El PEF asturiano para 2012 prevé un déficit de 227 M€, inferior al 1,5% del PIB establecido por Hacienda

El PEF asturiano para 2012 prevé un déficit de 227 M€, inferior al 1,5% del PIB establecido  por Hacienda
  • En 2013 y 2014 las previsiones se ajustan al límite del 1,1% y 1%, respectivamente, establecidas por el Gobierno de España

 

  • El PEF recoge todas las medidas contenidas en el Plan de Ajuste remitido la semana pasada al Ministerio de Hacienda

 

Oviedo.- El Gobierno del Principado de Asturias ha tomado conocimiento del Plan Económico Financiero (PEF) remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por la Consejería de Hacienda y Sector Público.

 

Como es sabido, el pasado mes de diciembre de 2011 la Intervención General del Estado (IGAE) comunicó al Gobierno regional el incumplimiento del objetivo de déficit de 2010. Este objetivo estaba cifrado en el -2,4% del PIB regional para ese ejercicio. Sin embargo, tras la remisión de las cuentas regionales por el ejecutivo anterior correspondientes el ejercicio presupuestario 2010 y su análisis por el Ministerio de Hacienda, resultó un déficit corregido del - 2,68% sobre el PIB, es decir,  un - 0,28% del PIB por encima del límite máximo para el citado ejercicio.

 

Esta liquidación del presupuesto de 2010 y el déficit resultante, aprobado con carácter definitivo en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 17 de enero de 2012, tuvo su origen, principalmente, en la indebida imputación del déficit de la Junta de Saneamiento. El Gobierno anterior consideró que la Junta no consolidaba sus cuentas con la Administración regional y que, el exceso de sus gastos sobre sus ingresos, no era agregable al del sector público consolidable. Sin embargo, tras el análisis de la naturaleza y cuentas de la Junta de Saneamiento, la IGAE llegó a la conclusión contraria: la Junta es un organismo que debe integrarse en el sector público regional consolidable con el Principado de Asturias y su déficit, forma parte del déficit regional. En consecuencia, el déficit de 2010 de la Junta de Saneamiento (52 millones de euros) se suma al del Principado, lo que determina que la suma de ambos desfases presupuestarios sea superior al límite vigente a 31 de diciembre de 2010. Como consecuencia de esta situación y en cumplimiento de lo previsto en el apartado 7.2 de la Ley Orgánica 5/2001, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley de Estabilidad Presupuestaria (desde el 1 de mayo, L.O. 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) y de lo acordado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 17 de enero de 2012, el Principado de Asturias debe presentar un Plan Económico-financiero de reequilibrio para el periodo 2012-2014.

 

Se trata, por otra parte, de uno de los hechos difundidos públicamente por este Gobierno el pasado mes de agosto, cuando apareció en un cajón de la antigua Interventora General del Principado de Asturias la comunicación que le dirigía la IGAE  advirtiendo del inicio de un procedimiento de revisión de las cuentas rendidas correspondientes a 2010 por haberse ocultado este dato de la Junta de Saneamiento en las cuentas autonómicas consolidadas.

 

Advertido y constatado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el exceso de déficit sobre el objetivo de 2010, el Principado de Asturias está obligado a presentar un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) para reequilibrar sus cuentas, conteniendo las medidas precisas que permitan a esta Comunidad Autónoma reconducir su gestión financiera sobre la senda de la estabilidad presupuestaria. En cumplimiento de esta obligación, el Plan de reequilibrio se presentó al Ministerio el pasado 17 de febrero.

 

Sin embargo, desde su presentación, se adoptaron en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y por el Consejo de Ministros varios acuerdos que modificaban las bases sobre las que estaba construido este PEF y que obligan, tanto al Principado de Asturias como  al resto de  comunidades autónomas, a adaptar este PEF y presentarlo nuevamente al Ministerio.

 

Los principales cambios introducidos han sido los siguientes:

 

- Se ha modificado al alza el objetivo de déficit para las comunidades autónomas en 2012. Se ha pasado de un - 1,3% del PIB a un límite del - 1,5% del PIB (Acuerdo de Consejo de Ministros de 2 de marzo de 2012). Este cambio fue aprobado por el Consejo de  Política Fiscal y Financiera el pasado 6 de marzo (Acuerdo 8/2012, de 6 de marzo), con posterioridad al envío del PEF el 17 de febrero.

 

- Se ha modificado la cuantía del PIB regional. El Ministerio de Hacienda comunico el pasado mes de abril las reglas de cómo todas las  comunidades autónomas deberían proceder a su recálculo para poderse cuantificar, homogéneamente, en el período 2012-2014.

 

- Mediante el Acuerdo 6/2012, de 6 de marzo, del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se acordó crear un mecanismo extraordinario de pago a proveedores. Entre las condiciones que permiten a las comunidades autónomas acogerse a este mecanismo, figura la de remitir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un Plan de ajuste. Estos planes de ajuste justifican las medidas a adoptar por cada Comunidad Autónoma para eliminar los excesos de déficit contabilizados a 31 de diciembre de 2011 y reconducirlos al nuevo límite aplicable a 31 de diciembre de 2012 (-1,5% del PIB).

 

En el caso del Principado de Asturias, el Plan de ajuste fue elaborado cumplimentando los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda, al que le fue remitido el 30 de abril. En este plan se exponen y justifican las medidas de gasto e ingreso adoptadas y a adoptar por el Principado de Asturias para ajustar el déficit del cierre de 2011 (-843 millones de euros) al límite vigente en 2012 (-345 millones de euros). Estas medidas de ajuste y sus importes fueron comunicados por el Gobierno del Principado de Asturias mediante  nota de prensa el pasado 4 de mayo.

 

Son por tanto motivos estructurales los que informan la necesidad de actualizar los PEF de todas las CCAA y, también, el remitido el pasado 17 de febrero por el Principado de Asturias.

 

El nuevo PEF adaptado sustituye a todos los efectos al anterior y recoge las cifras actualizadas sobre la evolución del PIB, ingresos y gastos autonómicos así como los ajustes plasmados en el  Plan de ajuste de 30 de abril.

 

Para esta adaptación del PEF  se han incorporado los siguientes datos:

 

- Se ha recalculado la estimación del PIB regional a 31 de diciembre de 2012, que asciende a  22.996 millones de euros.

 

- Sobre el dato anterior, se ha incorporado el nuevo límite de déficit permitido en 2012 (1,5 % del PIB): 345 millones de euros en términos absolutos.

 

- Se han introducido en los estados contables del PEF los ajustes ya comunicados al Ministerio la semana pasada contenidos en el Plan de ajuste y que son los siguientes (hechos públicos por el Gobierno a la opinión pública mediante nota de prensa el pasado viernes 4 de mayo):

 

1º.- Ingresos

 

Desde el punto de vista de los ingresos, las medidas correctoras que alteran las previsiones contenidas en la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011 durante el ejercicio 2012 (regulada por el Decreto 280/2011, de 28 de diciembre):

      

-        La previsión de recaudación adicional por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se estima en 18 millones de euros, a la vista de los positivos datos registrados en el 1º trimestre de 2012.

 

-        La aplicación del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, supondrá 15 millones de euros adicionales por este impuesto, cuya previsión no se incluyó en la prórroga presupuestaria.

 

-        La extensión de la base de contribuyentes del canon de saneamiento por la entrada en funcionamiento de nuevas instalaciones de saneamiento y depuración proporcionará unos ingresos adicionales que se estiman en 15 millones de euros, de acuerdo con los datos de recaudación obtenidos en los últimos meses del año 2011.

 

-        La Tasa fiscal sobre juegos de suerte, envite y azar supondrá 2 millones de euros adicionales sobre el ingreso liquidado en 2011.

 

-        La Sentencia del 13 de marzo de 2012 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (recurso de casación 6575/2009) condena al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a abonar a la Administración del Principado de Asturias la cantidad de 33.210.995,42 euros, más el interés legal a contar desde la fecha de la reclamación, por las obligaciones exigibles hasta el 31 de diciembre de 2001 derivadas de la asistencia sanitaria prestada en el territorio de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

 

-        La implementación de medidas de desarrollo de políticas de ventas de inmuebles y viviendas proporcionará unos ingresos adicionales que se estiman en 27 millones de euros.

 

El Gobierno del Principado de Asturias suprimió en 2011 sus delegaciones permanentes en Madrid y Bruselas y a continuación se inició un procedimiento de venta, mediante subasta pública, de los inmuebles que albergaban ambas representaciones (BOPA de 16 y 22 de diciembre de 2011, respectivamente). Ambos procedimientos de venta pública están aun abiertos y las tasaciones periciales los valoran en 28.860.732,91 euros.

 

-        Por último, el PEF adaptado recoge el impacto por los menores ingresos afectados a recibir por el Principado de Asturias como consecuencia de la no tramitación del proyecto de Ley de Endeudamiento tramitado por el Gobierno regional a la Junta General del Principado el pasado 16 de febrero y que se estiman en – 245 millones de euros.

 

 

2º.- Gastos

 

 Las medidas correctoras en materia de gastos en 2012, que consisten en:

 

-        Los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011 fueron prorrogados durante el ejercicio 2012 por la no aprobación del proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno de la Comunidad Autónoma. El Decreto 280/2011, de 28 de diciembre, por el que se regula la aplicación de la prórroga de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2011 durante el ejercicio 2012, ha permitido reducir el gasto corriente en materias no imprescindibles ni ligadas a la prestación de servicios públicos esenciales, tales como estudios y trabajos técnicos, limpieza y aseo, atenciones protocolarias, reparaciones y conservación, material ordinario e información y publicidad, por un importe de 37 millones de euros.

 

-        Del mismo modo la aplicación de la prórroga presupuestaria ha implicado la minoración de las transferencias corrientes de funcionamiento a organismos y entes públicos y la reducción de las subvenciones corrientes en un 20% con referencia a 2011, salvo excepciones en aquellas partidas en las que las que el compromiso de gasto viene dado porque los beneficiarios de las mismas, cumplen los requisitos para su percepción, en las que la minoración ha sido menor o nula (salario social, ley de la dependencia, justicia gratuita). El impacto en los gastos ha sido de 59 millones de euros.

 

-        Los gastos más afectados por el Decreto 280/2011 de prórroga presupuestaria han sido los de capital, que ven reducida su dotación en 154 millones de euros con respecto al gasto realizado en el ejercicio 2011 (82 millones en el capítulo VI y 72 millones en el capítulo VII), teniendo en cuenta únicamente los gastos plurianuales y resto de gastos comprometidos.

 

-        El Proyecto de PGE para 2012 recoge descensos acusados en la financiación a las CCAA correspondiente a diferentes políticas sectoriales finalistas, lo que supone un importante efecto sobre las previsiones de ingresos del Presupuesto del Principado de Asturias prorrogado para 2012. En consecuencia, con el fin de que tal circunstancia no altere el equilibrio presupuestario de las cuentas autonómicas, por parte del Gobierno Regional se deberá adoptar un acuerdo de retenciones de no disponibilidad en las partidas de gastos relacionadas correspondientes a operaciones corrientes (capítulo IV), por importe de 27 millones de euros.

 

Por tipología de gastos, los más afectados son las políticas de empleo y formación, bienestar social y educación.

 

-        Por otro lado, el Decreto 280/2011 de prórroga presupuestaria, además de delimitar en sus artículos 2 a 4 los criterios para la formación de los estados numéricos de la prórroga, se anticipaba a una hipotética situación en la que los ingresos prorrogados pudieran resultar inferiores a los gastos prorrogables explicitando el modo de actuar en esta circunstancia. En consecuencia, una vez estimado el volumen máximo de ingresos de la prórroga y el volumen de créditos de gasto, la diferencia entre los mismos fue objeto de retención para mantener en 2012 el equilibrio presupuestario, siendo esta cifra susceptible de ser liberada si se aprobara por la Junta General del Principado un proyecto de Ley de endeudamiento

 

En lo que se refiere a la Administración del Principado de Asturias, la diferencia entre los gastos y los ingresos prorrogados asciende a 466,5 millones de euros, que es la cantidad que, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 280/2011, ha sido retenida en gastos de capital de la Administración. Y a este importe se añade otra retención adicional de 20 millones de euros en las inversiones del organismo autónomo Junta de Saneamiento. El total crédito retenido en los presupuestos prorrogados ascendió a 486,5 millones de euros, de los que 450 millones corresponden a gastos de capital.

 

Capítulo VI                      242,9 millones de euros.

Capítulo VII                     207    millones de euros.

Capítulo VIII                      36,6   millones de euros.

 

La materialización de esta retención se efectuó por Resolución del Consejero de Hacienda y Sector Público de fecha 2 de febrero de 2012.

 

Siguiendo lo establecido en el Decreto de prórroga, el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó, el pasado 16 de febrero, un proyecto de Ley de Endeudamiento por el que se solicita la autorización por la Junta General del Principado de un endeudamiento de 486.500.000 euros. Sin embargo, presentado el proyecto ante la Junta General, ésta no ha continuado su tramitación, por lo que a la fecha de elaboración del PEF la aprobación de esta norma está paralizada. El mantenimiento de esta situación en la que no es posible ejecutar gastos de capital por importe de 450 millones de euros, también afecta a las previsiones de ingresos afectados, que se verán minorados. El impacto en los ingresos por este motivo se estima en - 245 millones de euros, tal como se expuso en el anterior apartado de ingresos.  

 

El PEF adaptado muestra que la incorporación en el escenario presupuestario de 2012 de las medidas contenidas en el Plan de ajuste y que suponen menores gastos a acometer en 2012, por importe de 551,5 millones de euros, contribuye de forma decisiva a la contención del déficit de este ejercicio.

 

3º.- Otras medidas en 2012

 

Junto a las medidas relativas a ingresos y gastos no financieros, el PEF adaptado también recoge, para 2012, la variación de la dotación de los capítulos de gasto de activos y  pasivos financieros en 16 y 58 millones de euros, respectivamente, por encima del gasto realizado en el año 2011.

 

Por último, se advierte en el PEF adaptado que en  el Principado de Asturias se está pendiente de la constitución de un nuevo Gobierno fruto de las elecciones anticipadas celebradas el pasado día 25 de marzo, por lo que el actual Gobierno se encuentra “en funciones”. Si bien esta circunstancia es meramente temporal, determina para el actual ejecutivo la limitación de no poder (a la fecha de elaboración del PEF adaptado) ejecutar de forma inmediata las medidas adecuadas de contención del gasto público, más allá de las ya efectuadas en la prórroga presupuestaria y en la retención de no disponibilidad de créditos que se han señalado.

 

 

El PEF adaptado se ha elaborado dentro del límite de déficit del 1,5% de PIB vigente para 2012, que supone un déficit máximo autorizado de -345 millones de euros.

 

El PEF prevé para 2012, una vez incorporadas todas las medidas contenidas en el Plan de ajuste, un déficit de -227 millones de euros (0.99 % del PIB) dentro del límite establecido por el Ministerio de Hacienda.

 

 

4º.- Ejercicios 2013 y 2014

 

Los déficits resultantes del PEF a 31 de diciembre de 2013 y 2014  se estiman también inferiores a los límites aplicables a cada uno de estos ejercicios, que son del  – 1,1 % y -1 % del PIB, respectivamente.

 

 

Dejar un comentario

captcha