Álvarez-Cascos: "FORO deja el Gobierno sin recortar la sanidad y la educación"

Álvarez-Cascos: "FORO deja el Gobierno sin recortar la sanidad y la educación"
  • "No hay ningún precepto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que diga que es mejor recortar en sanidad que en televisiones públicas"

 

  • "Hay una parte del superávit que es un mérito indiscutible del PSOE y del PP y que se lo quiero reconocer: 400 millones de euros que decidieron que no se pudieran gestionar en 2012 prohibiendo endeudarse al Gobierno"

 

  • "La novedad de los fondos mineros es que desde ayer el Gobierno de Castilla y León le ha dicho a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría que no le iba a poner alfombra roja al Gobierno para los recortes del 66% de los capítulos de la minería"

 

  • "FORO seguirá defendiendo, y yo contribuiré en la medida de mis posibilidades, ese proyecto de cambio que necesita Asturias para salir de la decadencia y del estancamiento"

 

 

Oviedo.- El Presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy, en una entrevista concedida al programa 'Gente de Asturias' de Onda Cero, que "para poder mantener las dotaciones presupuestarias en el sector público asturiano, popularmente conocidos por chiringuitos, o en los medios audiovisuales públicos como la TPA, Javier Fernández –candidato del PSOE a la investidura como Presidente del Principado– tendrá que recortar en educación y en sanidad". Pero recordó que "eso es una opción que tiene el señor Fernández, no una obligación. Lo que dice el señor Montoro no se sostiene en la legislación española. No hay ningún precepto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que diga que es mejor recortar en sanidad que recortar en televisiones públicas. FORO deja el Gobierno el día 23 de mayo sin recortar la sanidad y la educación, y con una propuesta de Plan Económico y Financiero alternativo en el que los recortes se centran en otras áreas como las que acabo de citar".

      

Con respecto al superávit con el que cuenta la comunidad autónoma a día de hoy, y a las declaraciones que desde el PSOE se lo atribuyen a la prórroga presupuestaria, Álvarez-Cascos dijo que "es un mérito compartido, por un lado entre los 160 millones de euros de ahorro que el Gobierno de FORO promovió en el Presupuesto del año 2011 más los ahorros que a lo largo de estos meses de gestión hemos añadido, los que en la prórroga presupuestaria hemos decidido. Todo eso es un mérito de la gestión del Gobierno de FORO para ajustar el Presupuesto. Pero hay otra parte que es un mérito indiscutible del PSOE y del PP, y además yo se lo quiero reconocer: 400 millones de euros que el PSOE y el PP decidieron que no se pudieran gestionar en el año 2012 prohibiendo endeudarse al Gobierno. Y para que no hubiera ninguna duda, vetaron la tramitación de la Ley de Endeudamiento. Por lo tanto, yo le reconozco al Partido Socialista la mitad del éxito de este superávit, el superávit de la única comunidad autónoma que en estos momentos cumple holgadamente las exigencias de estabilidad del Ministerio de Hacienda".

       Preguntado si consideraba que el aviso de posible intervención a Asturias lanzado por el Ministro de Hacienda era un ataque contra su Gobierno, el Presidente del Principado respondió que "esta agresión no se ha cometido contra el Gobierno de FORO, aunque el objetivo fuera evitar un gobierno de FORO. Pero para evitarlo el Partido Popular lo que ha hecho ha sido imponer un castigo a todos los asturianos. Y por si alguien tenía alguna duda de la motivación del señor Montoro, la explicó al día siguiente, cuando dijo que lo que tenía que hacer Asturias era resolver sus cuitas políticas. Por lo tanto no había razones económicas sino razones de intencionalidad política. Lo confirmó Rosa Díez aquí en Oviedo, cuando afirmó: 'señor Montoro, ya no tiene usted que venir a intervenir Asturias'. Es decir, Rosa Díez entró conscientemente en la táctica que había promovido el señor Montoro".

      

También se refirió en la entrevista a las conversaciones mantenidas por FORO y el PP con vistas a un posible acuerdo de gobierno, sobre las que relató: "FORO, desde el día 29 de marzo compareció para proponerle al Partido Popular un pacto estable, que comprendiera un acuerdo en la Junta General del Principado, con la Presidencia para el Partido Popular; un acuerdo programático, para que hubiera un programa sobre el que se reconocían afinidades para toda la legislatura; y un acuerdo de coalición en el Gobierno. El día 20 de abril, ante la falta de iniciativa del PP para clarificar el contenido de su propuesta de pacto, lo hicimos público, para que no hubiera ninguna duda de lo que estaba proponiendo FORO. Y hasta el día 24 de abril no supimos lo que proponía el PP. Ese día, un mes después de las elecciones, supimos que exigían la Presidencia del Gobierno del Principado. Y ese día comprobamos que no podíamos cumplir la condición que nos pedía UPyD: al PSOE, ya se ve que le ha pedido otra cosa, le ha bastado la garantía de los 17 escaños, pero a FORO le pidió la comparecencia de un candidato a la Presidencia con 22 escaños. Y esto el PP no lo aceptó hasta el día 10 de mayo. En la misma tarde del 10 de mayo invitamos a UPyD a reunirse con nosotros, porque ya cumplíamos la condición, y en ese momento intervino el señor Montoro para llenar de incertidumbre el escenario, y yo creo que para ratificar a UPyD la conveniencia de seguir por otro camino. El desarrollo de los acontecimientos pone de manifiesto quiénes tuvieron verdadera voluntad de acuerdo explicitada con sus iniciativas transparentes y públicas, y quiénes, bajo el pretexto del acuerdo, se comportaron de otra manera y dieron a UPyD la justificación para encontrar una vía de acuerdo alternativa con el PSOE".

      

Álvarez-Cascos respondió afirmativamente a la pregunta de si facilitaría a Javier Fernández la información económica que le solicitase antes de su toma de posesión, y explicó que "hemos demostrado que somos un gobierno transparente, hemos dado información permanentemente a la Junta General del Principado, lo mismo que a los medios de comunicación asturianos, y por lo tanto esa información no va a faltar. Es más, hemos enviado toda la documentación presupuestaria a la Sindicatura de Cuentas, para que pueda dar testimonio del estado de las cuentas al final del mandato del Gobierno". Y añadió que, "por supuesto, el señor Fernández podría tomar posesión el día 24, que es la mejor manera no de pedir información, sino de hacerse cargo de la información".

      

Respecto a su propio futuro y a las insinuaciones de que podría situarse como senador por designación autonómico, las desmintió: "Como la palabrería vacía lo aguanta todo, se pueden seguir diciendo estas cosas. Pero el 26 de marzo, es decir, al día siguiente de las elecciones, la comisión directiva de FORO ya ratificó a Isidro Martínez Oblanca como candidato al Senado. Y somos un partido serio que adopta sus acuerdos en sus órganos de gobierno y que cumple sus acuerdos". "En mi trayectoria política, que ya es muy larga y que empezó en el año 79, yo nunca he dejado de cumplir con mis obligaciones nacidas del mandato representativo que me han dado los asturianos. Los que me conocen saben que no voy a cambiar de trayectoria. Quizá los que no me conozcan están expresando ese deseo de que yo dejara mis responsabilidades. Pues haré lo que yo he hecho toda mi vida, que es cumplir con mis obligaciones", añadió.

      

En un repaso por los asuntos que han quedado iniciados por su Gobierno, Álvarez-Cascos explicó que ya está presentada la reclamación judicial para que la Administración estatal cumpla sus compromisos de pago de los fondos mineros. Al respecto, dijo que "no ha sido novedad que desde el día 1 de enero, conocido el acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de la eliminación de los fondos mineros, el Gobierno de FORO advirtiera al Gobierno central de que era un recorte inasumible para Asturias. La novedad es que desde ayer el Gobierno de Castilla y León le ha dicho públicamente a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría que no le iba a poner alfombra roja al Gobierno para los recortes del 66% de los capítulos de la minería. Ellos ahora tendrán que adelantar el camino que han retrasado, mientras nosotros llevamos al día nuestra reivindicación. Porque a Asturias le adeuda casi 800 millones de euros la Administración central. Y que no son discrecionales, porque los 9.000 puestos de trabajo y los tres millones de toneladas de carbón Asturias ya los ha perdido".

      

Asimismo, fue requerida su opinión sobre la petición de reprobación al diputado de FORO Enrique Álvarez Sostres por parte de una parlamentaria del PP: "Algunas personas tienen poco que hacer y se dedican a entretener a la opinión pública a base de ejercicios de manipulación, y por tanto no le voy a prestar una atención que no se merece. En el Congreso hay un diputado, igual que en el Senado hay un senador, que están todos los días, todas las semanas, en todos los debates, hablando de los temas de Asturias y defendiendo los intereses de Asturias. Y esta semana se van a discutir las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, en las que el señor Sostres va a defender recursos fundamentales para la Ópera de Oviedo, para los fondos mineros, para nuestras autovías, para nuestro ferrocarril de alta velocidad. Eso es lo importante esta semana. Otros se encargan de las distracciones", replicó. Sobre ese debate presupuestario y el apoyo inicial de FORO  a las cuentas del Estado, recordó la postura expresada ya en enero de que "el diálogo se instrumenta en la tramitación del proyecto de Presupuestos. Por eso FORO no aceptó ni pagó con el 'ojo por ojo, diente por diente' al Partido Popular. Nosotros queremos que haya un proyecto de Presupuestos  para presentar discutir y negociar enmiendas. Pues bien, ahora, esta semana, vamos a ver el resultado. Y si no se quieren acuerdos presupuestarios con FORO rechazando las enmiendas, evidentemente ahora la posición de FORO será consecuente con la posición que haya mantenido el Gobierno del Partido Popular".

       Por último, sobre el papel de oposición que desempeñará su partido en Asturias, aseguró que "FORO va a seguir defendiendo, y yo contribuiré en la medida de mis posibilidades, ese proyecto de cambio que sigue necesitando Asturias para salir de la decadencia y del estancamiento y para empezar a lanzar mensajes de esperanza a los 100.000 parados, a los jóvenes que no tienen oportunidades de empleo y que necesitan que la economía empiece a cambiar de tendencia y a abrir oportunidades para todos".

 

 

Dejar un comentario

captcha