Cuba y República Dominicana celebrarán el Día Internacional del Jazz

Cuba y República Dominicana celebrarán el Día Internacional del Jazz

Con la participación de destacados exponentes del jazz, Cuba y República Dominicana dedicarán sendas jornadas a festejar el Día Internacional de este género musical, designado el 30 de abril de cada año por acuerdo de los Estados Miembros de la UNESCO en su 36ª Conferencia General

 

Por UNESCO PRESS.-La celebración en Cuba, país que cuenta con notables cultivadores del género, será organizada por el Centro Nacional de Música Popular y el Instituto Cubano de la Música, con el apoyo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana.

La jornada se iniciará en la semana del 16 al 20 de abril con una conferencia de prensa en la capital cubana, la distribución de un cartel promocional y la presentación de anuncios en la televisión y la radio, así como la realización de entrevistas a cultores del jazz. El 27 de abril el espacio "Los Jardines del Mella" acogerá una Jam Session donde participarán proyectos de jazz y figuras invitadas. En la "Descarga A Buena Hora" del centro cultural La Zorra y el Cuervo participarán el día 28 jóvenes músicos premiados en diferentes ediciones del Festival JoJazz. Finalizará la jornada el 30 de abril con un Concierto Especial en el que intervendrán la Jazz Band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt y el proyecto del maestro Jorge Reyes. También actuarán los destacados exponentes del género Bobby Carcassés, William Roblejo, el cuarteto Sexto Sentido, Germán Velasco, Rolando Luna, Ernán López Nussa, Luna Manzanares y Alejandro Falcón, entre otros.

En Santo Domingo se unen a la celebración Jazz en Dominicana, el Dominican Fiesta Hotel & Casino, el Sunset Jazz Lounge Club y su espacio semanal (Fiesta Sunset Jazz), en colaboración con la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, con un concierto a cargo del Jordi Masalles Quintet, que tendrá lugar el 27 de abril en la capital de República Dominicana. Así lo anunciaron en conferencia de prensa la Arq. Nikauly Vargas, Secretaria General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, el Sr. Fernando Rodríguez, Director de Jazz en Dominicana y la Sra. Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular del Ministerio de

 

Cultura de esa nación caribeña.

 

Jordi Masalles en la batería, Héctor Santana en el bajo, Edgar Molina en la percusión, Dionisio de Moya en la guitarra y el saxofonista haitiano Jean Eric Masséna (radicado en República Dominicana), ofrecerán una noche de jazz con matices de ritmos afro-dominicanos y haitianos.

Los festejos en Cuba y República Dominicana se unen a las múltiples expresiones con que celebrarán su Día en el mundo los cultores del jazz, desde París a Nueva York, desde Argel a Montevideo. Las actividades están auspiciadas por la UNESCO y el Instituto de Jazz Thelonious Monk, dirigido por el compositor e intérprete estadounidense Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y promotor de la designación de un Día dedicado a esta expresión musical que, como ha expresado Irina Bokova, Directora General de la Organización, será una fecha que acercará a las comunidades, las escuelas y otros grupos de todo el mundo para celebrar y aprender más sobre el arte del jazz, sus raíces y su impacto.

 

Dejar un comentario

captcha