Cristina Bellón aboga por suprimir trabas administrativas para la prestación de servicios

Cristina Bellón aboga por suprimir trabas administrativas para la prestación de servicios

Cristina Bellón: “La supresión de trabas administrativas para la prestación de servicios, más allá de ser una obligación legal, constituye una necesidad básica para la generación de nueva actividad económica”

 

Oviedo.-Expertos en la aplicación de la Directiva de Servicios del ámbito administrativo, tanto de la Administración Autonómica como de la Administración Local, han asistido hoy en Oviedo a la jornada organizada por  la Dirección General de Administración Local sobre la ‘Aplicación de la Directiva de Servicios en el Ámbito de la Administración’. Esta jornada contó con la asistencia de un centenar de profesionales del ámbito local que prestan servicios en los distintos Ayuntamientos asturianos. Se trata de  personas vinculadas directa o indirectamente al diseño de los procedimientos administrativos en las entidades locales, que desarrollan su labor como empleados o funcionarios en las administraciones públicas de cualquier nivel,  como gestores públicos e incluso como miembros de órganos colegiados de decisión en los municipios.

 

La Directora General de Administración Local, Cristina Bellón del Rosal, fue la encargada de presidir el acto de apertura. En él resaltó que “la adaptación de la normativa estatal, autonómica y local a la Directiva de Servicios, resulta fundamental y cobra un sentido especial en un momento coyuntural de crisis especialmente delicado como el actual. Animo a todos los asistentes a hacer de la necesidad virtud, ya que la supresión de trabas administrativas para la prestación de servicios, más allá de ser una obligación legal, constituye una necesidad básica para la generación de nueva actividad económica en nuestro territorio. En este sentido, todas las cargas burocráticas asociadas a los procedimientos administrativos provocan un coste tanto para la Administración como para los empresarios que tratan de comenzar la andadura de su negocio”.

 

Asimismo, Bellón recordó con el objeto de dotar a las Administraciones públicas de fórmulas jurídicas con las que sea posible eliminar el régimen de  las autorizaciones previas, las Administraciones Públicas habrán de simplificar sus procedimientos , para lo cual han de implantar la ventanilla única, a través de la que los empresarios de servicios podrán obtener información y formularios para el acceso a la actividad y su ejercicio, presentar documentación y conocer el estado de tramitación de los procedimientos.

 

En definitiva, la Directiva de Servicios produce una mejora del marco de regulación del que se derivan ganancias de eficiencia, productividad y empleo en los sectores implicados, además de un incremento de la variedad y calidad de los servicios disponibles para las empresas y ciudadanos”.

 

A continuación, intervino Gonzalo Riesgo Fernández, Asesor Jurídico del Principado de Asturias en temas de la Unión Europea desde el año 1999, que ha realizado un análisis general de la Directiva de Servicios, la legislación estatal para su transposición, y de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible que viene a continuar el esfuerzo de remoción de obstáculos administrativos iniciado con las normas de transposición de la Directiva de Servicios,  asumiendo, además, la necesidad de incidir en otros aspectos que resultan en la actualidad que son susceptibles de simplificación y agilización.

 

También intervino María Belén Alonso Pérez, Jefa del Servicio de Ordenación Comercial de la Consejería de Economía y Empleo y participante de la elaboración de la Ley del Principado de Asturias  9/2010, de 17 de diciembre, de Comercio Interior para su adaptación a la Directiva de Servicios y en la redacción de las Directrices Sectoriales de Equipamiento Comercial. Alonso Pérez presentó a los asistentes la normativa del Principado de Asturias en materia de Comercio haciendo una especial referencia a aquellos aspectos que afectan a la actividad de las Entidades locales.

 

En el ámbito turístico, el ponente fue Enrique Rodríguez Nuño, Jefe del Servicio de Ordenación Turística, que ha participado en la redacción de la Ley del Principado de Asturias 10/2010, de 17 de diciembre, de tercera modificación de la Ley del Principado de Asturias 7/2001, de 22 de junio, de turismo. Nuño expuso la normativa del Principado en esa materia con especial énfasis en los puntos relacionados con la actividad local.

 

Por último y ya en la esfera local, representantes del Ayuntamiento de Gijón presentaron las labores realizadas en municipio. Los intervinientes fueron Patricia Bernardo Delgado, Directora General de Servicios en el Ayuntamiento gijonés, que ha gestionado todas las cuestiones relacionadas con la puesta en marcha de un nuevo procedimiento que afecte a cualquier área municipal, ocupándose además de todas las cuestiones relacionadas con la Administración electrónica, y reducción de cargas administrativas. Asimismo, ha colaborado Fernando Álvarez García, que desde el pasado mes de febrero es responsable del Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón.


Dejar un comentario

captcha