La mujer en la Policía Nacional de Asturias

La mujer en la Policía Nacional de Asturias
  • Actualmente, 5.858 mujeres forman parte de la Policía Nacional 1, algo más de un 10% de la plantilla, lo que supone la mayor presencia dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • En Asturias, hay 154 mujeres policías que desempeñan su trabajo en todas las áreas operativas de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, como son: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Información y Policía Científica.

 

Oviedo.- La Policía Nacional fue pionera en la incorporación de la mujer a una institución armada, de carácter civil, y eminentemente masculina.

En julio de 1979 veintinueve mujeres juraban su cargo como Inspectoras de lo que se denominaba Cuerpo Superior de Policía. Mujeres, como la primera Inspectora que fue destinada a la Jefatura Superior de Policía de Asturias, Doña Irene García Suárez, desgraciadamente fallecida hace cuatro años, que allanaron y  facilitaron el camino a todas las que poco a poco fueron incorporándose al Cuerpo Nacional de Policía.

Pero la Policía Nacional no sólo ha sido la primera en abrir las puertas a la mujer, también es una de las instituciones policiales con mayor presencia femenina. Más de un 10% de la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía es mujer (5.858).

 

En la Jefatura Superior de Asturias existen en la actualidad 154 mujeres policías que desempeñan su trabajo tanto en el área de gestión como en las áreas operativas: Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras, Información y Policía Científica.

 

La presencia de la mujer en la Policía Nacional se refleja en las las siguientes categorías: Policía: 110  Oficiales: 21   Subinspectoras: 9      e Inspectoras: 14. En Asturias por el momento no hay ninguna Inspectora Jefa ni Comisaría.

El Cuerpo Nacional de Policía es una organización que ha sabido adaptarse a una sociedad moderna compuesta por hombres y mujeres en igualdad de derechos y oportunidades. Hoy en día sería impensable una Policía sin la presencia de la mujer.

 

Dejar un comentario

captcha