Encuentro con los equipos participantes en el torneo nacional de la First Lego League

Encuentro con los equipos participantes en el torneo nacional de la First Lego League
  • Exitosa participación de los equipos Santo Domingo que participó en la semifinal de la competición de robots y Jerolego obtuvo el premio al “Mejor Proyecto para Todos”.

 

Hoy, en Oviedo, tuvo lugar el encuentro entre los y las integrantes de los equipos Jerolego de Sama de Langreo y Santo Domingo de Navia y sus entrenadores y entrenadoras, y Alberto Pérez Cueto, Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias.

 

Jerolego y Santo Domingo formaron parte de los 11 equipos que el 23 de enero participaron en Gijón en la First Lego League Asturias, donde más de 90 jóvenes hicieron vibrar de emoción a las más de 450 personas asistentes.

 

Estos dos equipos, integrados por jóvenes entre 14 y 16 años, obtuvieron en el torneo regional los premios al Mejor Proyecto Científico de Investigación, en el caso de Jerolego y al Mejor Robot en el caso de Santo Domingo de Navia.

 

Estas menciones les permitieron participar en el torneo nacional organizado por Innobasque (Agencia Vasca de la Innovación) de  que tuvo lugar el pasado 12 de marzo en Bilbao y en el que participaron 32 equipos integrados por más de 300 escolares de 17 comunidades autónomas.

 

El esfuerzo tuvo su recompensa. Santo Domingo participó en la semifinal de la competición de robots” y Jerolego obtuvo el premio al “Mejor Diseño para Todos”.

 

Alberto Pérez destacó el carácter multidisciplinar de este tipo de experiencias “Muchos de los grandes proyectos que han transformado la sociedad a pequeña o a gran escala  tienen un alto componente tecnológico, pero también de creatividad y de capacidad de emprender y debemos ver cómo se puede integrar en el sistema educativo; jóvenes que sepan de técnología, con capacidad creativa”.

 

Han sido meses de trabajo en equipo: “Era un reto para nosotros. Supuso un proyecto nuevo y diferente que sacó de nosotros la creatividad que llevábamos dentro”, comentaban los y las integrantes de Santo Domingo. Su entrenador, también profesor del centro, “apreció un cambio en la forma de trabajar de los y las jóvenes: cómo se enfrentaron a los problemas y cómo supieron buscar soluciones entre todos y todas, compartieron ideas y trabajando en equipo. Cuando trabajas duro consigues cosas. Ahora son un equipo y si se lo proponen pueden hacer grandes cosas”.

 

 

 

 

 

Jerolego consiguió en el torneo nacional el premio al “Mejor Diseño para Todos” por haber incorporado a su proyecto los principios universales del diseño mediante soluciones prácticas y adaptadas a cualquier edad superando cualquier obstáculo y fomentando el respeto al entorno y a las personas. Fueron meses de investigación en Internet y con expertos como el Dr. Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, entre otros. “Un juego de niños nos hace adultos: fuimos capaces de crear y de ser responsables en el trabajo”, comentó un componente del equipo.

 

Mejorar la calidad de los alimentos buscando nuevas maneras de prevenir su contaminación será el desafío “Food Factor” 2011.

 

Sobre la First Lego League Asturias

 

La First Lego League Asturias (http://fll.fundacionctic.org) es una iniciativa que, aparte de promocionar y difundir la disciplina de la Robótica Educativa, permite a los jóvenes divertirse y emocionarse con la ciencia y la tecnología, fomentando futuras vocaciones científico-tecnológicas mediante los valores de la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo. Está organizada por Fundación CTIC Sociedad de la Información dentro de las actuaciones dentro del Programa de Fomento de la Cultura de la Creatividad y la Innovación entre la juventud y promovidas por el Gobierno del Principado de Asturias en el marco de la Estrategia e-Asturias 2012 para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

 

Sobre FIRST LEGO League

FIRST ("For Inspiration and Recognition of Science and Technology” - Para la Inspiración y Reconocimiento de la Ciencia y la Tecnología") es una organización sin ánimo de lucro, con presencia en más de 60 países y con más de 150.000 participantes en todo el mundo, que aspira a transformar la visión actual de la ciencia y la tecnología por parte de los niños, haciendo que la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y tecnología sean el vehículo para la superación de un Reto propuesto. FIRST fue fundada en 1989 por Dean Kamen y su misión es diseñar programas atractivos e innovadores para desarrollar la autoconfianza, el conocimiento y las habilidades en la vida a la vez que motivar a los más jóvenes para identificar oportunidades en el mundo de la ciencia y la tecnología. Todos los años, la organización lanza un desafío, un tema que marca las pruebas a desarrollar en la competición. El desafío del 2010-11 fue el “Body Forward” que gira en torno a la biomedicina. A través Body Forward 2010 los niños y niñas exploraron la vanguardia del mundo de la ingeniería biomédica para descubrir formas innovadoras para reparar lesiones, superar las predisposiciones genéticas y maximizar el potencial del cuerpo, con el deliberado propósito de llevar una vida más saludable. (www.firstlegoleague.es).

 


Dejar un comentario

captcha