la Cosecha X Aniversario de la Sidra de Manzana Seleccionada espalma en Gascona

la Cosecha X Aniversario  de la Sidra de Manzana Seleccionada espalma en Gascona

La Sidra de Manzana Seleccionada, sidra avalada por un certificado de garantía de calidad y elaborada por Sidra Trabanco, Peñón, Foncueva y Muñiz; ha presentado esta mañana en Oviedo su Cosecha X Aniversario.

 

El primer sello de calidad de la sidra en toda España pondrá a la venta más de 1,3 millones de botellas, una cantidad que supone mantener el volumen de producción de años anteriores, pese a la importante escasez de manzana experimentada en la cosecha de 2010.

 

La Sidra de Manzana Seleccionada estrena su Cosecha X Aniversario varios meses antes de lo habitual. En los últimos años, la nueva temporada de sidra se abría a finales de primavera o incluso principios de verano. Sin embargo, los lagares de Manzana Seleccionada han impulsado una iniciativa de recuperación de la tradición de probar la primera sidra del año para estrenar la primavera.

 

De hecho, la primera Mesa de Cata se celebró el pasado 21 de marzo y, desde hoy, las sidrerías asturianas y de otras regiones de España pondrán a la venta la sidra de la Cosecha X Aniversario, identificada además con un logotipo diseñado específicamente para esta ocasión.

 

“Es un orgullo para todos los lagares que formamos parte del sello Manzana Seleccionada poder presentar al mercado la cosecha que marca nuestro décimo aniversario. Fuimos los primeros en poner en marcha un certificado de garantía de calidad en el sector de la sidra, una iniciativa que ha recibido numerosos reconocimientos y que se está consolidando en el mercado como una apuesta seria y de futuro para distinguir a la sidra natural como un producto de alta calidad con el que, además, se pueden abrir nuevos mercados”, explica Samuel M. Trabanco, Presidente de la Sidra de Manzana Seleccionada.

 

En este sentido, la sidra de Manzana Seleccionada ha ido conquistando desde su puesta en marcha el mercado asturiano; pero también ha abierto nuevos mercados para la sidra elaborada en Asturias. Un ejemplo es la presencia de la sidra seleccionada en países como Estados Unidos, Alemania o Australia.

 

Jornadas X Aniversario Sidra de Manzana Seleccionada

Una excepcional ocasión para probar la primera sidra del año serán las Jornadas X Aniversario de Sidra de Manzana Seleccionada, que se celebran desde hoy y hasta el próximo viernes en el Bulevar de la Sidra de la calle Gascona, de Oviedo.

 

Todos los que se acerquen a Gascona del lunes 4 al viernes 8 podrán probar esta primera sidra de Manzana Seleccionada del año, maridada con una cazuela de productos gastronómicos de calidad, preparados en exclusiva para estas Jornadas. El precio, popular: 3 € el maridaje botella de sidra de selección + cazuela (ver detalle en Anexo 1).

 

Pero el programa de actividades no se queda ahí. De martes a viernes, se celebrarán catas guiadas de cada una de las marcas elaboradoras de sidra de Manzana Seleccionada. Serán expertos catadores y los propios lagareros quienes dirijan estas catas, de inscripción gratuita pero con aforo limitado, para garantizar la correcta celebración de las mismas (ver detalle en Anexo 2).

 

Otra de las grandes sorpresas de estas Jornadas será la celebración diaria de sorteos de pases VIP para el I Tour de la Sidra de Selección. Cincuenta afortunados podrán disfrutar de una jornada temática en torno a la sidra seleccionada, que incluye la visita a pumaradas en plena floración y el recorrido por los cuatro lagares de Manzana Seleccionada (Trabanco, Muñiz, Foncueva y Peñón), para ir conociendo en cada uno de ellos las distintas fases de elaboración, cata y escanciado de la sidra de calidad.

 

¿Qué es la sidra de Manzana Seleccionada?

La sidra de Manzana Seleccionada es un producto autóctono y avalado por un sello de garantía de calidad. Además, es la única sidra del mundo incluida en el Arca del Gusto del movimiento internacional Slow Food, que defiende una alimentación saludable, justa y de calidad.

 

La entidad Bureau Veritas Certification realiza diversas auditorías durante todo el proceso de elaboración, para certificar que se cumplen todos los requisitos del Reglamento de Uso de la Sidra Natural de Calidad. Entre ellos, destaca uno: la sidra de Manzana Seleccionada se elabora con tan sólo 20 variedades de manzana autóctona.

 

El veredicto final corresponde a un jurado independiente, compuesto por reconocidos catadores que analizan la sidra presentada a calificación en cada una de las Mesas de Cata. Sólo la sidra que obtiene el Notable como nota media sale al mercado con la contra-etiqueta de calidad que distingue a la sidra de Manzana Seleccionada.

 

 

ANEXO 1. GUÍA DE MARIDAJES EN LAS JORNADAS X ANIVERSARIO SIDRA DE MANZANA SELECCIONADA

 

-       Sidrería Tierra Astur > Trabanco Cosecha Propia :: Cazuela de calamares guisados en su tinta

 

-       Sidrería Asturias > Peñón Selección Especial :: Frixuelo relleno de marisco

 

-       Sidrería La Noceda > Foncueva Selección :: Cazuela de calamares, gambas y champiñones

 

-       Sidrería Villaviciosa > Muñiz Selección de Variedades :: Cazuela de dados de paletilla ibérica al estilo sidrería Villaviciosa

 

-       Sidrería La Pumarada > Trabanco Cosecha Propia y Muñiz Selección de Variedades :: Cazuela de solomillo ibérico en salsa de setas silvestres

 

-       Sidrería El Pigüeña > Foncueva Selección y Peñón Selección Especial :: Chipirón caramelizado a la sidra

 

 

 

ANEXO 2. CALENDARIO DE CATAS GUIADAS

 

-       Martes 5, 20:00 horas, sidrería La Pumarada. Cata de Cosecha X Aniversario Sidra de Manzana Seleccionada

 

-       Miércoles 6, 19:00 horas, sidrería La Noceda. Cata de sidra Foncueva Selección

 

-       Miércoles 6, 20:00 horas, sidrería Asturias. Cata de sidra Peñón Selección Especial

 

-       Jueves 7, 19:00 horas, sidrería Villaviciosa. Cata de sidra Muñiz Selección de Variedades

 

-       Jueves 7, 20:00 horas, sidrería Tierra Astur. Cata de sidra Trabanco Cosecha Propia

 

-       Viernes 8, 19:00 horas, sidrería El Pigüeña. Cata de Cosecha X Aniversario de Sidra de Manzana Seleccionada.

 

 (FOTOS: asturiasmundial)

 

 


Dejar un comentario

captcha