Las bonificaciones a los banqueros, en el punto de mira

Las bonificaciones a los banqueros, en el punto de mira

Conceder préstamos, cobrar intereses y ofrecer beneficios: esas son en términos generales las funciones de los banqueros, que en pleno auge económico fueron generosamente recompensados. Para algunos, las bonificaciones fueron excesivas, ya que se asumieron grandes riesgos que llevaron a las entidades a situaciones muy delicadas, hasta el punto de que algunas fueran rescatadas con dinero público. El eurodiputado popular Othmar Karas apuesta por aplicar normas más estrictas a las bonificaciones.


Esta semana, el eurodiputado austriaco y vicepresidente del Parlamento Europeo Othmar Karas estuvo conversando sobre las bonificaciones bancarias con los seguidores del Parlamento Europeo en Facebook. Uno de ellos, Jenni Gren Black, le preguntó si la Unión Europea, a través de una normativa más estricta, podía correr el riesgo de que las instituciones financieras se trasladaran a otros países.


"Mi propuesta consiste en limitar la relación entre el sueldo fijo y la bonificación a 1:1", explicó Karas, que agregó que las primas "no deberían actuar como incentivo para acciones de riesgo o cortoplacistas".


Para Clarisse Bergerol, esto podría llevar a que los bancos aumentaran los salarios fijos, una decisión que para Karas "corresponde a los accionistas y de la junta de administración". Agregó que incluso si esto ocurriera, la situación sería más transparente y honesta que la de salarios bajos con bonificaciones ocultas.


Más capital para situaciones de crisis


La Directiva sobre los Requisitos de Capital (DRC IV), de la que el Karas es ponente, no sólo aborda las bonificaciones a los banqueros. "El Parlamento Europeo está convencido de que los bancos deben mantenerse firmes en el mercado financiero internacional; queremos que las entidades europeas reserven más capital, para así estar preparados para afrontar situaciones de crisis".


"Suficiente capital propio, liquidez, transparencia y una supervisión eficiente". Con estas cuatro premisas respondió Karas a una pregunta de Essa Mikola sobre las características que debe tener un sistema bancario fuerte.


Marco financiero y presupuestario único


Karas considera que las propuestas relativas a la creación de una unión bancaria en la eurozona son un paso lógico para seguir adelante. "Desde la introducción del euro es evidente que es necesario un marco financiero y presupuestario único, así como un sistema europeo de garantías para los bancos con importancia sistémica", subrayó, añadiendo que ya se ha hablado suficiente, y que lo que necesita ahora la UE es que se emprendan acciones concretas.


Fuente: Parlamento Europeo

Dejar un comentario

captcha