La Directora General de la UNESCO pide que se preserve el sitio del Patrimonio Mundial de Tombuctú (Mali)

La Directora General de la UNESCO pide que se preserve el sitio del Patrimonio Mundial de Tombuctú (Mali)

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su preocupación por el riesgo que corre el sitio del patrimonio mundial de Tombuctú, al norte de Mali, debido a los combates en ese país. Bokova recordó la obligación, internacionalmente reconocida, que los países tienen de salvaguardar su patrimonio en tiempos de guerra

 

“Pido a las autoridades de Mali y a las facciones en guerra que respeten el patrimonio del país y el compromiso que tienen con él como firmantes de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972”.

“Las mezquitas de Djingareyber, Sankoré y Sidi Yahia son valiosas muestras de la arquitectura de adobe que deben salvaguardarse. Al igual que los 16 cementerios y mausoleos que alberga Tombuctú, son esenciales para la preservación de la identidad del pueblo de Mali y de nuestro patrimonio universal”, agregó la Directora General.

Inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1988, el sitio fue testigo de la edad de oro que Tombuctú vivió en el siglo XVI y de una historia que se remonta hasta el siglo V de nuestra era.

Según la Convención de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus protocolos, las facciones deben abstenerse de utilizar o dañar sitios del patrimonio cultural en tiempos de guerra.

“La UNESCO está preparada para compartir sus conocimientos y su experiencia para ayudar a Mali a garantizar la salvaguardia de Tombuctú”, concluyó Bokova.

Según informes recientes, facciones rebeldes han penetrado en el sitio y disparado. Además de Tombuctú, Mali posee otros sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: las ciudades antiguas de Djenné, los Farallones de Bandiagara (País de los dogones) y la Tumba de Askia

 

 

 

FOTO: [Translate to espanol:] © UNESCO / Eloundou Assomo, Lazare - Sankore mosque, Timbuktu, Mali

Dejar un comentario

captcha