Ana Pastor visita las obras de la Variante de León hacia Lena, con las de Asturias 'en estudio'

Ana Pastor visita las obras de la Variante de León hacia Lena, con las de Asturias en estudio

La variante ferroviaria reduce en 33 km el recorrido actual por el puerto de Pajares, entre las localidades de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias). El tramo Pola de Lena-Asturias se encuentra en diversas fases de estudio por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

 

Lena.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha realizado hoy una visita a las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares, que salva el complicado paso por la Cordillera Cantábrica entre las provincias de León y Asturias, y cuya ejecución, con una inversión total estimada de 3.006 millones de euros, supone un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar. La Variante de Pajares forma parte de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, uniendo las localidades de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) mediante una sucesión de grandes túneles y viaductos que evitan el sinuoso paso por el puerto de Pajares de la actual línea convencional León-Gijón.

En su visita, Ana Pastor ha recorrido diversos tramos de obras de la Variante de Pajares localizados en la Comunidad Autónoma de Asturias, como son los viaductos sobre el río Huerna y el de San Blas, así como los emboquilles norte y sur del túnel de Los Pontones y el emboquille sur del túnel de Sotiello; además del Centro de Interpretación de Pajares. La Variante de Pajares, entre cuyos elementos singulares destacan los túneles de Pajares, que con 25 km de longitud son los segundos más largos de España, permitirá disminuir en aproximadamente 33 km de la distancia del recorrido entre León y Oviedo, lo que redundará en la consiguiente reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales. Además, supondrá mejoras en el confort de los usuarios y en la seguridad de la circulación, al contar con vallado a ambos lados de la vía. Durante la visita, la ministra ha comprobado la evolución de las obras, cuya plataforma está prácticamente finalizada, y su avance conforme al ritmo previsto.

 

En este sentido hay que destacar que las inversiones previstas en materia de alta velocidad en Asturias para el ejercicio 2012 contemplan 180,8 millones de euros destinados a impulsar la Variante de Pajares, lo que representa un incremento del 38% en relación al año 2011, y pone de manifiesto el firme y decidido compromiso del Gobierno con el desarrollo de esta infraestructura, básica para las comunicaciones entre el Principado de Asturias y el centro peninsular. Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena) En el tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias), que tiene una longitud de 49,7 km, destacan los túneles bitubo (dos tubos, uno para cada vía) de Pajares y Pontones (25 y 6 km de longitud, respectivamente). Los viaductos sobre el río Huerna se sitúan entre ambos túneles y permiten su conexión y la continuidad de la plataforma ferroviaria. Con esta gran infraestructura se consigue salvar la muralla natural que históricamente ha supuesto el macizo montañoso del Puerto de Pajares, y se asegura la conexión de alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias.

El nuevo trazado, diseñado con parámetros de alta velocidad, incluye los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla, y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena. Financiación europea Las obras de construcción de la Variante de Pajares tienen asignada la siguiente financiación europea: Dentro del periodo 2000-2006 han sido cofinanciadas:

Por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente.

 

Por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros. Dentro del periodo 2007-2013 serán cofinanciadas: Por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, el suministro y montaje de vía e instalaciones y diversas actuaciones adicionales en el interior de los Túneles de Pajares, con una ayuda estimada de 389 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

 

Tramos de la Variante de Pajares

 

La complejidad constructiva de los casi 50 km de longitud de la Variante de Pajares ha hecho necesaria la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena. La Robla-Túneles de Pajares (9,4 km) Discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón, todos ellos en la provincia de León. Este tramo, diseñado para doble vía, incluye el enlace con la línea convencional León-Gijón en las inmediaciones de La Robla. En su trazado se localizan las siguientes estructuras singulares: - 6 túneles: Castro (443 m), Alba (1.057 m), Peredilla (723 m), Buen Suceso I (697 m), Buen Suceso II (199 m) y Nocedo de Gordón (620 m). - 3 viaductos: Ollero (152 m), Alba (269 m) y Huergas (396 m). - Un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Robla. Túneles de Pajares (túneles de base de 25 km de longitud) Unen las localidades de La Pola de Gordón (León) y Telledo (Asturias) bajo la Cordillera Cantábrica. Su construcción se dividió en 4 lotes, que comprenden la ejecución de dos tubos, uno para cada vía, de 24,6 km de longitud; dos galerías de acceso en Folledo y Buiza (provincia de León), y dos viaductos paralelos sobre el río Huerna en la salida norte de los túneles.

Los tubos cuentan con galerías transversales de conexión cada 400 m, así como con un Punto de Parada Preferente en el centro de sus 25 km, preparado para situaciones de evacuación ante eventuales emergencias. Túneles de Pajares-Pola de Lena (15,3 km) Este tramo se subdivide a su vez en tres subtramos: - Túneles de Pajares-Sotiello (6,1 km): se inicia en la boca norte de los Túneles de Pajares y finaliza en Sotiello, con plataformas independientes para cada una de las dos vías. Su principal estructura es el túnel bitubo de Los Pontones, de 5,9 km, que cuenta con galerías de conexión entre ambos tubos. Le sigue en dirección norte el viaducto de San Blas, de 100 m de longitud. - Sotiello-Campomanes (4,3 km): cuenta también con plataformas independientes para cada vía. Entre sus elementos singulares, destacan los túneles bitubo de Sotiello (909 m lado este y 917 m lado oeste) y Teso (634 m lado este y 661 m lado oeste). También se han construido los viaductos dobles de Sotiello (134 m lado este y 110 m lado oeste), Teso (363 m lado este y 338 m lado oeste) y el viaducto triple de Campomanes (116 m lados este y central y 82 m lado oeste). En Campomanes se sitúa un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET). - Campomanes-Pola de Lena (4,9 km): este tramo, constituido por una plataforma única para doble vía, incluye los túneles de Vega de Ciego (2.352 m) y Pico de Siero (1.613 m), los viaductos de Foraca (70 m) y Pola de Lena (126 m), así como la conexión con la línea convencional León-Gijón junto a la estación de Pola de Lena (Asturias). Estado actual de las obras Lote 0 / La Robla-Túneles de Pajares: finalizado. Lote 1 / La Pola de Gordón-Folledo (León): finalizado. Lote 2 / Folledo-Viadangos (León): finalizado.

Lote 3 / Viadangos (León)-Telledo (Asturias): - Túnel Este: 99,92% de ejecución. - Se está ejecutando el remate de la boquilla del túnel (lado Asturias), así como la rehabilitación de vertederos, dentro de las actuaciones relativas a la integración medioambiental de la infraestructura. Lote 4 / Viadangos-Telledo / Túnel Oeste: finalizado. Lote 5 / Túneles de Pajares-Sotiello: - 98,38% de ejecución. - Se están ejecutando los andenes del túnel de los Pontones. Lote 6 / Sotiello-Campomanes: - 75% de ejecución. - Se están realizando trabajos de estabilización de laderas y obras para el emboquille norte del túnel de Teso. Lote 7 / Campomanes-Pola de Lena: finalizado. Obras complementarias interiores Norte y Sur En el interior de los túneles de base se están ejecutando mediante dos contratos (Norte –4.800 m– y Sur –9.800 m–) los trabajos de refuerzo de impermeabilización y drenajes, ejecución de andenes de evacuación y canalización para cableado, así como el acondicionamiento de las galerías de Folledo y Buiza. El nivel de ejecución de estas obras es del 20%. Tramo León-La Robla Aprobado el estudio informativo por parte del Ministerio de Fomento. Adjudicados los contratos para la realización de los estudios geológicos y geotécnicos de los tramos San Andrés de Rabanedo-Cuadros y Cuadros-La Robla, y de cartografía del tramo León-Variante de Pajares.


Dejar un comentario

captcha