el apoyo de esta Cámara a la ley de endeudamiento para pago a proveedores por importe de 243 millones de euros, se ha logrado mejorar la salud financiera de más de 800 empresas que han podido cobrar más de 8.000 facturas.

Es verdad que en momentos vertiginosos como los que estamos viviendo conviene calibrar aún más su impacto sobre los presupuestos públicos presentes y futuros. Pero también es cierto que el volumen de deuda de Asturias se mantiene en niveles sostenibles, dentro de la senda marcada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y del escenario para los próximos tres años que hemos podido conocer en el último pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Todos nuestros indicadores de endeudamiento son mejores que los del conjunto autonómico. El volumen de endeudamiento de Asturias asciende a 2.154,7 millones de euros a cierre de 2011, lo que supone un incremento del 26,7% con respecto al ejercicio anterior. Es un aumento similar al experimentado por el resto de comunidades autónomas pero que permite a Asturias mantenerse 4 puntos por debajo de la media en endeudamiento sobre el PIB.

Si hacemos la comparativa sobre ingresos corrientes, el saldo vivo de deuda en Asturias presenta también mayor solvencia que el resto de las comunidades: estamos en el 64,9% del gasto corriente cuando la media española alcanza el 99,2%. Muy por debajo de la media se comporta asimismo nuestro indicador de deuda per cápita: 1.992 euros de deuda por habitante en Asturias frente a 2.978 en el conjunto autonómico.

 

Financiación

Podría darles más datos referidos a nuestra deuda pero no harían otra cosa que insistir en la misma idea: Asturias tiene una solvencia financiera por encima de la media española. Nuestra situación no es a día de hoy comparable a la de otras comunidades con niveles de endeudamiento imposibles de mantener. Sabiendo que nadie puede abstraerse del clima general de incertidumbre y que los mercados son cada vez más cerrados y exigentes, nuestro objetivo es conseguir directamente los 423 millones de euros a través de entidades financieras y en esa dirección, con ese objetivo,  estamos trabajando.

Tenemos menos recursos en un entorno incierto. Por eso es imprescindible trabajar sobre lo que tenemos, que no es poco, y hacer uso de cuantos instrumentos tengamos a nuestra disposición para mejorar la vida de las personas.

La deuda y el presupuesto son dos de esas herramientas clave.

 

El Presupuesto potenciado en su totalidad

La autorización de endeudamiento que hoy les solicitamos será la llave para potenciar en su totalidad un presupuesto constreñido por la prórroga y la retención de endeudamiento durante siete meses. Inhabilitado para reconocer gastos e incapaz para certificar ingresos.

Recuperar la autorización para endeudarnos en 423 millones de euros cerrará el proceso de normalización presupuestaria y activará el escenario económico asturiano.

En un escenario económico y financiero  cambiante de día en día, a veces de hora en hora, el efecto multiplicador del presupuesto es una de las pocas certezas con las que podemos contar. Tenemos a nuestra disposición un elemento generador de confianza que debemos aprovechar en su plenitud.

Por todos los motivos expuestos, solicito a sus Señorías el voto favorable al proyecto de ley que el Gobierno de Asturias trae a esta Cámara. 

 

FOTO:De izquierda a derecha, el presidente del Principado, Javier Fernández; la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, y el portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra.

 

Dejar un comentario

captcha