Álvarez-Cascos considera el Plan de Ajuste del presidente Fernández una copia del anterior

Álvarez-Cascos considera el Plan de Ajuste del presidente Fernández una copia del anterior

“El gobierno de FORO tuvo que hacer ese Plan por imperativo de la necesidad, tras forzar 15 diputados del PSOE más 10 del PP la prórroga presupuestaria. Pero ahora Vd. con su supuesta mayoría absoluta coloca al Principado en situación equivalente de indisponibilidad inversora, pero en este caso por voluntad propia”

 

Oviedo.-El presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, preguntó este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias al presidente del Principado, Javier Fernández por los detalles del Plan de Ajuste, destacando la similitud del mismo, a su juicio, con el presentado por el Ejecutivo saliente, que él presidía. .

 

Pregunta:

El pasado 30 de abril venció el plazo para que el Gobierno del Principado presentara el Plan de Ajuste que fue remitido, dentro del plazo y que fue dado a conocer a la opinión pública asturiana el día 4 de mayo, en documento público que conoció todos los medios de comunicación, que consta en los archivos del Principado y que puede consultarse en la página web del Principado. Dentro del plazo establecido también por el Gobierno de España el 10 de mayo, el Gobierno del Principado remitió el Plan Económico-Financiero 2012-2014, que también fue distribuido a todos los medios de comunicación, a la opinión pública asturiana, remitido a esta Cámara y colgado en la página web del Principado. Estos planes fueron rechazados por el Ministerio de Hacienda, en un asunto sobre el que no voy a entrar, de tal manera que su Gobierno, señor Presidente, se vio obligado a presentar un nuevo Plan de Ajuste y adquirió el compromiso de un nuevo Plan Económico Financiero.

Según la información de su Gobierno, ustedes remitieron el 1 de junio al Ministerio de Hacienda información sobre el Plan de Ajuste. Pero el pasado 27 de junio, anteayer, nadie conocía ningún detalle del Plan de Ajuste. Y por eso, el Grupo de Foro presentó la pregunta a las 12 del mediodía, que algo habrá tenido que ver en una rueda de prensa no conocida hasta ese momento a las 5 de la tarde, en la que Su Señoría dio a conocer unas líneas maestras de un Plan de Ajuste que sólo apareció publicado en un medio de comunicación, es decir, filtrado a un solo medio de comunicación.´

¿Por qué su Gobierno no facilita con diligencia la información completa del contenido del Plan de Ajuste y del Plan Económico-Financiero que han presentado al Ministerio de Hacienda?

 

 

Intervención:

Lo que es evidente es que, de lo que han enviado el día 1 de junio, hasta anteayer no había ninguna información, no facilitaron ninguna información, no hay ningún documento conocido ni en esta Cámara ni en la opinión pública acerca de las propuestas que ustedes remitieron al Ministerio de Hacienda. Y fíjese que yo en mi pregunta me intereso por la información diligente, no estoy debatiendo el Plan de Ajuste, señor Presidente, estoy debatiendo el modelo informativo de transparencia que practica su Gobierno. Habiendo remitido documentos al Ministerio de Hacienda el 1 de junio, la opinión pública asturiana conoce por primera vez el día 27 el documento que ustedes han filtrado y que usted en líneas generales presentó en su comparecencia.

Y no me extraña que no tengan demasiado interés en presentar la información que están remitiendo al Ministerio de Hacienda. Porque, claro, el documento que ustedes han presentado resulta que, refiriéndose a los ajustes del año 2012, dice que vía ingresos fiscales, vía impuestos, pretenden, de los 498 millones, recortar 30 millones, y el resto de las ventas de las delegaciones y de viviendas hasta 56 millones. El problema es que no es nada original. Sí, yo celebro que las cosas que se hacen bien se copien y se fotocopien, no le voy a reprochar eso. Lo que le digo, señor Presidente, es que usted en el año 2012 esto no va a poder recaudarlo. No sé lo que podrá recaudar del céntimo sanitario; de lo demás, en el año 2012, vía ingresos, prácticamente cero, vía ingresos. Vía gastos, usted anuncia la supresión de 1.000 interinos, 35-40 millones de euros. El resto, señor Presidente, usted lo va a recortar —y lo dice eufemísticamente en una frase al final— de las inversiones. Es decir, que lo que usted lleva estudiando durante todo este tiempo -sin informar a nadie- es, salvo el tema de la subida de impuestos de cara al futuro y el despido de interinos, es el mismo Plan de Ajuste que usted ha heredado. Y por lo tanto, usted va a hacer recaer sobre la inversión la mayor parte de lo que usted ha anunciado en su propio documento.

 

Porque, ¿qué medidas estructurales hay en su Plan? ¿La venta de Sedes y de las delegaciones? Me temo que el señor Montoro no le va a aceptar esas medidas como reformas estructurales; de hecho no se las aceptó al Gobierno anterior, al margen de que sean poco originales. Y no conteniendo medidas estructurales, usted se permitió decir de los planes presentados por el Gobierno que le precedió que “eran unos planes chapuceros”. Y yo le pregunto, dadas las similitudes de lo que usted está elaborando y de lo que el Gobierno anterior, con transparencia, presentó, ¿cómo tendríamos que calificar la propuesta que hemos conocido anteayer?. No le voy a poner adjetivos, simplemente le recuerdo el adjetivo que usted utilizó personalmente.

Y un apunte final, que es el más importante. Lo que presentó el Gobierno de Foro, al que usted acusó de “incapacidad política” —y tenía razón, la capacidad la tenían los 15 más 10, 25 Diputados que ejercieron la capacidad política para impedir la acción política del Gobierno—, lo hicimos por imperativo de la necesidad, una vez forzada la prórroga presupuestaria el día 25 de enero de este año, pues quedó aprobada la indisponibilidad de los recursos para financiar inversiones en el capítulo 6 y 7. Esto fue a lo que ustedes nos obligaron. Pero resulta, señor Presidente, que cuando usted ahora no va a financiar inversiones ya no lo hace por incapacidad política, porque usted, supuestamente, tiene una mayoría absoluta. Y va a ejercer esa mayoría absoluta, va a ejercerla para no afrontar reformas estructurales, que es lo que le pide el señor Montoro y para colocar en situación al Principado en situación equivalente de indisponibilidad para invertir, pero en este caso por voluntad propia, señor Presidente.

 

Le invito a que haga alguna reflexión sobre los análisis políticos en los que en estos momentos Asturias necesita la claridad de todos. Señor Presidente, le ofrezco la de Foro. Es más, no vamos a obstaculizar la comparecencia de la Consejera de Hacienda, como ustedes hicieron sistemáticamente con el Consejero de Hacienda de Foro. Y ahí están los datos de la Mesa para saber cuándo se solicitaba las comparecencias y cuándo la Mesa las aprobaba. Lo tiene usted a su disposición. No lo vamos a obstaculizar porque Asturias está por encima de todos nosotros. Una reflexión autocrítica por su parte también nos vendría muy bien a todos.

Dejar un comentario

captcha