El presidente del Gobierno asiste en Bruselas a la reunión ordinaria del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno asiste en Bruselas a la reunión ordinaria del Consejo Europeo

El denominado Consejo de Primavera, que se desarrollará durante hoy y mañana, analiza las previsiones económicas formuladas por la Comisión. Además, se firmará el Tratado de Estabilidad.

 

La reunión del Consejo ha arrancado con una primera sesión de trabajo en la que se han tratado, principalmente, dos asuntos: el semestre europeo y la innovación. Además, se procederá a la elección del presidente del Consejo Europeo y del presidente para la zona euro. En ambos casos, el único candidato es Herman Van Rompuy, al que los estados miembros, entre ellos España, prestan su apoyo y que ha sido relegido para el cargo.

Por lo que respecta al semestre europeo, se tratará sobre las previsiones económicas de la Comisión, recientemente anunciadas.

La idea de los mandatarios europeos es que ha de mantenerse la sostenibilidad de las finanzas públicas dentro del ámbito del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, generando para ello políticas de reforma económica. Un planteamiento que ya se expuso en la llamada Carta de los Doce, firmada entre otros por el presidente español, Mariano Rajoy.

También se prevé tratar otros temas como la polémica del cortafuegos planteado en el G20, y se dará la bienvenida a la situación planteada en Grecia tras las medidas aprobadas en su Parlamento, así como otros asuntos esenciales de la agenda económica.

 

Regla de oro

 

En la sesión de mañana está prevista la firma del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria, el conocido "Pacto Fiscal", que obligará a los Estados firmantes a cumplir la llamada "regla de oro". España ya aprobó una reforma en este sentido.

Por otra parte, se prevé abordar diversos asuntos de la agenda internacional como la candidatura de Serbia para incorporarse a la UE, las relaciones con Irán, el G-20 o las relaciones comerciales con India, Japón y China.

 

Reunión bilateral con el primer ministro de Polonia

 

El presidente del Gobierno ha mantenido una reunión bilateral con el primer ministro de Polonia. Mariano Rajoy y Donald Tusk han acordado la celebración de una cumbre bilateral el próximo 12 de abril en la ciudad de Varsovia.

La coordinación de los dos países de cara a la negociación de las perspectivas financieras europeas, entre ellas la política agrícola común, ha sido uno de los asuntos tratado entre Rajoy y Tusk.

 

De Guindos explica el cierre presupuestario en Bruselas

 

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos , que se encuentra también en Bruselas participando en la reunión de ministros de Finanzas del Eurogrupo, ha asegurado a los periodistas que el Gobierno español "explicará  al resto de ministros de Economía de la eurozona el cierre presupuestario de España en 2011".

De Guindos ha afirmado que "vamos a dar toda la información con absoluta transparencia  y dando explicaciones concretas de cuáles han sido los elementos que han llevado al déficit público al 8,5%", aunque ha asegurado que este déficit indica que las circunstancias "han cambiado".

El ministro ha señalado que las explicaciones del Gobierno español "han sido muy bien recibidas" tanto por el Eurogrupo como por la Comisión.

De Guindos ha anunciado también que en el Consejo de Ministros de este viernes, 2 de marzo, se aprobará el techo de gasto y el cuadro macroeconómico que sustentarán los presupuestos de 2012.

El ministro ha reiterado que el compromiso español "con el ajuste presupuestario  y fiscal,  con la disciplina desde el punto de vista presupuestario  y con la transparencia en las cuentas públicas es absoluto".

 

 

 

Dejar un comentario

captcha