Pazo Baión recibe a la primera promoción de la Basque Culinary Center

Pazo Baión recibe a la primera promoción de la Basque Culinary Center

Villa de Arousa.- En la mañana de hoy jueves día 24 de mayo, Pazo Baión recibió en primicia la visita de la Basque Culinary Center, la primera Universidad de Gastronomía y Artes Culinarias de España. Un grupo compuesto por cerca de 70 estudiantes y 5 profesores de las especialidades de cocina, panadería, pastelería y sumillería, ésta última representada en la persona de Mikel Zeberio (sumiller y crítico gastronómico) fueron recibidos por varios miembros de la bodega y un buen grupo de periodistas que no quisieron perderse el desembarco de la primera comitiva al completo del prometedor Centro de Estudios Gastronómicos, ahora de grado. Se trata de su primer viaje oficial, su primera visita a una Denominación de Origen vinícola y su primera bodega-pazo; Su diferencial y su capacidad fueron algunas de las razones por las que la BCC decidió incluir a Pazo Baión entre las paradas obligadas de su ruta, aunque la idea ya había surgido mucho tiempo atrás según explicaban desde el comité organizador. Durante la visita, alumnos y profesores hicieron un recorrido, especialmente diseñado para la ocasión, por las instalaciones de la bodega y el entorno de la finca. El tour finalizó en la enoteca donde el grupo al completo degustó nuestro albariño en una cata comentada en conjunto, dirigida por una especialista de bodega y apoyada por los profesores/ profesionales: Alberto Cuesta, Angel Fernández de Retana e Iñigo Murua.


En el origen está la clave Mikel Zeberio, profesor de sumillería en la BCC, aprovechó la ocasión para recordar a sus alumnos la importancia del estudio de los orígenes, de las raíces, en esto del “juego del vino”, es decir, de la importancia de poseer unas buenas cartas en materia prima para hacerse ganador. Y después, no olvidarse de ser un “buen cocinero de vinos”, con nombre propio y apellidos, con un “savoir fair” personal. Tener una buena base y a partir de ahí si, innovar. Como José Hidalgo, ponía de ejemplo Zeberio, uno de los grandes de la vinicultura en España, enólogo de Pazo Baión. La Basque Culinary Center Es el primer proyecto de España que integra en las aulas universitarias las actividades profesionales de gastronomía, cocina y restauración. Está orientado a cubrir todas las necesidades para formar perfiles profesionales cualificados. Para ello se apoya en el liderazgo de una generación de cocineros que se encuentran en la vanguardia mundial de la Gastronomía (Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Karlos Arguiñano, Andoni Luís Aduriz, Pedro Subijana…) El proyecto consta de una facultad de ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragon Univertsitatea, que cubre una oferta formativa altamente cualificada y un centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

 

FOTO: Un grupo de estudiantes y profesorado de la Basque Culinary Center, encabezado por Mikel Zeberio, se rinde a la excelencia de Pazo Baión mientras debaten sobre la importancia de tener buenas cartas en materia prima para ganar en “el juego del vino”.

Dejar un comentario

captcha