Trevín: "Asturias deja de ser una prioridad para el Gobierno de España"

Trevín: "Asturias deja de ser una prioridad para el Gobierno de España"

Los diputados socialistas por Asturias Antonio Trevín y María Luisa Carcedo realizaron una valoración del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y su incidencia en Asturias. "Asturias deja de ser una prioridad para el Gobierno de España", señaló Antonio Trevín. "Los Presupuestos sufren un descenso del 16,1% respecto a 2011, no del 8,8 como dice el Gobierno", explicó el diputado. La inversión real por habitante queda en 429,9 euros. "Hay que irse hasta los años 90 para encontrar una cantidad similar", señaló Trevín, que recordó que en la última legislatura del Gobierno de José María Aznar esa cantidad era de 490,4 euros, y que en las dos con Gobierno socialista superó los 700 (796,4 entre 2005 y 2008 y 767,4 entre 2009 y 2011).

"Es un recorte significativo, maquillado de forma tramposa con 40 millones de euros para expropiaciones". "Asturias sufre un lifting doloroso con estos presupuestos, que además empujan a la región a la anorexia".



  • A inversiones en carreteras los Presupuestos dedican 107 millones de euros, no 147 como asegura el Gobierno. "Queremos creer las fechas que da la ministra de Fomento, pero los Presupuestos no nos ayudan". Para finalizar el tramo de la autovía entre Unquera y Pendueles será necesario un 20% más de inversión que el total que se dedica al conjunto de la Autovía del Cantábrico, explicó Antonio Trevín. El recorte en el Ministerio de Fomento supondrá, además, llevar al límite de la viabilidad a 50 empresas asturianas y poner en riesgo entre mil y dos mil empleos.
  • Nuevas incertidumbres en la Alta Velocidad ferroviaria. Los Presupuestos del Estado generan dudas sobre la puesta en funcionamiento de la Variante de Pajares. "Se ponen de manifiesto las contradicciones del PP, que en Asturias dice que entrará en funcionamiento en 2014, la Ministra de Fomento prefiere no dar fechas y el que pone el dinero, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, no la fija hasta 2015".
Antonio Trevín también puso de manifiesto la incidencia negativa en la actividad económica. "Estos Presupuestos empujan a Asturias hacia la anorexia de su actividad económica", explica, y pone como ejemplo la supresión de los Fondos Mineros:
  • No hay ni un solo euro para nuevas iniciativas de infraestructuras para la mejora de los territorios mineros. Las cantidades que aparecen son para pagar proyectos acabados o en marcha, sin indicar cuáles.
  • El capítulo para proyectos de diversificación y nuevas iniciativas se reduce de 120 millones a 39, de los cuales 35 son para pagar cantidades comprometidas de proyectos anteriores.
  • El capítulo para formación y becas pasa de 25 millones a 2.
  • Las ayudas para explotaciones mineras con actividad se reducen en un 38%.
El diputado socialista citó, por último, algunos proyectos que sufren paralizaciones o reducción en las cantidades asignadas:
  • Al parador nacional de Cangas, gran elemento de dinamización del suroccidente de Asturias, no se le asigna ninguna cantidad. Ni en el actual ni en los próximos presupuestos, ya que hasta 2015 no hay previsión de que se le asigne cantidad alguna.
  • El Plan del Perrománico se queda sin ninguna cantidad.
  • La Ópera de Oviedo, capítulo en el que el PP demandaba sistemáticamente un crecimiento, se reduce de 712.000 euros a 534.000.
  • Desaparecen obras importantes en materia de seguridad, como el Cuartel de Mieres, que no se ve reflejado en las cuentas para 2012.

Por su parte, María Luisa Carcedo calificó los Presupuestos como "ideológicos y partidistas", ya que benefician a Comunidades como Galicia o el País Vasco que celebrarán elecciones autonómicas en breve. Sobre el aspecto ideológico, mencionó la "obsesión por el déficit". "En España hay un problema de ingresos, derivado del modelo productivo, y de nada sirve poner el acento en el control de los gastos si la sangría la tenemos por los ingresos". A juicio de la diputada asturiana, el matiz ideológico se encuentra ya en la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno, "que supone un expolio a las arcas públicas de unos 7000 millones".

Es en los gastos, de todas formas, donde de forma más evidente se manifiesta el aspecto ideológico de estos presupuestos, según María Luisa Carcedo. "Había un consenso en los aspectos fundamentales para cambiar el modelo productivo, en potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación y abordar los problemas que sobre el modelo educativo. Esos dos aspectos, básicos, son los que sufren los mayores recortes". "Reconocemos que es un momento difícil, pero los recortes que establece este Presupuesto tienen una clara vocación ideológica, ya que abandona la apuesta por construir un nuevo modelo productivo y va a agravar los problemas de la economía española".

Así, el recorte en I+D+i supera el 25%, y en la educación, los recortes son del 22%, básicamente centrados en las becas. Luisa Carcedo se refirió, además, a la triple insolidaridad que traslucen las cuentas estatales para 2012: social, territorial y con el medio ambiente.

  • Insolidaridad social, por los recortes en dependencia, en desempleo y en la cooperación internacional al desarrollo.
  • Insolidaridad territorial, puesto que "el gran pagano de estos presupuestos es el medio rural, que sufre un recorte histórico y revelador". Se eliminan partidas como las de compensación por regadío, los estímulos a jóvenes emprendedores o las partidas para diversificación y experiencias singulares.
  • Con el medio ambiente. Las inversiones en la costa asturiana se reducen a la mitad, "algo revelador sobre lo que quieren hacer". Disminuye a la mitad la cantidad destinada a parques nacionales y, en política de aguas, el recorte es severo y las inversiones previstas caen el 20%, posponiendo la ampliación de la depuradora de San Claudio y Villapérez, o reservando partidas insuficientes para la depuradora de Gijón.

Dejar un comentario

captcha