Movimientos Sociales de América respaldan postura solidaria de Ecuador con Cuba

Movimientos Sociales de América respaldan postura solidaria de Ecuador con Cuba

Cartagena (Colombia).- “Que Rafael Correa no viene a la Cumbre, será físicamente, porque su mensaje de solidaridad y dignidad ha calado  tanto que él está más presente que nunca hoy entre nosotros”, este es el primer comentario de un colombiano que se identificó como Hernando Farello, de la organización social Polo Democrático Alternativo, quien participa de la V Cumbre de los Pueblos, encuentro paralelo al VI conclave del Hemisferio que se realiza en la ciudad de Cartagena, localizada a orillas del mar Caribe.

Farello, quien llegó a Cartagena procedente de Galapa, municipio colombiano ubicado en el departamento del Atlántico, en la costa norte de Colombia, llena su pecho de orgullo al recordar el mensaje del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, sobre los motivos que lo llevaron a declinar su participación en la Cumbre de las Américas y declara que para el movimiento social colombiano “la posición de Correa fue una actitud digna en rechazo a la exclusión de Cuba. El pueblo colombiano respeta y aprecia al Presidente Correa y está identificado con las políticas que ha venido desarrollando a nivel nacional”, explicó.

Asimismo, dijo que la decisión del Mandatario ecuatoriano fue una postura coherente y la calificó de ejemplo a seguir “porque no es la solidaridad retórica, sino, podríamos decir que es una solidaridad militante y racional”, destacó.

 

Pero no solo Farello respaldó la decisión de Correa, lo hicieron varios representantes de organizaciones sociales a quienes El Ciudadano contactó en Cartagena, entre ellos Mario La O Sosa, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, quien, a nombre de su pueblo, agradeció la postura del Presidente ecuatoriano con respecto a su no participación en la Cumbre.

“Es una posición digna, es un modo de independencia, otro Presidente no lo hubiera hecho, (su postura) es una manifestación de independencia, de criterio propio; nosotros agradecemos la posición que ha tenido Correa, es un gesto al reconocimiento de nuestro pueblo. Yo me siento en gratitud con Ecuador y aquí sí está presente Correa”, dijo el representante de la asociación que aglutina a cerca de 400 mil productores en casi 3000 mil organizaciones de base en Cuba.

En tanto, Enrique Daza, vocero de la Cumbre de los Pueblos de Cartagena de Indias, comentó que  los argumentos que dio el Presidente Correa para no asistir al conclave del hemisferio, son posturas ciertas.

“Lo que dice el Presidente de Ecuador, es cierto, que se está excluyendo a Cuba, que las Cumbres no están sirviendo para nada, que se toman decisiones que no se cumplen, eso es cierto y lo tenemos que reconocer”, puntualizó.

El pasado 2 de abril, el Mandatario ecuatoriano, dio a conocer, a través de una carta directa al Jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, que después de haber reflexionado detenidamente, decidió que, “mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige”, y agregó que, “por definición, no puede denominarse “Cumbre de las Américas” a una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado”, en referencia al hermano país de Cuba.

En ese contexto, Javier Bermúdez, representante de la Central Unitaria de Trabajadores del Atlántico, puntualizó que aunque, lastimosamente, el Presidente Correa, “no va a estar presente, está de cuerpo ausente, pero su pensamiento, su filosofía y su legado, el que deja él, está con nosotros”. AÁT/ElCiudadano

Dejar un comentario

captcha