Científicos internacionales estudian innovadoras medidas de conservación para los cachalotes en Canarias

Científicos internacionales estudian innovadoras medidas de conservación para los cachalotes en Canarias

El archipiélago es una de las zonas más importantes para el cachalote, con presencia permanente de grupos de hembras y crías

El canal entre Gran Canaria y Tenerife registra 130 grandes buques a la semana

Una velocidad de más de 14 nudos es una amenaza potencial en zonas con alta densidad de cetáceos

De los 25 cachalotes encontrados muertos por colisión, entre 2000 y 2011, la mitad son crías

De los cachalotes varados por causa conocida, el 83% es por colisión

La red de varamientos que mantiene el Gobierno de Canarias, clave para obtener datos sobre las causas de mortalidad

El plan de conservación de la especie se debería aprobar antes de final del año


Por WWF.-La Viceconsejera de Medio Ambiente de Canarias, Guacimara Medina, inauguraba en Tenerife un encuentro internacional de científicos, de dos días de duración, en el que el cachalote ha sido el protagonista absoluto.

El cetáceo con dientes más grande del mundo es una de las especies principales que habitan el archipiélago, ya que mantiene en estas aguas grandes poblaciones permanentes de hembras con crías. Los cachalotes, sin embargo, se ven amenazados, principalmente, por el intenso tráfico marítimo, en especial por las embarcaciones de alta velocidad.

Las jornadas, organizadas por WWF, la SECAC (Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario) y Obra Social Caja Madrid han contado con la presencia de expertos internacionales en el estudio y la conservación de un cetáceo que mantiene en estas islas una gran población, que permanece estable todo el año, formada, en su mayoría, por hembras y crías.

La exposición de los últimos datos obtenidos por la SECAC, junto a los de otras organizaciones españolas e internacionales, así como los nuevos enfoques para prevenir sus amenazas – como la contaminación acústica, el enmalle en las redes de deriva o las colisiones con los barcos – han sido el centro de un debate que amplía los horizontes en el campo de la conservación del cachalote, en especial en las aguas del archipiélago.

Tras dos años de trabajo en el marco del proyecto de conservación del cachalote en Canarias, la SECAC ha identificado más de 100 ejemplares, en las dos zonas de estudio – Lanzarote/Fuerteventura y Gran Canaria/Tenerife – y ha detectado un desplazamiento de individuos a las cercanas Azores, gracias a la foto-identificación.

Esta última es común a zonas de estudio como Grecia, Canarias o el Estrecho de Gibraltar, y se destaca como el principal problema. El riesgo aumenta en rutas con mucho tráfico marítimo, en las que confluye el constante paso de ferries de alta velocidad con embarcaciones privadas, cruceros de gran tamaño, pesqueros y una alta densidad de grandes cargueros de transporte internacional.

El canal entre Gran Canaria y Tenerife, la zona del archipiélago con mayor incidencia de muerte por colisión, es recorrido cada semana por 130 grandes embarcaciones. Un total de 6.760 al año, la mayoría de ellas de alta velocidad (más de 20 nudos). Además, de los 25 cachalotes encontrados muertos por colisión, entre 2000 y 2011, la mitad eran crías.

Cualquier embarcación que supere los 14 nudos (cruceros, cargueros y ferries) supone una amenaza, que se ve incrementada cuando navegan por zonas profundas – como es el caso de los canales entre las Islas Canarias – ya que los cachalotes son cazadores de profundidad. En el caso del Estrecho de Gibraltar, una zona de mucho tráfico marítimo, similar al canal entre Gran Canaria y Tenerife, existe ya la estricta prohibición de navegar a más de 13 nudos en las zonas de mayor densidad de cachalotes.

En este sentido, los datos recogidos por la red de varamientos, que mantiene e impulsa el Gobierno de Canarias desde el año 2000, son fundamentales para obtener información sobre las poblaciones y sobre las causas de mortalidad. Esto ha permitido concluir que el 83% de los cachalotes varados, cuyas causas de muerte se han podido determinar, lo han hecho por colisión. Para trabajar en esta línea, el Instituto Universitario de Sanidad Animal, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha desarrollado una novedosa técnica que permite diagnosticar la muerte por colisión, incluso en animales en avanzado estado de descomposición.

El principal objetivo de este taller, para el que se ha contado con la participación de diferentes actores implicados: administración, gestores, empresas, científicos y conservacionistas, ha sido encontrar soluciones al problema de las colisiones. Para los participantes, afrontar esta grave amenaza debería ser también una de las grandes prioridades del plan de conservación para la especie que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente debería aprobar obligatoriamente antes de finales de este año.

Entre las medidas valoradas en el taller, los participantes han destacado la importancia de intensificar los trabajos de investigación sobre el cachalote en zonas de alto riesgo como la traviesa entre Tenerife y Gran Canaria, la creación de zonas de velocidad limitada y estudiar las tecnologías acústicas mas apropiadas para la detección y alerta a las embarcaciones sobre la presencia de cetáceos. A este respecto, en las islas griegas se ha propuesto ya la instalación de una red de boyas submarinas inteligentes en una de las zonas con mayor densidad de estos cetáceos.

El trabajo conjunto con las empresas navieras va a resultar por lo tanto fundamental para resolver el problema y, si bien las compañías no han asistido finalmente a este taller al que estaban invitadas, los científicos y conservacionistas esperan que se impliquen en poner en marcha medidas como la disminución de la velocidad en zonas concretas, el desvío de rutas y la incorporación de observadores en las embarcaciones para alertar de posibles colisiones.

Además se han considerado otros aspectos como la necesidad de seguir realizando trabajos de prospección en otras zonas de posible presencia en el archipiélago y la importancia de las labores de sensibilización y divulgación.

Las conclusiones de este encuentro se recogerán en un documento que se hará llegar a las administraciones competentes y a otros agentes sociales implicados, con el fin de poner en marcha las medidas más inmediatas para reducir las amenazas que afectan a esta emblemática especie.

El Proyecto
WWF España, y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, han estado inmersos en un proyecto de dos años que busca conocer más a fondo las poblaciones presentes en las aguas canarias y sus principales amenazas, así como sensibilizar a la población local sobre su existencia, mediante un programa educativo que ha llegado a centros escolares de todas las islas.

El estudio del cachalote se ha desarrollado en la costa oriental de Fuerteventura y Lanzarote, así como en el canal entre Tenerife y Gran Canaria, donde se producen la mayor parte de las colisiones entre embarcaciones y cetáceos.

El 81% de los cetáceos arrollados en los últimos 20 años en el archipiélago han sido posteriores a la introducción de los fast ferries. Aún así, las cifras documentadas de muertes por colisión son muy inferiores a las reales, ya que se calcula que alrededor del 80% de los cadáveres se hunde o es arrastrado mar adentro por las fuerza de las corrientes. Son escasos los cuerpos que finalmente aparecen varadosen la costa.

Programa de Protección de Especies Amenazadas de Obra Social Caja Madrid:
Obra Social Caja Madrid desarrolla su Programa de Protección de Especies Amenazadas, orientado a fomentar la conservación de la biodiversidad, priorizando iniciativas para la protección de especies en riesgo y actuando para la recuperación de sus ecosistemas. Estas centran su labor en el análisis de la problemática y el estudio de soluciones, consiguiendo la caracterización de especies en riesgo, realizando acciones de conservación y protección y buscando, además, la concienciación social sobre este tema

Dejar un comentario

captcha