Frankfurt, escenario internacional para el sector musical español

Frankfurt, escenario internacional para el sector musical español
  1. Por ICEX.-La ciudad alemana de Frankfurt es durante cuatro días en el centro neurálgico mundial para las empresas relacionadas con el mundo de la música y, más concretamente, con los instrumentos, los materiales informáticos, el hardware musical, las notas y accesorios, la tecnología de eventos e la integración de sistemas, con la celebración de la edición 2012 de las ferias Prolight & Sound y Musikmesse.

     

    La celebración al mismo tiempo de ambos eventos permite a la Feria de Frankfurt presentar una oferta completa de productos y servicios del sector musical y muestra las tendencias y estilos que se marcarán en los próximos años. Con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y las asociaciones sectoriales del ramo, entre el 21 y 24 de marzo medio centenar de empresas españolas participarán en ambos eventos bajo la modalidad de Participación Agrupada.

     

    Mientras que la feria Prolight & Sound 2012, referente mundial durante 18 años para el sector, presenta durante su edición las novedades en tecnología para eventos y comunicación, producción audiovisual y entretenimiento, Musikmesse 2012 es la muestra, a nivel global, más importante de instrumentos musicales, software musical y hardware de computadoras, partituras y accesorios.

     

    Francfurt, escaparate mundial
    Un total de 35 empresas españolas de diferentes sectores del mundo musical integran la participación española en el certamen Musikmesse 2012, donde la delegación nacional está conformada por dos participaciones agrupadas cofinanciadas por el ICEX y organizadas por las asociaciones sectoriales del ramo.

     

    Por un lado, 17 empresas representan a los fabricantes de instrumentos –13 de ellos de guitarra española– y acuden al certamen coordinadas por el Gremio de Maestros Artesanos de Guitarra Española (GMAGE). La mayor participación corresponde a la Comunidad Valenciana con 12 empresas, seguida de Madrid, que participa con 3 firmas, mientras que Castilla La Mancha y Cataluña acuden con una insignia cada una.

     

    La otra participación española concentra a 18 firmas del sector editorial musical -tratados, manuales y partituras-, que acuden de la mano del ICEX y la Fundación Autor, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) y la Asociación Española de Editores de Música (Aedem). Además, bajo el paraguas de Scores from Spain en 2007 y, desde 2008, Sounds from Spain, las editoriales de música sinfónica no han faltado nunca a su cita anual con la feria Musikmesse, que en la edición anterior llegó a congregar 1.500 expositores y 75.221 visitantes profesionales.

     

    Paralelamente a esta celebración, la ciudad de Francfurt también acoge en las mismas fechas la última edición de Prolight & Sound, que reúne a profesionales de los sectores relacionados con las soluciones técnicas los sistemas de integración, tecnología lumínica para escenarios y teatros, aparatos y efectos de sonido y técnicas de estudio.

     

    En esta ocasión el ICEX y la Asociación Española para la Internacionalización de las empresas de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (Secartys) organizan la participación de las 15 empresas españolas en la feria.

     

    Durante el pasado ejercicio nuestro país exportó instrumentos musicales por valor de 29,4 millones de euros y de los que 17,3 millones corresponden a las ventas internacionales de nuestra guitarra española. El principal importador de instrumentos españoles es Portugal, con una cuota del 27,4%, seguido de Francia (11%), Japón (7,1%), Alemania (6,9%) y Estados Unidos (6,2%). El país galo, por otra parte, es el principal adquisidor de guitarras españolas (16,7%) por delante de Japón (10,3%), Alemania (8,9%) y Estados Unidos (6,3%).

Dejar un comentario

captcha