Navia-Osorio: “El retraso del HUCA no se debe a FORO, sino al PSOE”

Navia-Osorio: “El retraso del HUCA no se debe a FORO, sino al PSOE”

“En el año 2001 el Consejero de Sanidad del Gobierno del PSOE anunció que estaría finalizado a finales de 2008 o principios de 2009”

 

Oviedo.-Comunicado de José María Navia-Osorio, presidente de la Comisión de Sanidad de FORO y exconsejero de Sanidad del Principado, en contestación a las declaraciones de varios dirigentes del PSOE acerca de los retrasos del HUCA:

 

No me parece elegante que los responsables políticos que cesan en un cargo aparezcan en los periódicos polemizando con sus sucesores porque puede parecer que lo hacen por despecho. Mis inmediatos antecesores, Ramón Quirós y Rafael Sariego, tuvieron el buen gusto de no hacerlo y yo debería haber seguido su ejemplo.

Las circunstancias me lo han impedido, bien a mi pesar. En la última semana se me ha acusado, públicamente y por dos veces, de ser el responsable del hipotético retraso en la inauguración del nuevo Hospital Central de Asturias, el HUCA. Hipotético porque el nuevo Consejero de Sanidad no se ha atrevido a dar una fecha aproximada de apertura alegando que “no quiere ser rehén de las fechas”.

La semana pasada, en la Junta General del Principado, la portavoz de sanidad del PSOE me acusó directamente, citándome por mi apellido, de ese hipotético retraso y lo mismo hizo el Consejero este fin de semana, si bien eludió nombrarme, atribuyéndome además el deseo consciente de retrasar su apertura “porque no era mi hospital”.

 

Puedo aceptar calladamente, aunque me moleste, que se me acuse de torpeza en la gestión pero no tengo por qué soportar que se me acuse de actuar de mala fe entorpeciendo voluntariamente la puesta en funcionamiento de una estructura vital para la asistencia sanitaria de los asturianos.

Vaya por delante mi convicción de que construir un hospital como el nuevo HUCA fue una decisión desafortunada que estaba por encima de nuestras posibilidades económicas pero una vez puesta en marcha su construcción la vuelta atrás era imposible y lo mejor para Asturias era ponerlo en funcionamiento cuanto antes. Así lo entendí y con esta intención trabajé en los escasos 10 meses de Gobierno de FORO.

El retraso del HUCA no se debe a FORO, sino al PSOE. En el año 2001 el Consejero de Sanidad del Gobierno del PSOE anunció que se construiría un nuevo hospital en los terrenos de La Cadellada y que estaría finalizado a finales de 2008 o principios de 2009. Además añadía que a finales de 2010 estarían finalizadas “todas las actuaciones”, entre las que se incluía un nuevo Campus de Ciencias de la Salud.

 

Foro asumió su responsabilidad de gobierno un año después de estas fechas y se encontró con que ni estaba terminado el nuevo HUCA ni había intención de construir un nuevo campus.

Era algo tan evidente para todos los asturianos que no habríamos hecho el menor comentario si no se nos hubiera interpelado en la Junta General del Principado exigiéndonos una fecha de terminación. Y la dimos: otoño de 2013.

No nos importó ser “rehenes de las fechas” porque habíamos revisado el trabajo de nuestros predecesores y sabíamos que podríamos cumplir ese compromiso.

Ya que se nos hace recordar repasemos lo que iba a costar: 160 millones de euros. ¿Se ha cumplido? No. El Principado ya ha gastado 130 millones de euros en la obra y ha  pedido un crédito al Banco Europeo de Inversiones por valor de otros 165 millones de euros, que también ha gastado. Para devolver este crédito tendrá que pagar otros 97 millones de intereses. Aún deberá aportar otros 90 millones para equiparlo y no sabemos lo que costará informatizar lo que se llama “hospital sin papeles”, todos tenemos derecho a ser cursis. Total: 130+165+97+90: 482 millones de Euros.

 

No voy a entrar en el método de financiación que se eligió: El “Contrato de Arrendamiento Operativo”, que puede superar los 1.500 millones en 25 años y que si se indexara a las previsiones de inflación superaría los 1.700 millones de euros.

Y ahora, por favor, olvídense de mí, yo ya no soy Consejero  ni tengo responsabilidades de gobierno. Ahora bien, no voy a tolerar que se me acuse de un retraso del que no soy responsable ni de unos sobrecostes en los que no participé. No abusen de mi silencio para justificar el temor a enfrentarse con sus responsabilidades.

Una última observación, sobre el famoso lápiz óptico vacío que entregué al Consejero el día del traspaso de competencias. No pensaba hacer ningún comentario sobre un tema anecdótico pero como es un asunto recurrente, al que se le da más importancia de la que tiene, explicaré lo que sucedió.

El lápiz de memoria de marras está rotulado como “Consejo de Gobierno del Principado de Asturias”. Cada semana se carga en él la documentación que se utilizará en el Consejo de Gobierno y que se envía desde la Consejería de Presidencia. Es el equivalente a una cartera electrónica que se llena y vacía de documentos cada semana. Se lo expliqué al Consejero, ante testigos, cuando lo quiso llevar a casa para estudiarlo pero con la emoción del momento y mi torpeza expresándome no lo entendió.

Dejar un comentario

captcha