El presidente del BCE, Mario Draghi, reconoce "progresos notables" en la reducción del déficit público en España

El presidente del BCE, Mario Draghi, reconoce "progresos notables" en la reducción del déficit público en España

El eurodiputado del PP, Pablo Zalba subraya los esfuerzos de consolidación fiscal del Gobierno español ante el presidente del banco Central Europeo (BCE), que compareció ante la comisión de Economía y Asuntos Monetarios del Parlamento Europeo.

 

En su calidad de vicepresidente de esta comisión parlamentaria, Pablo Zalba preguntó a Draghi si, teniendo en cuenta que el Gobierno de Rajoy está realizando los ajustes exigidos, el BCE iba a reactivar el programa de compra de deuda para reducir los costes de financiación de España mientras las reformas surten efectos y si el BCE se implicaría más con los Estados cumplidores.

Draghi aprovechó la interpelación del eurodiputado navarro para elogiar el "esfuerzo extraordinario" y los "progresos notables" del Gobierno español en materia de ajustes presupuestarios y de reformas estructurales, aunque rechazó cualquier pronunciamiento sobre la posibilidad de reactivar la compra de deuda pública en el mercado secundario, puesto que esta medida está prohibida por los tratados europeos y cuestionaría la credibilidad del BCE.

"El Gobierno español está llevando a cabo un esfuerzo extraordinario y ha logrado y está logrando progresos notables, porque el esfuerzo de reforma está en marcha ahora", aseguró Draghi en una comparecencia.

"No tenemos motivos para dudar del compromiso absoluto de Gobierno español de llevar a cabo reformas necesarias. Desde este punto de vista, toda la Unión está al lado de la España y también el BCE", agregó en respuesta a la pregunta del eurodiputado navarro del PP.

Draghi precisó que el programa de compra de deuda en los mercados secundarios "no es eterno ni infinito". "Ha estado ahí, pero no debemos olvidar que el BCE debe actuar dentro de los límites de su mandato y del Tratado. Los límites del Tratado prohíben la financiación monetaria", explicó.

"Tenemos que preservar la credibilidad del BCE porque es una de las pocas cosas que quedan. Para hacerlo, debemos actuar dentro de los límites del Tratado. No haría ningún bien ni al BCE, ni a la Unión, ni a la credibilidad de nuestro proceso de integración que nos saltemos los límites establecidos por el Tratado y nuestro mandato", resaltó.

Draghi señaló que los efectos de las dos operaciones de inyección de liquidez a tres años realizadas por el BCE han permitido estabilizar el sistema financiero de la eurozona, aunque aclaró que este tipo de actuaciones también son "temporales" y pidió a todos los Gobiernos que sigan con los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales.

Zalba insistió ante el presidente del BCE el compromiso del Gobierno español por cumplir los compromisos pactados con Bruselas y de continuar las reformas estructurales. "Nunca un país había iniciado un proceso reformista tan ambicioso en tan breve espacio de tiempo y no tenga ninguna duda de que así va a continuar" concluyó

Dejar un comentario

captcha