Informe de la reunión sobre las TIC accesibles para estudiantes con discapacidades

Informe de la reunión sobre las TIC accesibles para estudiantes con discapacidades

Por UNESCO PRESS.-La UNESCO, en colaboración con la Corporación Microsoft, lanza el informe sobre las TIC Accesibles y Aprendizaje Personalizado para Estudiantes con Discapacidades en la Conferencia Internacional sobre Tecnología Asistida y Personas con Discapacidades, en la ciudad de San Diego, Estados Unidos.

 

El aprendizaje personalizado requiere que sean atendidas las necesidades singulares de todos los estudiantes y que se tenga en cuenta que cada uno de ellos aprende a su manera, incluidos aquellos con discapacidades leves, moderadas o severas. El papel desempeñado por la tecnología es vital ya que permite la elaboración de un programa de estudios flexible y la asistencia a estudiantes con discapacidades, para que estos participen en el proceso de aprendizaje en igualdad de condiciones.

El nuevo informe sintetiza la discusión que mantuvieron las diversas partes interesadas y que fue organizada en la sede de la UNESCO del 17 al 18 de noviembre de 2011. Dicho debate se centró en los retos y las soluciones prácticas para la promoción de la personalización destinada a los alumnos a través de la tecnología en el aula de clase, en particular aquellos con dificultades de aprendizaje y discapacidades físicas. El informe contiene varios ejemplos exitosos de estudios de casos y recomendaciones sobre la manera en que enseñantes y alumnos podrían servirse de las soluciones tecnológicas ya existentes en el aula. También señala de qué manera el Marco de competencias de los docentes en materia de TIC podría aplicarse en la construcción de las capacidades de los docentes sobre temas relacionados con la accesibilidad.

Las principales recomendaciones en materia de soluciones prácticas para el uso de las TIC accesibles presentes en el informe van dirigidas a los docentes, legisladores y administradores, y examinan, entre otros, los siguientes temas centrales:

 

Maximizar el uso de las funciones de accesibilidad en las tecnologías disponibles actualmente
La mayoría de las TIC habituales tales como computadoras, tabletas y otros instrumentos tecnológicos utilizados en los centros educativos, poseen un abanico de funciones que, al ajustar las preferencias, pueden resultar de gran ayuda para muchos estudiantes a la hora de acceder al programa de estudio y guardar sus trabajos.

Brindar a los estudiantes la capacidad de ‘autoadaptarse’ a través de aquellas funciones informáticas que satisfagan mejor sus necesidades
La capacidad de personalizar la tecnología según las preferencias y necesidades es una competencia para la vida que traerá beneficios a los alumnos a medida que avanzan en el sistema educativo.


Monitorear el potencial de nuevos desarrollos y tecnologías del mañana como recurso para eliminar las actuales barreras
Las siguientes tendencias tecnológicas merecen ser monitoreadas: enseñanza móvil, soluciones basadas en la ‘informática en nube’ y la investigación sobre la utilidad de las consolas de juego en el aprendizaje.

Construir una actitud integradora y positiva hacia el uso de la tecnología en el aprendizaje
La aprensión a la tecnología, así como el miedo que tienen los docentes, padres y administradores de utilizarla, mermará de manera significativa las oportunidades de los enseñantes para aprovechar las bondades de las TIC accesibles, incluso en los lugares con recursos abundantes.

 

Capacitar y apoyar a los docentes
Para que los docentes reconozcan la importancia de las TIC accesibles en el aula de clase, primero deben asumir las actitudes y adquirir las competencias y conocimientos necesarios.

Esfuerzos comunes en la capacitación y un apoyo permanente, indispensables para el uso eficaz de las TIC accesibles
Un ecosistema funcional de TIC accesibles requiere de una reflexión mancomunada a nivel de políticas, así como de una comunicación entre todos los actores a nivel local, incluidos los especialistas en tecnología asistencial.

 

Tomar en consideración las necesidades de los estudiantes desde las primeras etapas para la elaboración de los programas de estudios
Una elaboración de programas de estudios diseñada desde el principio con el objetivo de llegar al mayor número posible de alumnos evitará adaptaciones ulteriores costosas y que consumen tiempo (diseño universal).

Las TIC accesibles en el centro de las políticas nacionales y regionales
El potencial de las TIC accesibles debería ser explorado por parte de las autoridades educativas nacionales y ministerios deseosos de modernizar las políticas nacionales y regionales, a fin de promover su uso como herramienta para alcanzar una educación inclusiva.

 

Usar las TIC accesibles como parte integrante de los programas de las TIC de los centros educativos

En la reunión se concluyó que, al referirse a la educación para los niños con discapacidades, las autoridades nacionales y Gobiernos encaran desafíos y metas significativos en materia de derechos humanos y objetivos específicos en lo tocante a la educación. Así, los enfoques de las nuevas políticas se hacen mayormente sobre la educación inclusiva. Sea cual sea el entorno de políticas, las TIC pueden empoderar de manera significativa a los niños con discapacidades para participar en lecciones, comunicarse y aprender de manera más eficaz.

 

FOTO: © Yasuko Takenaga/UNESCO

 

Dejar un comentario

captcha