Rubalcaba llamará a Rajoy para que España "hable con una sola voz en Europa"

Rubalcaba llamará a Rajoy para que España "hable con una sola voz en Europa"
"Sería bueno" que el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición defiendan "lo mismo" en Bruselas sobre políticas de crecimiento

 

“Si hay un país en Europa que necesita políticas de crecimiento, ese país es España”. Y por eso el secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llamará mañana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que las dos principales fuerzas políticas españolas se unan y defiendan los intereses del país en Bruselas. “Le llamaré mañana” para decirle que “tenemos que ponernos de acuerdo para que España hable con una sola voz” en Europa. “Sería bueno que el presidente del Gobierno y el líder del principal partido de la oposición defendiéramos lo mismo”, ha asegurado Rubalcaba ante la semana de reuniones sobre políticas de crecimiento en Europa.
“Un país es más fuerte cuando se muestra unido”, ha reiterado el secretario General de los socialistas. “Nos miran mucho y si ven un país dividido, sospechan y pierden confianza”, ha explicado, “si nos miran y ven un país unido, ese país suscita confianza”. Hacen falta acuerdos entre los grandes partidos porque muchos ciudadanos lo están pasando mal y no ven la salida y España necesita demostrar “que es fuerte y está unida”. “El PSOE está disponible” para hablar” y sobre todo para hablar de políticas de crecimiento porque “sólo con ajustes no llegamos”.

Pero la mano tendida del PSOE no supone que su oposición se doblegue ante las acciones del Ejecutivo, que “lejos de suscitar confianza”, con sus cambios “suscita dudas”, que está “lejos de buscar acuerdos”, que siempre “busca culpables para echar la culpa de lo que está haciendo”. Y para ilustrarlo, Rubalcaba ha puesto varios ejemplos de la cerrazón del Partido Popular.

Por un lado, el déficit disparado debido a las cuentas de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Ya no se sostiene que el Gobierno de Mariano Rajoy haya hecho lo que “ha hecho” por el déficit que decían que “ocultó Zapatero”. “Que deje de engañar a los españoles”, ha lanzado, las cifras que han salido ahora a la luz quedan lejos del anterior gobierno, al que el Partido Popular ha usado como “pretexto” de sus acciones. “A Bruselas fueron a decir que la culpa era del de atrás, que les habían engañado” y ha reconocido que le “preocupa que echen la culpa a quien no la tiene” porque ponen “a España y sus cuentas públicas en solfa” ante Europa para hacer “lo que querían hacer” sin pensar en lo que necesita el país. “Eso se llama partidismo, lo hacían en la oposición y lo hacen en el gobierno”, ha asegurado Rubalcaba ante los militantes del PSOE de La Rioja que han participado en una charla-coloquio. Y zanjó: “Plan, poco, ideología por arrobas”.

Sobre Bankia, ha resaltado la “gestión nefasta” del Gobierno que “durante siete días no explicó ni a los ciudadanos ni a los ahorradores” lo que estaba pasando. “Nosotros hemos apoyado la nacionalización para garantizar los ahorros, pero si el Gobierno pretende meter dinero en Bankia y quiere contar con el PSOE, tendrá que explicarlo en el Parlamento”.

 

Tampoco está de acuerdo el Partido Socialista con cómo está llevando el Ejecutivo de Mariano Rajoy la evaluación del sistema financiero español. Al PSOE “le parece mal” que el gobierno encargue la labor a dos entidades “privadas”. “Si tienen que venir a ver nuestros bancos, que sea oficial”, como el Banco Central Europeo, “pero no una empresa privada que puede tirar el precio de nuestros activos para que luego venga otro privado a comprarlos”. “Si quiere hacer un ejercicio de transparencia, que lo haga, pero que sea una institución pública para impedir que alguien con intereses privados tire los precios”.

“Nunca ha habido un gobierno que haya hecho tan rápidamente tantas cosas mal y tan distintas de las que dijo que iba a hacer, una detrás de otra” y esto se ha traducido en que el Ejecutivo de Rajoy “ha perdido la confianza dentro y fuera de nuestro país” al empeñarse en “hacer cosas que no dicen y en no explicar lo que hacen” en hacer “una política en la que no cuentan con nadie”.

Por eso Rubalcaba también aprovechará su llamada en busca de unidad para proponerle al Presidente “hablar sobre los recortes en sanidad y educación” porque Andalucía acaba de demostrar que “se puede ahorrar sin recortar en derechos sociales”. Y desde Logroño ha hecho un llamamiento urgente al Ejecutivo del Partido Popular: “Le pido al Gobierno que retome los programas que ha dejado caer en la lucha contra la violencia machista”, es “tremendo”, ha añadido, “que ninguna de las mujeres asesinadas” en lo que va de año hubiera puesto denuncias.

 

El secretario General del PSOE ha hecho estas declaraciones en la primera parte de la charla-coloquio con militantes riojanos en la que ha estado acompañado por el secretario General del PSOE de La Rioja, César Luena. Previamente, Rubalcaba ha presidido el Consejo Territorial de la federación a los que ha transmitido el mismo mensaje que a los militantes: “estamos preparados” para que el PSOE sea “un instrumento” próximo a las necesidades de los ciudadanos. “Tenemos que hablar con ellos y convencerlos de que hay alternativas y que somos un partido responsable que hará una oposición útil”.

 

Dejar un comentario

captcha