#Ne Thinking con Nacho de la Fuente, Antón Losada, Nacho Vigalondo y Yoani Sánchez

#Ne Thinking con Nacho de la Fuente, Antón Losada, Nacho Vigalondo y Yoani Sánchez

Santiago, .- Los próximos 7 y 8 de marzo, expertos en las redes sociales y activos blogueros se darán cita en la Illa de San Simón, en el marco del segundo encuentro #NeThinking, para analizar la revolución de internet y los desafíos que la red implica como plataforma de comunicación y relaciones sociales. De esta forma la Consellería da continuidad al proyecto de la Isla del Pensamiento, un espacio para el debate, la reflexión y la creatividad en el marco incomparable del archipiélago vigués, que en el Medievo fuera además sede de la cultura trobadoresca transmitida por la tradición oral, la primera red de comunicación de la historia.

Está previsto que asistan a este encuentro el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad; y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo.

 

Referentes en el sector

 

Destacados comunicadores como Antón Losada y Carmela Ríos, cineastas como Nacho Vigalondo y músicos como Julián Hernández, acercarán al encuentro sus visiones sobre los efectos en el modo de comunicar que supone la red, desde sus respectivos sectores. Participarán también en #NeThinking referentes en el panorama nacional por la notoriedad de sus bitácoras y por su actividad en redes como Twitter o Facebook, como el periodista y experto en redes sociales Nacho de la Fuente – coordinador del encuentro-, o los reconocidos blogueros José Jiménez Moltó (Kurioso) y Javier Pedreira (Wicho). Además el encuentro contará con la participación virtual de la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez.

Además, expondrán sus experiencias en #NeThinking editores de medios digitales y expertos en redes sociales como Javier Celaya, Ismael El-Qudsi, Juanjo Amorín, Marilin Gonzalo o Eduardo Arcos; consultores como Elena Gómez del Pozuelo, Mario Tascón y Antonio Delgado; y expertos en comunicación de diferentes universidades gallegas como Francisco Campos, Xosé López, Manuel Gago o Valentín Alejandro Martínez.

 

El grupo de participantes destaca no sólo por su formación y experiencia en comunicación mediante nuevos soportes, sino también por la diversidad de sus frentes de actuación y por su intensa actividad en redes sociales, que los ha convertido en referentes a nivel nacional. De hecho, entre los 19 asistentes suman más de un millón y medio de seguidores en Twitter.

En encuentro se ha diseñado en bloques temáticos en los que se analizarán desde el mapa de redes y las estrategias para su utilización, la seguridad informática, los modelos de negocio, la fragmentación y saturación de contenidos, la transformación del fan en follower, los nuevos modelos de comunicación propiciados por los nuevos soportes y, en definitiva, el presente y el futuro de internet como plataforma que ha revolucionado tanto la comunicación como las relaciones sociales.

 

Participación ciudadana

 

El segundo encuentro #NeThinking estará, del mismo modo que el pasado año, abierto a todas las ciudadanas y ciudadanos que quieran participar en el, siguiendo las sesiones a través de Twitter - mediante el hastag #NeThinking - o a través de la retransmisión íntegra de las mismas que se realizará por streaming en el canal San Simón TV, a la que se puede acceder en la web de la Fundación Illa de San Simón (www.illadesansimon.org).

No en vano, el encuentro fue diseñado para contar con la participación directa de cuantos deseen realizar aportaciones o lanzar preguntas a los participantes a través de Twitter. También se puede participar a nivel virtual enviando propuestas vía mail a usuarios@fundacionilladesansimon.org.

Conviene recordar que el ambiente creado y el interés generado en las sesiones de trabajo desarrolladas en la primera edición, en las que participaron muchos de los integrantes del grupo de este año, consiguió otorgarle al encuentro del año pasado una gran repercusión en la red. Así #NeThinking consiguió alzarse como Trending Topic (tema del momento) a nivel de toda España en dos ocasiones, alcanzando cerca de 1,4 millones de impresiones en cada una, y más de 800.000 seguidores con el hastag #NeThinking. Con respecto a la retransmisión por streaming, las sesiones fueron seguidas en directo por 9.000 usuarios de 33 países que permanecieron conectados en el transcurso del encuentro.

 

Amplia programación

 

Además de #NeThinking, uno de los encuentros con mayor participación celebrados el pasado año en San Simón, en el 2012 la isla acogerá una variada oferta de actividades y programación cultural. En este sentido ya está confirmada la celebración del congreso Neuromagic 2012 los días 7 a 9 de mayo, arlrededor del nexo entre ilusiones y realidad en la frontera entre el arte y la ciencia, específicamente entre neurociencia y magia.

Ya para finales de junio, del día 29 a 1 de julio, está prevista la celebración de la segunda edición de Testemuños do Futuro, que estará de nuevo coordinado por Ramón Núñez, director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, y contará con científicos, divulgadores y periodistas especializados de primera línea.

Dejar un comentario

captcha