Localizados los dos montañeros perdidos en la cumbre de Camperón

Localizados los dos montañeros perdidos en la cumbre de Camperón

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias ha localizado, en perfecto estado, a dos montañeros que se desorientaron ayer tarde cuando realizaban una ruta desde Soto de Sajambre, en León. Los dos afectados fueron localizados a las 00.16 horas de hoy, a 2.100 metros de altitud, en la cumbre de Camperón en los límites de los concejos de Cangas de Onís y Amieva.

 

Los dos afectados, dos varones cuyas identidades se corresponde con las iniciales D.A.C. y L.P.C.R., fueron acompañados por los bomberos-rescatadores, tras varias horas de escalada y caminata,  hasta el parque de Cangas de Onís donde llegaron  a las 06.09 horas y desde donde se trasladaron a un hotel.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió la primera llamada de los afectados a las 16.09 horas de ayer domingo. En ese primer aviso los dos montañeros explicaron que estaban entrenando para una travesera y sólo querían pedir unas coordenadas para orientarse. Indicaban que llevaban siete horas corriendo y caminando y que se habían despistado a causa de la niebla. Llevaban GPS.

 

Tras ofrecerles la información solicitada no fue hasta las 17.57 horas cuando, a través del 112 de Castilla y León, ambos vuelven a ponerse en contacto con los Servicios de Emergencias. En esta segunda comunicación los dos afectados explicaron que, a pesar de llevar GPS, estaban totalmente desorientados. Tras facilitar las coordenadas y hablar con el Grupo de Rescate el equipo de Bomberos de Asturias calculó que estaban en un punto entre Amieva y Cangas de Onís entre 1816 y 2000 metros de altitud.

 

En ese momento se  moviliza al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. Debido a la niebla la aeronave tuvo que dejar a dos bomberos-rescatadores en tierra, en las inmediaciones del lugar donde se suponían que estaban los dos afectados. El helicóptero, con el piloto y el médico-rescatador,  aterrizó en el helipuerto del parque de

 

bomberos de Cangas de Onís a la espera de que mejorasen las condiciones y poder sumarse a la búsqueda pero al final tuvo que regresar a su base en La Morgal.

 

A las 22.43 horas, los dos efectivos del Grupo de Rescate, comunican que están escalando y que se encuentran a 1.500 metros de altitud. Informan que les quedan entre 500/600 metros de escalada y que les puede llevar entre 4 ó 5 horas. Los dos montañeros, con los que mantienen contacto telefónico, se encuentran en perfecto estado pero muy desorientados.

 

A las 00.16 el equipo de rescate comunica que ya tienen contacto visual con los dos afectados y a las 00.31 horas ya están con ellos, ambos están bien. Poco después los cuatro, rescatadores y montañeros, iniciaron el difícil descenso que concluyó a las 06.09 horas de esta mañana cuando llegaron al parque de Cangas de Onís.

 

Dejar un comentario

captcha