El MARM presenta a la Interprofesional Láctea el RD DE Condiciones de contratación

El MARM presenta a la Interprofesional Láctea el RD DE Condiciones de contratación

El Real Decreto atiende la demanda puesta de manifiesto durante los debates del Grupo de Alto nivel del Sector Lácteo de elaborar la legislación necesaria para fomentar el uso de contratos en el sector

La nueva norma cumple con el compromiso con el sector de la ministra del MARM, Rosa Aguilar, de aprobar la normativa el 1 de abril

De este modo, se logra una mayor estabilidad y certidumbre, redundando en una mejora para todos los eslabones de la cadena

 

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se ha reunido este lunes con la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), para presentar el Real Decreto por el que se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo.

El Real Decreto, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, establece las condiciones de contratación en el sector lácteo en España, en el marco del nuevo reglamento comunitario que será aprobado en los próximos meses, y cumple con el compromiso con el sector de la ministra del MARM, Rosa Aguilar, de aprobar la normativa el 1 de abril.

 

De este modo, se atiende la demanda puesta de manifiesto durante los debates del Grupo de Alto nivel del Sector Lácteo de elaborar la legislación necesaria para fomentar el uso de contratos en el sector, dotando al sector de mayor estabilidad, certidumbre y redundando en una mejora para todos los eslabones de la cadena.

Asimismo, el Real Decreto refuerza el papel de la Interprofesional Láctea (INLAC), estableciendo sus funciones. Entre ellas destaca la mejora del conocimiento y la transparencia de los mercados a través de la publicación de datos estadísticos, el análisis de la evolución futura de los mercados y la elaboración de modelos de contratos de acuerdo a la legislación vigente.

 

En este sentido, la nueva norma establece la obligatoriedad de usar contratos escritos para todas las transacciones de leche cruda entre los productores y la industria. De este modo, tanto el volumen como el calendario de recogida y el precio de la leche formarán parte de ese contrato, de manera que sean conocidas por los ganaderos antes de la recogida de la leche. Esta obligación se aplicará una vez que el nuevo Reglamento comunitario entre en vigor.

Por otro lado, el Real Decreto establece la posibilidad de que una organización de productores pueda negociar en nombre de sus socios todos los términos de un contrato con la industria. Esta novedad en el ordenamiento jurídico español constituye una oportunidad para los ganaderos de mejorar su posición en la cadena de valor de la leche.

 

Además, a partir de la publicación de la nueva norma se podrá comenzar el proceso de constitución y reconocimiento de las Organizaciones de Productores como elemento de vertebración sectorial, para agrupar la oferta de los ganaderos y para abordar la comercialización de la leche. Esto permitirá que se desarrollen las bases para la creación y el reconocimiento de dichas Organizaciones de Productores, de manera que estarán suficientemente consolidadas de cara al inicio de la siguiente campaña.

Dejar un comentario

captcha