OCA concluye la obra de una de las parcelas de la primera fase de La Mayacina

OCA concluye la obra de una de las parcelas de la primera fase de La Mayacina

El 53% de las viviendas de la segunda fase, que comenzó a construirse hace apenas cuatro meses, también se han vendido

 

Mieres,.-  La constructora asturiana OCA Construcciones y Proyectos ya ha finalizado la obra de construcción de las 19 viviendas de la parcela M8, de la primera fase de la actuación de La Mayacina. Las escrituras de los pisos y la entrega de llaves de este primer edificio tendrán lugar una vez que el Principado ratifique la calificación de Vivienda de Protección Autonómica y el Ayuntamiento de Mieres conceda la licencia de primer uso y ocupación.

 

Se trata de un edificio en manzana que, ateniéndose a los límites dados en la ordenación, se sitúa en el perímetro de la parcela y deja un espacio libre interior que se utiliza como patio mancomunado.

 

Lo más característico del edificio es su fachada, que se establece con un sistema de doble piel y galería que optimiza el funcionamiento bioclimático de la misma. La piel exterior está constituida por unos paneles de poliéster. Estos paneles mantienen la adecuada protección de las viviendas y las terrazas. Los paneles al ser móviles permiten la regulación de la luz y las vistas por parte de los usuarios. La piel interior se reviste mediante un aplacado de gres con colores que van variando según las necesidades de las diversas orientaciones.

 

Por otra parte, el edificio cuenta con un sistema comunitario de producción de calor para agua caliente y calefacción, y un sistema de medición para cada una de las viviendas que permitirá individualizar el consumo de las mismas, tanto de agua caliente, fría y calefacción. Este sistema, de una alta eficiencia energética, permitirá una gestión eficaz de la energía consumida y facilitará el mantenimiento de la instalación.

 

La actuación es obra de los arquitectos Nicolás Maruri y Andrés Cánovas que plantearon esta edificación con una superficie construible de 1.913,72 metros cuadrados en cinco alturas sobre rasante y de 943,93 metros cuadrados de dos alturas bajo rasante.

 

De las 19 viviendas, 13 son de tres dormitorios, con superficies útiles entre 65 y 71 metros cuadrados; cinco de dos dormitorios, con superficie útil de 65 metros cuadrados; y una de un dormitorio, con una superficie útil de 44,4 metros cuadrados.

 

La construcción de las viviendas de la parcela M7 -que también forma parte de esta primera actuación- tiene previsto concluirse en un plazo estimado de dos meses. Cabe recordar que OCA ha comercializado la gran mayoría de los pisos de la primera fase y más del 50% de la segunda, que comenzó a construirse en noviembre de 2011.

 

La primera fase de la actuación de OCA comprende 151 Viviendas de Protección Autonómica (V.P.A.).

 

Ya se han vendido 45 pisos de la segunda fase

 

OCA se encuentra inmersa en la construcción de la segunda fase de la promoción, concretamente la que corresponde a la parcela M6 -junto a la estación de El Vasco-, que consta de 84 viviendas. De estas, la constructora ya ha comercializado 45 pisos.

 

La obra consta de una edificación en dos bloques, una de ellas de siete alturas sobre rasante y la segunda de seis alturas sobre rasante, en una superficie construible total de 12.416,06 metros cuadrados. De las 84 viviendas  -distribuidas en siete portales con dos viviendas en cada planta-, 43 son de tres dormitorios, 36 de dos y cinco de una habitación.

 

De la actuación Vasco-Mayacina, OCA es adjudicataria de cuatro parcelas en esta área, en las que se construirán un total de 275 viviendas de Protección General.

 

Este desarrollo inmobiliario que OCA está construyendo en Mieres se enmarca dentro del Plan VIVA (Vivienda Protegida de Vanguardia) que la sociedad estatal SEPES está promoviendo en España. Todos los proyectos que se desarrollan en La Mayacina fueron los que resultaron ganadores en un concurso internacional organizado por el Ministerio de Vivienda y premian, además de la arquitectura, los criterios de funcionalidad y sostenibilidad medioambiental, así como un diseño abierto que se integra en la ciudad y en el paisaje montañoso del entorno.

 

De las cuatro parcelas de Vasco-La Mayacina, quedaría pendiente de construirse la actuación correspondiente a la parcela M4 que, diseñada por los arquitectos María Eugenia Maciá Torregosa  y Jorge Javier Camacho Díez, constará de 40 viviendas protegidas de precio general. La superficie construible de esta última parcela es de  4.083 metros cuadrados.

 

Requisitos para acceder a las viviendas

La actuación Vasco-Mayacina tiene como objetivo aumentar la población en el municipio de Mieres y facilitar el acceso a la vivienda a todas aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

 

  • ·        No ser titular de otra vivienda, y/o en caso de serlo, que el valor catastral de ésta, multiplicado por un coeficiente corrector, sea inferior al 40% del precio de la compra.
  • ·        Tener unos ingresos por unidad familiar de dos personas inferiores a 40.700 euros.

Dejar un comentario

captcha