Feijóo es elegido vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea

Feijóo es elegido vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea

El pleno eligió el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, nuevo presidente del Comité de las Regiones, cargo que ostentará hasta 2015

 

Bruselas.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, fue elegido en Bruselas vicepresidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea durante la 96ª sesión plenaria de este órgano, en la que el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, fue nombrado nuevo presidente para los próximos dos años y medio. De este modo, Feijóo ostentará un cargo de responsabilidad en el órgano consultivo de esta asamblea desde el que continuará defendiendo los intereses de Galicia.

 

En el transcurso del Pleno, los miembros del CdR escogieron los dirigentes que estarán al frente de este organismo durante los próximos dos años y medio que faltan para completar la actual legislatura iniciada en 2010. Valcárcel, que ejerció como vicepresidente primero de este organismo durante la primera mitad del mandato actual, ocupará la presidencia hasta 2015 sucediendo en el cargo a la presidenta de la región de Piamonte (Italia), Mercedes Bresso, que ejercerá como vicepresidenta primera. Ambos mandatarios alternarán los cargos en virtud de un acuerdo establecido entre el Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido Socialista Europeo (PSE).
Además del presidente y vicepresidenta primera, en esta sesión fueron elegidos también los 27 vicepresidentes del Comité –uno por cada Estado miembro-, el resto de los miembros del órgano de gobierno y los presidentes de los grupos políticos. El presidente de la Xunta ocupará el cargo de vicepresidente en representación de España y formará parte de la Mesa del CdR, órgano de gobierno de esta asamblea política.

 

Tras ser nominado presidente electo del Comité de las Regiones, cargo que se hará efectivo en el mes de agosto, Valcárcel expuso las principales líneas de actuación que figuran en su programa de gobierno y que se centran en la contribución local y regional para la consecución de los objetivos recogidos en la estrategia de crecimiento de la UE “Europa 2020”. El nuevo presidente subrayó que las autoridades locales y regionales deberían ser “los verdaderos actores del cambio sobre el terreno” y recordó el importante papel que deben jugar en la puesta en marcha de las medidas establecidas en el Pacto por el crecimiento y el empleo aprobado en junio por el Consejo Europeo, que movilizará 120.000 millones de euros para inversiones inmediatas.
En este sentido, mostró su compromiso por acercar a las autoridades locales y regionales las oportunidades de financiación que ofrecen los diferentes programas comunitarios y expresó su intención de organizar una conferencia anual sobre financiación pública y privada.
Por otra parte, los miembros del Comité tuvieron la oportunidad de debatir con el Presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, sobre cómo reforzar el papel de esta entidad a la hora de apoyar las economías locales a superar la crisis. Así, se analizó cómo ambas instituciones pueden trabajar juntas para aumentar la calidad de los proyectos de desarrollo y la manera en que el BEI puede intervenir para garantizar el mantenimiento del cofinanciamiento de los programas operativos con cargo a los Fondos Estructurales 2014-2020.

 

En el Pleno se debatieron diversos dictámenes entre los que figura el relativo a la propuesta de reglamento sobre cooperación territorial europea, publicada por la Comisión Europea el pasado mes de octubre, que aboga por fomentar en mayor medida a coordinación transfronteriza en diferentes áreas como el transporte, el mercado de trabajo o a I+D, poniendo en marcha estrategias integradas. Para conseguir este objetivo propone aprovechar el potencial de las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial (AECT) y de las Eurorregiones.

Durante el proceso de aprobación de este dictamen, Galicia defendió el valor añadido que representa la cooperación territorial para avanzar en la senda de la cohesión europea y reducir los desequilibrios económicos, sociales y territoriales que aún existen entre las regiones que forman parte de la Unión Europea. En este sentido, se puso como ejemplo el trabajo que se viene desarrollando desde 1991 en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, considerada como un ejemplo de los beneficios que supone la cooperación transfronteriza.

 

Comité de las Regiones
El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva comunitaria en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. Está compuesto por 344 miembros, 21 de los cuáles son españoles. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director general de Relaciones Exteriores y con la UE. En la actualidad Galicia participa en dos de las seis comisiones del Comité de las Regiones: en la de Ciudadanía, Gobernanza, Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX) y en la de Cohesión Territorial (COTER).

Dejar un comentario

captcha