Kynan Johns dirige a OSPA en la primera de sus dos citas de esta temporada

Kynan Johns dirige a OSPA en la primera de sus dos citas de esta temporada
  • El programa incluye el estreno en España de Astrolatry, de Avner Dorman
  • El pianista Eldar Nebolsin interpretará con la OSPA las Variaciones sobre una canción de cuna de Ernö Dohnányi

 

Oviedo,. –La OSPAcontinúa esta semana con su programación de abono en Gijón y Oviedo de la mano del maestro australiano Kynan Johns, que regresa a Asturias para llevar la batuta en el primero de los dos programas que dirigirá esta temporada. La cita será el próximo jueves, día 8 de marzo, en el Teatro Jovellanos y,al día siguiente, en el Auditorio Príncipe Felipe.

Tras el éxito cosechado en la temporada pasada, el maestro Johns vuelve a presentarse ante el público asturiano con un atractivo programa que incluye el estreno en España de una obra del compositor israelí AvnerDorman, y la participación como solista del pianista uzbeko EldarNebolsin:

 

AvnerDorman

 

Astrolatry (Estreno en España)                                                                                                                                                                                                                                          

(1975 - )   

 

      Revelaciones celestiales: Lento                                                                                                                                                                                                                         

 El culto a las estrellas: Con un sentimiento techno, mecánicamente constante                                                                                                                                                                                                                     

 

 

 

ErnöDohnányi

 

Variaciones sobre una canción de cuna, op. 25                                                                                                                                                                                                                

(1877 - 1960)

 

      Introducción - Tema: Allegro - 11 Variaciones                                                                                                                                                                                                 

Finalefugato:  Allegro vivace                                                                                                                                                                                                                

 

 

 

Carl Nielsen

 

Sinfonía nº 4, op. 29 " La inextinguible"                                                                                                                                                                                                                      

(1865 - 1931)

 

      Allegro

      Poco allegretto

      Poco adagio, quasi andante

      Con anima - Allegro                                                                                                                                                                                                                              

 

 

Las entradas para el concierto de Gijón ya están a la venta en la taquilla del Teatro Jovellanos al precio de 29, 25 y 22 euros. También se pueden adquirir para la cita en Oviedo en el Teatro Campoamor y en el Auditorio de Oviedo el mismo día del concierto, al precio de 29 y 25 euros. Además, están disponibles en la red de cajeros automáticos CajAsturTiquexpress.

 

Kynan Johns, director

 

Asistente de LorinMaazel y de ZubinMehta en el Palau de les Arts “Reina Sofia” (Valencia), el maestro Kynan Johns ha adquirido una envidiable reputación por toda Europa, Australia, Israel y recientemente en América. Ganador del prestigioso Premio Internacional de Dirección DmitrisMitropoulos (2002), finalista en el concurso Internacional Maazel / Vilar (2002) y finalista en el 49º Concurso Internacional de Dirección de Besançon (2005), Johns ha dirigido alrededor de sesenta orquestas y compañías de ópera por todo el mundo incluyendo las Filarmónicas de Israel, la de Rotterdam, la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de Sydney, la Orquesta de St. Luke y la Orquesta de Cámara de Viena y es considerado como uno de los principales directores jóvenes más prometedores. Esta semana regresa a Asturias para dirigir el programa de abono nº 6, y en mayo volveremos a tenerlo al frente de la OSPA en el ABO 12.

Como director asistente del Maestro LorinMaazel, Johns le ha asistido en el Covent Garden (2005), y fue contratado por el Maestro Maazel para dirigir Theturn of theScrew de Britten (2006) y en diciembre de ese mismo año, dirigió Don Giovanni con gran éxito en Valencia. Ha dirigido Don Carlos, Madame Butterflyy 1984 en Valencia durante la temporada 2007-08, y Luisa Miller, Fausto y Turandot en la temporada 2008-09.En el 2004, fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Israel para sustituir a un indispuesto Wolfgang Sawallisch en una serie de conciertos de abono por Israel. Su interpretación de la Séptima Sinfonía de Beethoven le acarreó más éxito por parte del público y los músicos comparaban sus actuaciones con las de Kubelik.

           

Ha sido director principal de la Orquesta de Cámara de Israel, Ashdod, director residente-asistente de la Orquesta Sinfónica Nacional China, de la Sinfónica del Norte de Israel y director residente asociado de la Sinfónica de Australia en colaboración con la Ópera de Australia.

            El maestro Johns debutó en 1997 con la Sinfónica de Tasmania (Australia) y desde entonces ha dirigido en todas las principales orquestas alrededor de Australia y Nueva Zelanda donde ahora es director invitado. Después de su debut europeo en el 2000, dirigiendo la Cuarta Sinfonía de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la Radio Holandesa en el Concertgebouw, el Maestro Johns ha desarrollado una estrecha relación con la Sinfónica de Limburgo donde ha dirigido la Segunda Sinfonía de Sibelius, la Sexta Sinfonía de Shostakovich y la Primera Sinfonía de Walton (2006).

            Otros compromisos sinfónicos incluyen conciertos con la Orquesta Sinfónica de Jerusalem y la Ra’ananaSymphonette (Israel), la Orquesta Sinfónica de Pekín y la Orquesta Sinfónica Nacional China (China), la Sinfónica de Santa Bárbara, la Sinfónica de LaFayette (UU. EE.), la North-West Deutsche Philharmonie (Alemania) y la Orquesta de Colores (Grecia).

            Como director de ópera además de su puesto en Valencia, el Maestro Johns ha dirigido El Barbero de Sevilla de Rossini (1999) en la Ópera de Australia, Romeo y Julieta de Gounod, La Traviata de Verdi, la Street Scenede Weill y la MerryWidow de Lehar para la Opera Rutgers (UU. EE.), además de ser director asistente en la producciones de Los cuentos de Hoffman y Madame Butterfly(Australia), Peter Grimes(New Israeli Opera) yFidelio, La Boheme, SimonBoccanegra, Carmen, Don Giovanni, Das Rheingold yWalkure(España).

            Completada su licenciatura en Composición en el Elder Conservatorium, Adelaide, y el Master de Dirección en el Conservatorio de Sydney, Johns ha estudiado con los maestros KurtMasur, LorinMaazel, EriKlas, Peter Eotvos, Ton Koopman, David Porcelijn y Noam Sheriff. Ha recibido numerosos premios incluyendo la “Medalla del Centenario Australiano” (2003), “Queens Trust” (2000), “Nelly AptBequest” (1996), “EmergingArtist of theYear” (2000) y “Joven Australiano del Año” (1999

 

 

 

EldarNebolsin, piano

 

 

EldarNebolsin nació en 1974 en Tashkent (Uzbekistán). Su carrera internacional comenzó en 1992, tras su triunfo en el XI Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea donde, con tan solo 17 años, obtuvo el gran premio y el premio a la mejor interpretación de un concierto para piano de Mozart. Un año antes había llegado a España para estudiar con el famoso pedagogo y pianista DmitriBashkirov. En 2005 fue galardonado con el Prestigioso Premio Sviatoslav Richter en  Moscú.

 

Colabora habitualmente con prestigiosas orquestas internacionales, como la New York Philharmonic, Chicago SymphonyOrchestra, OrchestreSymphonique de Montréal, BerlinerSymphoniker, DeutschesSymphonie-OrchesterBerlin, Orchestre de Paris, Santa Cecilia de Roma, Gulbenkian de Lisboa, TokyoMetropolitanOrchestra, SydneySymphonyOrchestra, o la Wiener Kammerorchester, entre otras, además de las principales orquestas españolas. Igualmente, ha trabajado con directores de reconocido prestigio, como MstislavRostropovich, Ricardo Chailly, Yuri Temirkanov, Leonard Slatkin, Charles Dutoit, Vladimir Ashkenazy, YakovKreizberg, VasiliPetrenko, Vladimir Spivakov, Lawrence Foster, BernhardKlee y algunas de las más brillantes batutas españolas.

 

Además de su condición de pianista concertista, ha ofrecido numerosos recitales en salas como la Tonhalle de Zurich, Kennedy Center de Washington, Roy Thompson Hall de Toronto, Calle 92 y Carnegie Hall de Nueva York, HerkulessSaal de Munich, Teatro Chatelet de París, Musikhalle de Hamburgo y en Milán, Hungría, Yugoslavia, Luxemburgo, etc. EldarNebolsin dedica parte de su actividad a la música de cámara. En este campo ha colaborado con solistas de primera fila, como JulianRachlin, AlexeyOugrinchouk, MaximRysanov, Gustav Rivinius, Denis Goldfeld o Wolfgang Schmidt.

 

Ha grabado para sellos discográficos como Decca, Universal, Artenova o Naxos, del que es artista exclusivo desde 2006. Su primer álbum con este sello, los Preludios de Rachmaninov, obtuvo excelentes críticas de la prensa internacional. Además, ha grabado obras de Liszt, Dohnanyi y Chopin, a quien ha dedicado sus últimos compactos: en 2010, con motivo del Año Chopin, ha grabado la obra integral para piano y orquesta con la WarsawPhilharmonicOrchestra bajo la batuta de Antoni Wit. Otras batutas con las que ha grabado son VasilyPetrenko, JoannFalletta o Vladimir Ashkenazy.

 

Actualmente, EldarNebolsin es profesor de Música de Cámara en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid.

 

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario

captcha