Comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la consejera de Hacienda

Comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la consejera de Hacienda

Comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Sector Público de la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, para informar sobre el Proyecto de Ley de autorización del endeudamiento para la financiación de créditos de gasto de los Presupuestos Generales para 2011 prorrogados durante 2012 

 

 

Intervención íntegra de la Consejera

 

 

Es para mí un honor comparecer hoy ante la Comisión de Hacienda y Sector Público para informar a sus Señorías sobre el Proyecto de Ley de autorización del endeudamiento para la financiación de créditos de gasto de los Presupuestos Generales para 2011 prorrogados durante 2012.

Es este un proyecto de ley sencillo en su enunciado, compuesto de un único artículo, y es también un proyecto de ley urgente, tal como dictamina el informe preceptivo del Consejo Económico y Social que lo acompaña. 

Y es que en Asturias urge la normalidad presupuestaria y acucia la reactivación económica.

El pasado lunes, en el pleno en el que presentaba las medidas de ajuste del Gobierno, tan relacionadas con el escenario restrictivo en el que nos movemos, yo misma hacía alusión a la urgencia con la que debíamos tramitar un proyecto de ley que viene a cerrar, por otra parte,  un proceso que este gobierno se encontró ya en marcha el pasado 28 de mayo y que, en un contexto de prórroga y restricción, ha marcado la gestión de la Consejería de Hacienda en las últimas semanas.

De esa situación previa me gustaría hablarles como punto de arranque de mi exposición.

 

Un decreto de prórroga vigente

Como sus Señorías conocen bien, el anterior Ejecutivo asturiano, ante la imposibilidad de aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2012, dictó el 28 de diciembre de 2011 un decreto que prevé la prorroga de las previsiones iniciales del estado de ingresos del presupuesto 2011 con excepción, entre otras, de las operaciones derivadas de endeudamiento, estableciendo la necesidad de practicar una retención contable en los créditos del estado de gastos prorrogados en la parte que excede de la estimación de ingresos realizada hasta la aprobación de un Proyecto de Ley de crédito extraordinario. Esta retención, vigente en este momento, ascendió a 486,5 millones de euros, iniciándose la tramitación de un Proyecto de Ley de crédito extraordinario por idéntico importe.

La convocatoria de elecciones anticipadas en Asturias, que convirtió esta Junta General del Principado en Diputación permanente, impidió la tramitación del mencionado Proyecto de Ley de endeudamiento. Estos hechos encadenados dejaron a nuestra Comunidad, en un momento de crisis acuciante,  con un presupuesto prorrogado e imposibilitado para trascender, mediante el recurso de la deuda, los férreos límites de unas cuentas bloqueadas en su vertiente inversora.

En ese escenario de ralentizada gestión presupuestaria había además que cumplir con la obligación impuesta a las comunidades autónomas por el Gobierno central de elaborar un Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 (PEF) y un Plan de Ajuste ligado al mecanismo de financiación de pago a proveedores.

 

Hacia la normalidad

Desde el pasado 28 de mayo, el Gobierno del Principado de Asturias ha ido dando pasos hacia la normalidad presupuestaria en un contexto complejo. La caída de los ingresos, el decreto de prórroga que impide el endeudamiento del año anterior y el momento económico en el que estamos, junto al marco del PEF aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, nos ha colocado en un escenario presupuestario y financiero realmente restrictivo.

En el pleno del pasado lunes he tenido ocasión de presentarles de forma detallada las características de ese escenario, del que hoy tan solo quiero recordarles algunas grandes cifras: 3.843 millones de euros de presupuesto, unos ingresos no financieros de 3.414 millones de euros, descenso de los gastos corrientes en 130 millones de euros, reducción de los gastos de inversión en 326 millones y un endeudamiento de 666 millones de euros.

En esa cifra global de endeudamiento se integran los 243 millones de euros para pago a proveedores, aprobados por esta Junta el pasado 14 de junio y que ya han permitido abonar las facturas pendientes de más de 800 empresas, y los 423 millones para los que requerimos ahora autorización.

 

423 millones de euros

Es este endeudamiento de 423 millones de euros el que nos permitirá activar completamente el presupuesto prorrogado hasta llevarlo a su cifra total. Podremos entonces no solo afrontar inversiones sino además recuperar ingresos y hará posible afrontar los siguientes gastos:

 

-                             164 millones de inversiones. Como saben, en el marco del PEF se contemplan 426 millones de euros de inversión, de los que 262 se financian con ingresos de capital.

-                             174 millones de amortización de deuda.

-                             37 millones para cubrir el saldo de activos financieros.

-                             48 millones para financiar parte de los ingresos detraídos por la devolución de la liquidación negativa del sistema de financiación correspondiente a los ejercicios de 2008 y 2009.

 

En el documento informativo que hemos facilitado a sus Señorías se detallan las inversiones que se realizarán en 2012 en el marco del PEF y que se podrán afrontar con el endeudamiento solicitado. Se trata de proyectos que se han priorizado según los siguientes criterios:

 

-  Permiten  la recuperación de ingresos.

-  Derivan de compromisos plurianuales contabilizados.

- Forman parte de inversiones que de manera recurrente se hace necesario acometer anualmente (mantenimiento de las infraestructuras viarias, tecnológicas y de comunicaciones).

- Son proyectos considerados estratégicos por su incidencia en la generación de actividad económica: actuaciones en I+D+i y promoción empresarial, entre otros.

- Hacen frente a compromisos de gasto del pasado ejercicio presupuestario cuya tramitación administrativa no concluyó en el mismo.

 

 

 

El recurso de la deuda

Tal como señala el dictamen del Consejo Económico y Social citado al inicio de mi exposición, en un contexto como el actual de caída de los ingresos “la deuda se convierte en un instrumento de financiación relevante”. Lo es, sin duda, aunque también conviene recordar en este punto que esta herramienta se ha vuelto muy restringida en el momento actual de incertidumbre, con los mercados cerrados y las entidades bancarias aplicando intereses cada vez más altos y a más corto plazo. Eso nos ha de llevar a calibrar con precisión el uso del endeudamiento en su justa medida, ponderando su impacto en un ejercicio presupuestario y en los siguientes y evitando en todo momento que un recurso tan potente y necesario condicione nuestra capacidad de gasto.

Pero es cierto también que, si bien el contexto actual ha llevado al Principado a aumentar el volumen de deuda en los últimos ejercicios, este aún se mantiene en niveles sostenibles. Permanecemos en la senda marcada por la Ley de Estabilidad, que establece un límite de endeudamiento a las comunidades autónomas del 13% del PIB para 2020, y también nos mantenemos dentro de lo contemplado en el último pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para los próximos tres años: 16% de PIB en 2013, 15.9% en 2014 y 15,5% en 2015. Les hablo en este caso de límites aún generales para el conjunto de las comunidades autónomas y pendientes todavía de su distribución por territorios. 

En cualquier caso, todos nuestros indicadores de endeudamiento son mejores que los del conjunto de las comunidades autónomas en términos de solvencia. Les daré algunos de los más reveladores en ese sentido.

 

La deuda de Asturias

El volumen de endeudamiento de Asturias asciende a 2.154,7 millones de euros a cierre de 2011, lo que supone un incremento del 26,7% con respecto al ejercicio anterior, un aumento similar al experimentado por el resto de comunidades autónomas, pero que permite a Asturias mantenerse aún 4 puntos por debajo de la media en endeudamiento sobre el PIB.

Si hacemos la comparativa sobre ingresos corrientes, el saldo vivo de deuda en Asturias presenta mayor solvencia que el resto de las comunidades: estamos en el 64,9% del gasto corriente cuando la media española alcanza el 99,2%. Del mismo modo, muy por debajo de la media, se comporta nuestro indicador de deuda per cápita: 1.992 euros de deuda por habitante en Asturias frente a 2.978 en el conjunto autonómico.

Nuestra menor necesidad de financiación nos ha permitido depender en exclusiva de fuentes tradicionales de financiación mediante operaciones en condiciones competitivas de mercado y con una gestión dinámica del riesgo de tipos de interés hemos conseguido resistir en un contexto de endurecimiento generalizado de las condiciones de financiación. Sin embargo y hecha esta descripción que apunta inequívocamente a una solvencia mayor que la de otras comunidades autónomas, también conviene tener muy presente que no podemos abstraernos del clima general de incertidumbre y en absoluto somos ajenos a las condicionantes de un mercado que cada día que pasa se vuelve más cerrado, exigente y restrictivo. Otra razón, por cierto, para formalizar el endeudamiento cuanto antes.

 

Multiplicar los efectos

Permítanme finalizar mi exposición citando de nuevo palabras del informe del Consejo Económico y Social que abundan en esa misma idea: “Se considera fundamental proceder con urgencia a la aprobación de la autorización de deuda que facilite el desarrollo de las inversiones productivas generadoras de actividad económica y por ello, de empleo, más aún en un momento de crisis como el actual”.

Como he destacado anteriormente, la autorización de endeudamiento solicitada no solamente nos permitirá recuperar inversiones, también hará posible recuperar los ingresos ligados a esas inversiones. Será la llave para potenciar en su totalidad un presupuesto de 3.843 millones que ahora mismo está constreñido por la prórroga y la retención de endeudamiento. Inhabilitado para reconocer gastos pero incapaz también para certificar ingresos.

Sumando los 423 millones para los que hoy pedimos autorización, estamos en definitiva haciendo algo más que una operación de suma: multiplicamos el efecto de nuestro presupuesto sobre el escenario económico asturiano, tan necesitado de estímulos en el momento actual.

Nada más, Señorías. Junto al resto de comparecientes, quedo a partir de ahora a su disposición para darles cuantas explicaciones soliciten en torno al Proyecto de Ley de autorización de endeudamiento que hoy nos trae por primera vez a esta Comisión de Hacienda y Sector Público.

 

Dejar un comentario

captcha