El fuego amenaza al Parque Nacional Tierra del Fuego

El fuego amenaza al Parque Nacional Tierra del Fuego
Los brigadistas lograron controlar casi todo el foco este del incendio de Bahía del Torito, donde 2.000 hectáreas fueron devastadas. En el oeste sigue prendido, traspuso las líneas de control e ingresó en el valle de las Siete Lagunas, ubicándose muy cerca del Parque Nacional de Tierra del Fuego.

El fuego llegó a dos kilómetros del límite este del Parque Nacional Tierra del Fuego, que se extiende desde allí hasta el límite con Chile.

 

El incendio desatado en Bahía del Torito tuvo particularidades que asombraron a expertos en el manejo del fuego y requirieron de un cambio en la estrategia para combatirlo, además de consumir las energías de los brigadistas enviados por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, de Bariloche, y Santa Cruz, así como de Defensa Civil y de la Prefectura.
 
En conferencia de prensa, el representante de Parques Nacionales, Sergio Acosta, describió las especiales características del devastador incendio que se desató hace una semana cerca de la laguna ubicada en una senda que baja al paso Beban, señalando que el fuego quemaba más de cola que de cabeza, cuando suele ser al revés, y que de noche no aflojaba.

Los vientos de 50 km/h junto con la sequía avivaron las llamas, que curiosamente se propagaban más contra la corriente que a favor. "El fuego se fue por encima de las piedras, subió laderas donde teóricamente tendría que haber parado", expresó.

Para hacer el cortafuego se usó el modo manual, con hombres experimentados para cortar árboles con motosierras y haciendo el barrido con palas, cuando en otros casos se utilizan retroexcavadoras. "Lo que sucede es que Bahía Torito es una zona de muy difícil acceso para esta clase de maquinarias", explicó.

El fuego se desarrolla en un área deshabitada sobre bosque nativo (lenga, ñires, turbal) en un remoto y bello rincón de la isla Grande de Tierra del Fuego, entre la orilla sur del lago Fagnano y la cordillera de los Andes, que allí corre de oeste a este.

El siniestro obligó a esfuerzos logísticos importantes dado lo poco accesible de la zona. Los brigadistas no locales, aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, principalmente de la vecina provincia de Santa Cruz y Parques Nacionales, llegaron a la zona en un avión de la Fuerza Aérea.
 
También hubo transporte de equipos, incluidos bombeadores para tomar agua del lago, llevados en helicópteros. Los sobrevuelos con helicópteros Robinson 44 también fueron necesarios para las evaluaciones.
 
Cuando el viento impedía los vuelos, el acceso por agua requería una navegación de 40 minutos desde el extremo este del inmenso lago, cerca de la pequeña ciudad de Tolhuin.

 


Bosque virgen

Al igual que hace pocas semanas ocurrió en el Parque Nacional Torres del Paine, en la provincia de Ultima Esperanza, ahora es un incendio de grandes proporciones el que afecta al bosque virgen de la turística zona del lago Fagnano, en el extremo más austral de la Tierra del Fuego.

El siniestro abarca una cantidad amplia, aunque desconocida de hectáreas, en el sector boscoso argentino que rodea al enorme lago que los trasandinos comparten con nuestro país, afectando los cerros de su borde sureste.

De acuerdo con lo señalado por carabineros del retén fronterizo de Pampa Guanaco, en la comuna de Timaukel, ubicado unos 130 kilómetros antes del sector afectado, el incendio cumplió 13 días de duración, según lo admitido a los policías chilenos por sus pares de Gendarmería argentina.

También se les indicó que en las tareas de combate del fuego está trabajando en terreno personal especializado de ambos países, tal cual se hizo en su momento en la zona del Paine.

Y aunque hace un par de días llovió en toda la zona afectada, después de más de cuatro semanas sin precipitaciones, el agua sólo aminoró en parte el avance de las llamas, perfectamente apreciables en horas de la noche y con una humareda enteramente visible durante el día en una extensión de varios kilómetros.

Los escasos habitantes del sector donde en el lado chileno se desarrollan las faenas del camino de penetración Vicuña-Yendegaia obra que ejecuta el Cuerpo Militar del Trabajo, apuntan a que es probable que el incendio no prosppere ni alcance a llegar al área boscosa de nuestro país, porque en los últimos días está avanzando hacia una extensa bahía del lago binacional, donde se haría más difícil su avance.

 

Foto: Ahora Calafate

 

Dejar un comentario

captcha