La UIMP rendirá homenaje a Carlos Fuentes y José Hierro en su cuarta semana de actividad cultural

La UIMP rendirá homenaje a Carlos Fuentes y José Hierro en su cuarta semana de actividad cultural

Santander,.-  La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) rendirá homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes y al poeta José Hierro en su cuarta semana de actividad cultural. Además, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010, Zygmunt Bauman, protagonizará el ciclo ‘Martes Literarios’, y tendrán lugar dos nuevos conciertos de música clásica.

La periodista Silvia Lemus de Fuentes; los escritores Gonzalo Celorio y Jorge Volpi; el crítico literario Julio Ortega; el académico Juan Luis Cebrián y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, participarán en el homenaje al Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1994, al que también asistirán el presidente de la Fundación Santillana y del Grupo Prisa, Ignacio Polanco; el presidente de Santillana, Emiliano Martínez, y el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar. La cita tendrá lugar el jueves, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo de La Magdalena.

Fuentes mantuvo una estrecha relación con la UIMP, que en 1992 le distinguió con el Premio Internacional Menéndez Pelayo por su trascendente obra en el campo de las letras iberoamericanas y su proyección contemporánea e histórica. También participó en la primera edición de las jornadas literarias ‘Lecciones y maestros’, que se celebraron del 11 al 13 de junio de 2007 en Santillana del Mar, junto al Premio Nobel José Saramago y Juan Goytisolo.

Asimismo, el autor de ‘La región más transparente’ dirigió en 2003 un curso del ciclo ‘El Autor y su Obra’ bajo el título ‘Polyanna de noche: cinco lecturas de la novela norteamericana’  y, ese mismo año, participó en los ‘Martes Literarios’ de la UIMP.

José Hierro también será recordado, con una lectura de sus textos interpretada por poetas, profesores y estudiantes, y con un concierto de la cantautora santanderina Inés Fonseca, quien ofrecerá un recital basado en sus poemas. Esta actividad, enmarcada en los actos dedicados a la memoria del poeta con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento, se celebrará el miércoles, en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 19.00 horas.

 

El sociólogo, filósofo y ensayista Zygmunt Bauman, conocido por acuñar el término y desarrollar el concepto de la “modernidad líquida” será el protagonista de la tribuna de los ‘Martes Literarios’, que tendrá lugar en el Paraninfo de La Magdalena a partir de las 19.00 horas.

El interés de la investigación de Bauman se enfoca en la estratificación social y en el movimiento obrero, antes de interesarse en temas más globales tales como la naturaleza de la modernidad. ‘Vidas desperdiciadas: La modernidad y sus parias’ (2005); ‘Vida líquida’ (2006); ‘Europa: Una aventura inacabada’ (2006) y ‘Mundo consumo’ (2010) son algunos de los título que componen su biografía.

La música contará una semana más con un amplio espacio de la agenda cultural de la UIMP, con un concierto del ciclo ‘Lunes clásicos’ en el que algunos de los jóvenes músicos más destacados de Europa interpretarán en el Paraninfo de La Magdalena, a partir de las 22.00 horas, obras de Wolfgang Amadeus Mozart como ‘Cuarteto para flauta, violín, viola y violonchelo en re mayor KV 285’ o arias de ‘La Flauta Mágica’.

Finalmente, el jueves, en la Iglesia de Santa Lucía a partir de las 22.00 horas, la orquesta Contrapunctus, bajo la dirección de uno de los mayores especialistas mundiales en música del Renacimiento y músico del Queen´s College de Oxford, Owen Rees, interpretarán el concierto ‘Rosa sine spinis’ en el marco del ciclo ‘Música antigua’

Dejar un comentario

captcha