Cascos pide al presidente del Principado que no vaya "de rebajas" al Ministerio de Industria

Cascos pide al presidente del Principado que no vaya "de rebajas" al Ministerio de Industria

“Es fundamental que le exija al Ministro respuestas urgentes a todos y cada uno de los importantes problemas pendientes para favorecer la competitividad de la industria y mantener el empleo”

  • “Asturias no puede permitir silencios cómplices ni campañas de rebajas por parte de ningún Presidente del Principado”

 

Oviedo. Con motivo de la visita del Presidente del Principado, Javier Fernández, al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, anunciada para mañana, lunes, el Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, ha manifestado que “es fundamental que le exija al Ministro respuestas urgentes a todos y cada uno de los importantes problemas pendientes para favorecer la competitividad de la industria y mantener el empleo, porque el Presidente del Principado no debe ir ‘de rebajas’ al Ministerio de Industria”.

            El futuro del sector se encuentra con la amenaza de cierre por el recorte del 66% de las ayudas a las empresas mineras aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado, “una medida lesiva para Asturias que debe ser objeto de rotundo rechazo por parte del Principado”. Con respecto a la eliminación de los Fondos Mineros para la reactivación alternativa de las comarcas mineras, Álvarez-Cascos recuerda al Presidente del Principado que “el Gobierno de FORO se vio obligado a presentar un recurso judicial para exigir el cumplimiento de todas las obligaciones pendientes en relación a los Convenios firmados en materia de Fondos Mineros, tras la eliminación de los mismos decretada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre. El actual Ejecutivo asturiano debe reiterar expresamente esa defensa judicial de la minería asturiana iniciada por el gobierno de FORO”.

            La reclamación y posterior recurso contencioso presentado por el Gobierno del Principado presidido por Francisco Álvarez-Cascos ante la Audiencia Nacional exige el cumplimiento por parte del Estado de todas las obligaciones pendientes de los convenios de los Fondos Mineros ya firmados, así como la firma de prórrogas o nuevos convenios ya acordados por la Comisión de Cooperación entre el Instituto para la Reestructuración y Desarrollo alternativo de las Cuencas Mineras y el Principado de Asturias dentro del plazo de vigencia de los convenios. Eliminar unilateralmente los Fondos Mineros supone incumplir las obligaciones pactadas en los Planes de la Minería respaldados por Reales Decretos del Gobierno de España, a las que se comprometió en los convenios firmados con el Principado y diferentes Concejos asturianos, que han supuesto el anticipo de millonarias sumas en virtud de los acuerdos firmados, asumidos hasta la fecha por todos los asturianos, que son por tanto cantidades adeudas por el Estado. Se trata, por tanto, de obligaciones que no pueden ser incumplidas con base en el artículo 135 de la Constitución.

            Esta reclamación fue entregada personalmente por Álvarez-Cascos a José Manuel Soria en la reunión –sin fotos– que mantuvieron en la sede del Ministerio el pasado 1 de marzo, en la que también abordaron otros asuntos de especial relevancia para la industria asturiana y española y que ya le había anticipado en varias cartas en los meses anteriores. Así, en la fechada el 10 de febrero, le recordó el grave problema que padecían “las grandes empresas multinacionales del sector metalúrgico instaladas en Asturias –ARCELOR, ALCOA, AZSA–” por “el agravante de tener que soportar costes energéticos superiores a los del resto de Europa”. FORO ha reclamó de forma continuada al Gobierno de España una rebaja de las tarifas eléctricas, ya que, como explicaba en la citada carta Álvarez-Cascos, “la falta de competitividad que provoca el superior coste energético de nuestro sistema de tarifas eléctricas conlleva un riesgo cierto de deslocalización de estas empresas tractoras hacia emplazamientos en los que la regulación sea más favorable a sus intereses. Hay que tener en cuenta, además, que el acero, el aluminio o el zinc son productos fundamentales para la industria, y que las multinacionales citadas son sus únicos productores en España, por lo que su permanencia en nuestro país adquiere carácter estratégico”.

            La situación de los astilleros asturianos y españoles ha sido también abordado de forma reiterada por FORO ante el Ministro de Industria, tanto en la citada reunión del 1 de marzo como en otras ocasiones por escrito, como en una carta remitida el 21 de marzo, en la que Álvarez-Cascos exponía que “es absolutamente imprescindible que se apruebe una fórmula financiero-fiscal que permita a los astilleros españoles competir en condiciones de igualdad con el resto de astilleros europeos”. Pedía por ello a José Manuel Soria que ejerciera “toda la presión sobre la Comisión Europea para que el modelo de tax-lease presentado el pasado mes de diciembre pueda ser aprobado a la mayor brevedad”.

            “Mientras FORO se mantuvo al frente del mismo, el Gobierno del Principado no ha tenido ningún complejo para defender los intereses de la industria asturiana y para exigir soluciones urgentes a cada uno de los problemas que la amenazan. Javier Fernández debe decidir ahora si quiere seguir ese camino o, por el contrario, va a adoptar una actitud conformista y resignada de silencio cómplice. La reunión de mañana será una excelente piedra de toque para saber si nuestra minería, nuestra industria metalúrgica o nuestros astilleros van a seguir contando o no con una voz que les defienda en Madrid, como siempre ha sido la voz de FORO. Asturias no puede permitir silencios cómplices ni campañas de rebajas por parte de ningún Presidente del Principado” afirmó Álvarez-Cascos.

Dejar un comentario

captcha