Del Riego: “La elevación del déficit del 1,3% al 1,5% se debe a gastos ocultos y desplazados de años anteriores”

Del Riego: “La elevación del déficit del 1,3% al 1,5% se debe a gastos ocultos y desplazados de años anteriores”
  • Asturias y las demás Comunidades Autónomas han acordado un mecanismo extraordinario de financiación con el que se obtendrá liquidez para el pago inmediato  de  los proveedores

 

 

Oviedo. El Consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha explicado las consecuencias de la decisión que se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de fijar el límite del 1,5% de déficit para todas las Comunidades Autónomas, superior al del 1,3 % acordado en la reunión de 27 de julio de 2011: “Es un límite superior al que estaba acordado, el 1,3% del PIB. Su elevación obedece, principalmente, a la necesidad de hacer frente en 2012 a la gran cantidad de gastos desplazados y ocultos que muchas comunidades autónomas no habían declarado en sus contabilidades y que se vienen traduciendo  en retrasos en los pagos a proveedores. Tenemos la necesidad de nutrir al sector privado de mayor liquidez puesto que, a lo largo de 2011 y ejercicios anteriores, las administraciones públicas  habían gastado más de lo que  podían pagar”.  “Lo más importante, lo que no podemos perder de vista es que el verdadero objetivo es no superar el 1%  de déficit en 2013. El objetivo actual del 1,5 % es un objetivo intermedio”.

 

En el Consejo de Política Fiscal del martes, las Comunidades acordaron un mecanismo extraordinario de financiación para dotar de liquidez a las regiones y así afrontar los pasivos generados de otros ejercicios. Ramón del Riego ha señalado: “Con el aval del Estado, todas las Comunidades Autónomas coparticiparemos en un gran préstamo con el cual podremos pagar a los proveedores de la Administración, especialmente a aquellos acreedores que no aparecían en contabilidad”.  Es importante, subraya el Consejero de Hacienda y Sector Público, porque “Asturias obtendrá una cantidad de dinero que se pondrá inmediatamente a disposición de los proveedores cuyos derechos de crédito hayan nacido antes del 31/12/2011 y puedan, de esta manera, obtener el cobro inmediato de sus derechos”.

 

Condición previa para que puedan acogerse los proveedores a este mecanismo excepcional es que estas deudas, además de ser anteriores a 31 de diciembre de 2011, estuviesen previamente contabilizadas. Precisamente en aras de la transparencia y con la finalidad de no perjudicar más a aquellos proveedores que estaban ocultos en la contabilidad regional porque los encargos que en su día se les efectuó carecían de financiación presupuestaria, el Principado de Asturias afloró, tras una sustancial labor de control interno, la totalidad de sus deudas comerciales (por obras, suministros y servicios) que el ejecutivo anterior venía sistemáticamente ocultando.

 

Finalmente, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del martes se ofrecieron oficialmente los datos provisionales de desviación del déficit de 2011 de Asturias y del resto de comunidades.  En el caso del Principado, la desviación asciende al 2,34% del PIB.  “Esta desviación viene dada, además de por una gestión administrativa irresponsable y al margen de la realidad económica del momento en que fueron adoptadas muchas decisiones,  por los mal llamados gastos desplazados y facturas y otros gastos que permanecían ocultos por parte del Gobierno anterior y que el Gobierno de Foro ha puesto encima de la mesa”. 

 

La desviación del objetivo de déficit obedece básicamente a gastos realizados por el Ejecutivo anterior con una insuficiente cobertura presupuestaria de 260,4 millones de euros así como a la ilegal técnica del gasto desplazado, facturas no contabilizadas, partidas presupuestarias infradotadas y otras deficiencias por importe de 358,9 millones de euros.

 

 

Dejar un comentario

captcha