Morales: A la OEA le queda, servir a los pueblos de América o morir al servicio del Imperio

Morales: A la OEA le queda, servir a los pueblos de América o morir al servicio del Imperio

Tiquipaya,Cochabamba, jun (Prensa Palacio).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este domingo que a la Organización de Estados Americanos (OEA) le queda dos caminos ; servir a los pueblos de América o morir al servicio de Estados Unidos.

"Este es el mejor momento para la refundación de la OEA, ya no estamos en tiempos de guerra fría y estamos en la obligación de cambiar a la OEA y sólo hay dos caminos: muere al servicio del Imperio o renace para servir a los pueblos de América", dijo jefe de Estado en sus declaraciones al abrir en el municipio de Tiquipaya del departamento de Cochabamba el 42 período ordinario de sesiones del organismo hemisférico.

El Mandatario recordó que la OEA nació como un ministerio de colonias de Estados Unidos y el Caribe, con el lema de "América para los americanos" y que la "mayoría de las veces sirvió para invadir a los países o para apoyar a las dictaduras, reprimir movimientos sociales y combatir el socialismo.

"En resumen, nació para garantizar la economía de Estados Unidos", dijo al recordar las agresiones a Panamá, República Dominicana y Cuba, entre muchos otros países, auspiciada por la OEA.

Asimismo, Morales cuestionó el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo consideró un instrumento de dominación y de sometimiento, al servicio de Estados Unidos.

La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reúne a cancilleres y representantes de 34 países en el municipio de Tiquipaya, se inició con una ceremonia ancestral aymara en la que participaron amautas andinos.

Con el sonido de pututus, quenas y zampoñas, instrumentos de viento, con ofrendas tradicionales y vestimentas multiculturales y multicolores, los amautas pidieron permiso al "Padre Cosmos" y a la "Madre Tierra" para abogar por posiciones de consenso la Asamblea de la OEA, que debatirá hasta el próximo martes temas referidos a la seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia deliberativa y participativa en las Américas.

Asimismo, se tratará temas de interés hemisférico incluidos como el reclamo de Argentina sobre las Malvinas y la demanda marítima boliviana a Chile

Dejar un comentario

captcha