La biblioteca del Museo de Bellas Artes se incorpora al Catálogo de la Red de Bibliotecas del Principado

La biblioteca del Museo de Bellas Artes se incorpora al Catálogo de la Red de Bibliotecas del Principado
  • El Catálogo Colectivo, accesible a través de Internet, proporciona acceso a más de 788.000 documentos

 

 

Oviedo.- La biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias se acaba de incorporar al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias. Se trata de una biblioteca especializada tanto por la temática de su fondo, arte, como por el hecho de estar al servicio de una institución, el museo. La biblioteca es una herramienta básica de apoyo a las tareas y actividades que se realizan en el museo y presta además una especial atención a las consultas externas procedentes en su mayoría de investigadores del arte asturiano.

 

Alumnos y profesores de Arte y Humanidades, profesionales relacionados con el arte (galeristas, críticos, marchantes…) o visitantes que desean ampliar información sobre alguna obra o artista representado en el Museo son algunos de sus usuarios habituales.

 

El fondo bibliográfico abarca no solo obras generales sino que además intenta ser un reflejo de su colección museística en lo referido a las áreas temáticas, ámbito geográfico, artistas, etc.

 

Monografías, publicaciones periódicas, obras de referencia y catálogos de subastas constituyen el grueso de la colección que supera los 20.000 ejemplares. Otro tipo de materiales como literatura gris (aquella que no se distribuye ni comercializa por los canales habituales), dossieres de prensa, vídeos o cd-roms completan el fondo estrictamente bibliográfico.

 

Una de las secciones más interesantes es la denominada de “fondos especiales” constituida por una parte por el material gráfico, que incluye grabados, dibujos, carteles y fotografías, y por otra, por la sección de reserva. En esta sección encontramos ediciones antiguas de diccionarios de artistas, tratados de arte, libros de viajes, etc. muchos de ellos con interesantes grabados y encuadernaciones.

 

Hace unos años se adquirió, por mediación de su albacea testamentario, Alfonso E. Pérez Sánchez, parte de la biblioteca de Diego Angulo, importante historiador de arte del siglo XX. Esta adquisición vino a completar en gran medida la colección de la biblioteca, sobre todo lo que se refiere a libros descatalogados y gran cantidad de folletos y otros materiales de difícil adquisición en los canales habituales de venta. Se trata de una biblioteca de más de 1.500 títulos de monografías, 120 de publicaciones periódicas, folletos, separatas,  recortes de prensa, tarjetas, notas del profesor...etc.

 

Asimismo, en el año 2000 se adquirió la biblioteca del pintor ovetense Luis Fernández, cuya importancia estriba no tanto en el número de títulos (algo más de 200) como en la información que aporta sobre este gran pintor a través de fotografías, recortes de prensa, y sobre todo de sus manuscritos, que completan los que ya poseía el Museo y que son una aportación muy valiosa para comprender su personalidad y su pintura. Entre los años 2007 y 2011 se incorporaron al fondo otras significativas donaciones que vienen a demostrar el interés que suscita esta biblioteca. Son las que realizaron la Fundación Azcona y las familias Orejas Valdés y García Morán.

 

La incorporación de esta biblioteca al Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas del Principado de Asturias supone un paso más en el esfuerzo cooperativo que, auspiciado por la Consejería de Cultura y Deporte, realizan las bibliotecas asturianas para ofrecer a sus usuarios un servicio de información bibliográfica lo más exhaustivo y completo posible.

 

El Catálogo Colectivo, accesible a través de Internet (AbsysNet OPAC Biblioteca de Asturias), proporciona acceso a los registros bibliográficos de todas las bibliotecas públicas municipales asturianas y a un buen número de bibliotecas especializadas: la biblioteca del Archivo Histórico de Asturias, del Real Instituto de Estudios Asturianos, de la Fundación Alvargonzález, del Conservatorio de Música, del Monasterio de San Pelayo o la Mediateca Laboral Centro de Arte. Es significativa la presencia de bibliotecas de museos entre las que se encuentran los de Gijón (Biblioteca Manuel Fernández Miranda, Museo Jovellanos, Museo del Pueblo de Asturias y Museo del Ferrocarril), el Museo Marítimo de Luanco, el Museo de la Minería y el Museo Arqueológico.

 

La trascendencia del Catálogo Colectivo no radica exclusivamente en el impresionante volumen de información que proporciona (más de 788.000 documentos, más de dos millones seiscientos mil ejemplares). Es fundamental el valor añadido que este servicio aporta al usuario al haber sido pieza clave en la implantación del carné único para todas las bibliotecas asturianas y en la prestación de servicios a través de internet como reservas, renovaciones de préstamos, desideratas, etc.

 

Con la incorporación de la Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias al Catálogo Colectivo, que no será plena hasta la finalización las labores de retroconversión de fondos recientemente iniciadas, se cumple el objetivo de difundir y poner al servicio de la sociedad asturiana una nueva colección bibliográfica, la del más importante museo asturiano. La Consejería de Cultura y Deporte continúa trabajando en esta línea y está estudiando la posibilidad de incorporar al catálogo otras bibliotecas de museos, como la biblioteca del Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, perteneciente a la Red de Museos Etnográficos de Asturias.

 

Dejar un comentario

captcha