El Estado argentino se presentará como querellante en la causa por la tragedia ferroviaria

El Estado argentino se presentará como querellante en la causa por la tragedia ferroviaria
El ministro de Planificación, Julio De Vido, informó que el Estado se presentará como querellante en la causa para esclarecer el accidente ferroviario en la Terminal de Once. Aseguró que ya se identificó a todas las víctimas fatales, y expreso sus condolencias a los familiares.

 

De Vido expuso ante los medios en el microcine del palacio de Hacienda, junto al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. Allí comunicó que por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Estado se presentará "como particular querellante en defensa del interés público y de las víctimas", en el juicio por el esclarecimiento del accidente que sucedió ayer en la terminal ferroviaria de la línea Sarmiento, en el barrio porteño de Once.
 
Informó además que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, se había comunicado minutos antes con él para avisarle que ya se había identificado a las 50 víctimas fatales. 
 
De Vido señaló que en los gobiernos del ex presidente Néstor Kirchner y en el de la presidenta Cristina Kirchner "no crean esquemas de protección para nadie", y aseguró que se pondrá todo el material que sea necesario a disposición del juez Claudio Bonadío, que está a cargo de la investigación judicial.
 
En ese sentido, el ministro de Planificación informó que el juez Bonadío "en las próximas horas va a estar designando a los peritos de la Justicia que empezarán a investigar la cuestión técnico-administrativa” para “determinar qué es lo que sucedió desde el punto de vista mecánico, si es que no ha habido errores humanos".
 
Además aclaró que no se tomarán medidas administrativas descontextualizadas del proceso judicial. "Lo administrativo acompañará las decisiones judiciales, para salvaguardar el interés público, y aplicar las sanciones que pudieran corresponder", enfatizó y dijo: "nada fuera de la Ley".
 
El funcionario expresó sus condolencias, y destacó la tarea solidaria y el compromiso que tuvieron la Policía Federal Argentina, los más de 50 bomberos y el grupo especial de rescate, que lograron el salvar a 120 personas.
 
Agradeció también “al SAME, a su titular (Alberto) Crescenti, y a todos los organismos y hospitales Públicos de la ciudad y fundamentalmente al enorme trabajado que desplegaron el Ministerio de Salud y de Desarrollo Social”.
 
Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que no tiene problema en ir al Congreso, pero que no cree "que este sea el momento, ya que está toda la Secretaría trabajando para dilucidar los causales" de porqué la formación no pudo frenar en esos "últimos 40 metros".
 
Además aclaró en manos de qué empresa está cada servicio ferroviario, ya que aseguró que desde el 2003 cambió mucho, que si bien hubo muchas inversiones del Estado, pero que “el sistema operativo ferroviario argentino es básicamente operado por privados”.
 
“La Argentina tiene dos sistemas ferroviarios, uno de carga y otro de pasajeros. En el caso del de cargas, el ramal mesopotámico y el de Mendoza se encuentran en manos de América Latina  Logística Central que es una empresa brasilera muy importante. La Compañía Techint es la compañía propietaria de Ferro Expreso Pampeano. Camargo y Correa que es una compañía enormemente grande en Brasil y también en Argentina opera el ferrocarril Ferrosur Roca, el viejo ferrocarril Roca; Aceitera Deheza opera el nuevo central argentino (NCA); Ferrocentral está operada por Emepa a cargo de Gabriel Romero y de la compañía aceitera Deheza; el ferrocarril Belgrano Norte también es concesionada a la empresa Emepa es Propiedad de Gabriel romero”.
 
“En el caso del transporte de Pasajeros –continuó Schiavi- la compañía Metrovías, que es propiedad del grupo Roggio, opera el ferrocarril Urquiza; y Trenes de Buenos Aires (TBA), que es del grupo Cirigliano, opera el ramal Sarmiento y el Ramal Mitre”.
 
Aclaró que en el caso del San Martín “el estado hizo un esquema jurídico de operación pero está gestionada por tres grupos privados, que son los mismos grupos que operan los ferrocarriles metropolitanos, es decir, el grupo Emepa; el grupo Roggio, de la empresa Metrovías, y la compañía de Cirigliano”.
 

Indicó que “el estado, a partir de 2008, y de la ley de ordenamiento ferroviario, opera tres únicos ferrocarriles: los trenes Talgo que va a Mar del Plata; los trenes Cefecha en el Chaco y un tren que une a Lincoln con Realicó en el centro de la provincia de Buenos Aires”.

 

Seguridad reforzó la búsqueda de Lucas Meghini Rey

La ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso hoy que la División de Búsqueda de Personas de la Policía Federal actué "de oficio" en la búsqueda de Lucas Meghini Rey, el joven que permanece con el paradero desconocido desde el momento del accidente ferroviario ocurrido ayer en la estación del Once.

La ministra instruyó a la División de Búsqueda de Personas para que inicie las tareas en distintos lugares, incluyendo las cercanías del barrio porteño de Once, donde ocurrió el accidente del tren del ramal Sarmiento, y debajo de los vagones de la formación siniestrada.

La familia de Menghini Rey realizará una búsqueda intensiva desde ayer, luego que no el joven no arribó a su lugar de trabajo. No fue identificado ni en la morgue judicial, ni en los hospitales porteños que recibieron heridos del accidente.

Sus amigos y conocidos se encuentran realizando una sentada, esta noche, en el hall de la estación de Once esperando novedades sobre el paradero de Lucas Meghini Rey.

 

FOTO: Télam

Dejar un comentario

captcha