Javier Fernández: La posición del Ministerio "ni es razonada ni es razonable"

Javier Fernández: La posición del Ministerio "ni es razonada ni es razonable"

 

Fernández ha dicho, tras reunirse hoy con el ministro de Industria,  que ?discrepa profundamente? de la posición del ministerio de mantener el recorte del 63% para 2012 y de que se empiece a negociar la planificación de los próximos años porque ?ni es razonada ni es razonable?


Madrid.-El presidente de Asturias, Javier Fernández, pedirá una reunión con Mariano Rajoy para tratar los recortes del 63% que el Gobierno de España ha previsto para el sector minero en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año.

Tras mantener esta mañana una reunión con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, Fernández ha dicho que ?discrepa profundamente? de la postura que éste le ha planteado: la reducción ?más que drástica? de las ayudas en 2012 y comenzar ya la planificación de 2013 en adelante. ?Ni es razonada ni es razonable y, por tanto, como presidente del Principado de Asturias, pediré una reunión con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para tratar este asunto?.

Para el jefe del Ejecutivo asturiano, no es de recibo plantear una negociación a partir de 2013 cuando, sin estas ayudas, muchas de las empresas que ahora están en activo no lo estarán el próximo año.

Asimismo, Fernández ha señalado que no se sostiene el argumento esgrimido por Soria de que es una cuestión ?estrictamente presupuestaria?: ?Dentro de las restricciones presupuestarias y económicas que tenemos y todos conocemos, es también una cuestión de voluntad política?, ha explicado.

Además, el presidente asturiano ha recordado que la decisión comunitaria 687 establece el nivel de ayuda a las empresas en la diferencia entre el coste de explotación y el precio de venta. Al rebajar de 206 millones a 120 las ayudas para 2012, ha dicho, ?una de dos: o se estaban dando ayudas por exceso o esta decisión supondrá el cierre de las explotaciones. Y como esas ayudas están avaladas por la intervención del Estado, entiendo que lo que se va a producir, si el Gobierno no corrige su posición, es el cierre definitivo de las explotaciones?, ha advertido.
En el encuentro, el presidente de Asturias y el ministro de Industria también han hablado de la tarifa eléctrica para empresas altamente consumidoras y el tax lease (mecanismo para la financiación de buques) del sector naval.

En relación a la energía eléctrica y al vencimiento en diciembre de los contratos que las empresas tienen con las compañías del sector, Soria trasladó a Fernández que las cuestiones relacionadas con la interrumpibilidad están en trance de solucionarse y que las empresas asturianas podrán contar con precios competitivos para finales de año.

Con respecto a la financiación de las empresas navales ?el sistema de bonificaciones fiscales que se aplicaba a la contratación de barcos en España y que fue suspendido por la Comisión Europea hace casi un año?, el ministro también trasladó al presidente la solución al problema  ?en un plazo relativamente corto?.

Dejar un comentario

captcha