El compositor coruñés Rubén L. Someso presentó su primer disco

El compositor coruñés Rubén L. Someso presentó su primer disco

Madrid, .- La Casa de Galicia acogió ayer la presentación en Madrid del CD de música de cámara “ORQUESTA DE CUERDA, PIANO Y CLARINETE BAJO”, del compositor de la localidad coruñesa de Arteixo, Rubén L. Someso. Éste es el primer disco, de Rubén L. Someso, distribuido por la compañía iTinerant Record, que recopila las creaciones realizadas entre los años 2002 y 2010, y que incluye tres obras para piano solo, una obra para clarinete bajo solo, una para piano y percusión, y una obra para orquesta de cuerda.

En el acto intervinieron la coordinadora de Actividades de La Casa, Ana Rodríguez Barrena, el director del sello discográfico y editor del disco, iTinerant Classics¸ Gerardo Tornero; el director de orquesta, compositor y pianista, Manuel Tevar; y la directora del departamento de Gestión Cultural del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, Fátima Anllo, quien dio paso a cada uno de los integrantes de la mesa. En la presentación se proyectaron diferentes imágenes y breves interpretaciones musicales para ilustrar el trabajo del autor.

 

Rubén Luis Someso estudió piano en el conservatorio de A Coruña de la mano del concertista Julio Mourenza. En 2003 se desplazó a Zaragoza, becado por la Diputación Provincial de esa ciudad, para comenzar la carrera de composición bajo la cátedra de Teresa Catalán, y dos años después, gracias a su expediente académico llega al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se licencia en Composición General.

Recibió clases de compositores de la talla de Antón García Abril, Agustín Charles Soler, Fabián Panisello, Albert Llanas, Benet Casablancas, Albert Sardá, Erric Ferrer, David Paul Graham, William Sweeney, Manfred Trojahn, y David del Puerto, entre otros.
En cuanto a su actividad creadora, cuenta en su haber con más de quince estrenos de obras, que se siguen interpretando tanto en España, como en Holanda (Rótterdam) y Alemania (Berlín).

Actualmente, compagina la labor de docente con la creadora –personal y por encargo-, así como la de dirección, gestión y producción de ciclos de conciertos, tanto para entidades públicas como privadas; sin olvidar su faceta de articulista, colaborando en varias publicaciones especializadas.

 

Por su interés en la promoción y producción musical, desde el año 2007 es presidente y fundador de la Asociación Cultural Galaica Música, asociación enfocada hacia la música contemporánea, que promueve y organiza conciertos y estrenos de obras por toda la geografía española.
Los intérpretes del CD presentado en la Casa son: el pianista, JAVIER VÁZQUEZ GRELA; el clarinetista, JESÚS SÁNCHEZ MONTERO; el dúo de percusión y piano KLARIMBA; y la joven orquesta ECDA, dirigida por Manuel Tévar. También cuenta con textos de la escritora y poeta, Lucía Vilches.

Más información: www.rubensomeso.com.


Dejar un comentario

captcha