Detienen a dos albaneses en relación con el asalto a una vivienda de Santa Marina de Piedramuelle

Detienen a dos albaneses en relación con el asalto a una vivienda de Santa Marina de Piedramuelle
  • Los individuos amordazaron e intimidaron a los propietarios para robarles, entre otros objetos, un vehículo de alta gama en el que huyeron

 

  • La detención de los 4 albaneses de la organización se llevó a  cabo en un área de servicio de la provincia de Segovia cuando se dirigían desde Madrid al norte de España para cometer algún hecho delictivo

 

 

  La Guardia Civil en el marco de la operación “CICLON”, ha procedido en un área de servicio de la localidad de Villacastín (Segovia) a la detención de Y. Z. L., A. S., B. H. y D. M., de nacionalidad albanesa, como  presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza y en algunos casos con violencia e intimidación, como el ocurrido el pasado miércoles en una vivienda en la localidad de Santa Marina de Piedramuelle.

 

 

La investigación comenzó a finales del pasado año tras tener conocimiento la Guardia Civil de la existencia de un grupo organizado dedicado al robo en viviendas  en horas nocturnas, en algunos casos empleando violencia sobre los moradores. 

 

   Tras un análisis criminal realizado por las diversas Unidades de la Guardia Civil de las provincias afectadas, los investigadores, a través del modus operandi y pruebas e indicios  obtenidos, pudieron determinar que el grupo podría estar formado por  cuatro personas, que se desplazarían desde sus lugares de residencia, ubicados a cientos de kilómetros, hasta otras provincias españolas para cometer los robos y de esta manera intentar dificultar la investigación de Cuerpos de Seguridad.

 

La madrugada pasado del miércoles, la Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, recibió una llamada alertando de que dos personas habían entrado a robar en una vivienda, en Piedramuelle, amordazando e intimidando a los propietarios que se encontraban en ese momento en el interior de la misma.

 

Ante esta situación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Oviedo acudió, de inmediato, al lugar para comenzar las investigaciones. Los asaltantes aprovecharon las horas de descanso de los residentes en la vivienda para forzar varias puertas y ventanas con un taladro, consiguiendo finalmente acceder al interior.

 

En ese momento, dos de los detenidos se acercaron al dormitorio principal despertando con una linterna a las dos personas que se encontraban en él, amenazándolas con un cuchillo y con acabar con la vida de sus hijos, si no les daban el dinero.

 

Una vez se hicieron con el botín, los dos individuos cogieron un vehículo de alta gama, propiedad de los denunciantes, con el que huyeron del lugar de los hechos.

 

La rápida investigación llevada a cabo por los agentes y la difusión de los datos obtenidos a todos los puestos de la Comandancia de Oviedo, dieron como resultado la localización del vehículo robado y utilizado para la huída de los asaltantes, por parte de la Guardia Civil de Grado, pocas horas después de la ocurrencia de los hechos. La UOPJ de Oviedo continuó la investigación realizando una Inspección Técnica Policial exhaustiva del vehículo.

 

A través de ésta investigación, se identificaron a los autores materiales de los robos y se centraron sus lugares de residencia en los barrios madrileños de Entrevías  y de las Mercedes.

 

Tras ser sometidos a vigilancia, la Guardia Civil comprobó como cada tarde, el grupo se reunía en un parque próximo a uno de sus domicilios, donde planificaban los hechos que cometerían esa misma madrugada.

 

El pasado día 12, tras reunirse los cuatro miembros, se dirigieron a unos grandes almacenes de material electrónico donde adquirieron walkie talkies portátiles y teléfonos móviles, lo que hizo sospechar al equipo de vigilancia sobre la intención de ser utilizados en algún nuevo golpe que darían esa misma noche.

 

Seguidamente, las cuatro personas, a bordo de un vehículo emprendieron el camino hacia el norte de España por la autopista A-VI, efectuando una parada en un área de servicio de la localidad de Villacastín (Segovia), donde el equipo que controlaba en todo momento sus movimientos procedió a la detención de todo el grupo, frustrando de esta manera otros hechos delictivos que cometerían esa misma noche.

 

En el registro del vehículo que utilizaban,  los agentes hallaron guantes, herramientas, transmisiones portátiles empleadas para intercomunicarse entre ellos, ropa oscura, etc.

 

Posteriormente fueron efectuados registros en sus domicilios, interviniéndoles ropa, documentos, dinero, joyas, herramientas, que  en la actualidad se analizan para averiguar su procedencia.

 

Igualmente, los investigadores analizan la posible autoría de los detenidos en robos cometidos en otras provincias de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, País Vasco y Andalucía, en especial en Cuenca y Huelva.

 

 

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con Unidades del mismo Cuerpo de las provincias afectadas.

 

Los detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas, en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Oviedo.

 

Existen imágenes de la operación (detención y registros)  en el Gabinete de Prensa de la Guardia Civil (C/Guzmán el Bueno 110, Madrid) y en el siguiente enlace

 

Dejar un comentario

captcha