La asamblea de IU aprueba resoluciones sobre medio ambiente, minería y defensa del sector público

La asamblea de IU aprueba resoluciones sobre medio ambiente, minería y defensa del sector público

 

 Propuestas de resolución aprobadas por unanimidad en la Asamblea de IU de Asturias:

 

-- Resolución sobre la marea negra "eléctrica". Aprobada por unanimidad. Insta al Gobierno de Asturias a lla revisión del Plan Territorial de contingencias por contaminación marina accidental en el Principado, establecer un Protocolo ambiental ante la contaminación, personarse ante las administraciones implicadas y reclamar las actuaciones precisas, exigir un análisis completo de la cadena de fallos o del proceso productivo que dió lugar al episodio y revisar, al menos, la Autorización Ambiental Integrada de la central térmica de Aboño. Aprobada por unanimidad.

 

--Resolución de apoyo a los derechos del pueblo saharaui. Apoyo a la actividad de la Plataforma Sáhara Libre como una expresión de nuestro claro compromiso con los derechos humanos y como herramienta de trabajo para favorecer el reconocimiento de los derechos sociales y políticos, así como su reconocimiento y respeto internacional. Suscribe la enmienda aprobada al informe A7-0086/2012 de Richard Howitt sobre los derechos humanos en el mundo y la política de la Unión Europea al respecto, incluidas las implicaciones para la política estratégica de la UE en materia de Derechos humanos.

 

--Resolución en defensa de los servicios públicos. Denuncia que con el cuestionamiento del sector público se pretende externalizar y privatizar los servicios suponiendo de facto una renuncia al papel de la administración en la recuperación económica. Denuncia que la situación actual de crisis sirve como excusa para justificar los recortes en servicios públicos y que la ciudadanía empeorará su calidad de vida y pagará costes muy superiores. Exige que ningún servicio público, ni su gestión pasen a manos privadas, declarando los servicios públicos como elementos básicos para la igualdad, la cohesión social y la solidaridad.

 

--REsolución para que la Iglesias pague el Ibi.

 

--REsolución en apoyo a la minería del carbón y a la siderurgia asturiana: la Asamblea de IU insta al Gobierno de España al cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridados y firmados en el Plan Nacional de REserva Estratégica del Carbón 2006/20012 y nuevo modelo de desarrollo integral sostenible de las comarcas mineras, en todos sus parámetros de ayudas: producciones, empleo, recolocaciones y reactivación en sus diferentes parámetros: proyectos empresariales, proyectos de infraestructuras y formación. Insta al Gobierno de España para que negocie un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2012/2018 con los sindicatos mineros y la patronal del Sector,. Insta al Gobierno de España a que defienda ante la UE el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón, que asegure la continuidad del sector minero como reserva estratégica más allá del 2018, como apuesta para reducir el grado de dependencia energética que tiene España. Exige al Gobierno de España una apuesta firme y decidida por la cohesión territorial y el equilibrio económico y social de las comarcas mineras. Del mismo modo, la industria debe ser la base económica en Asturias para salir de la crisis, por lo que supone de crecimiento económico sostenible, generación de empleo estable, exportación, innovación y cualificación de los trabajadores y trabajadoras. Urge reclamar   el mantenimiento de la actividad industrial, y también exigir al Gobierno central la definición del sistema de ayudas al sector naval, que permita la contratación de manera inmediata de nueva obra. También demanda un cambio legislativo que dé garantías de la continuidad de las grandes multinacionales que están operando o puedan hacerlo en el futuro, para evitar la especulación de fondos públicos y de empleo. Al Gobierno asturiano demanda la puesta en marcha de un Plan Industrial acordado con todas las fuerzas políticas con representación sindical y empresarial. Aprobada por unanimidad

Dejar un comentario

captcha