La XLIV edición del Cocido de Lalín se celebrará el 12 de febrero

La XLIV edición del Cocido de Lalín  se celebrará el 12 de febrero

El ayuntamiento pontevedrés, el "Km 0 de Galicia", que cuenta con 20.000 habitantes recibirá más del triple de visitantes que vecinos tiene.

En el acto intervinieron el delegado de la Xunta y director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega López; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; alcalde del ayuntamiento, José Crespo Iglesias; Ayuntamiento de Lalín; el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez Fernández; el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart y el restaurador, Manuel Domínguez Limeres

 

Madrid,.- La delegación de la Xunta en Madrid acogió esta mañana la presentación de la XLIV Edición del Cocido de Lalín en la que intervinieron el delegado y director de la Casa de Galicia en Madrid, José Ramón Ónega López; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; alcalde del ayuntamiento, José Crespo Iglesias; Concello de Lalín; el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez Fernández; el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart y el restaurador, Manuel Domínguez Limeres. Al acto asistieron tambiénlos empresarios Fernando Fernández Tapias, Julio Lage, José Solla; los periodistas y escritores Pilar Cernuda y Carlos Reigosa; y el reverendo Andrés Ramos, entre otros.

Tras las palabras de bienvenida de Ónega, todos los intervinientes destacaron las excelencias del Cocido que es “más que un plato” y que se ha convertido en “el motor dinamizado”r de la comarca, como lo prueban los miles de turistas que visitan la zona con la fiesta como reclamo, “El cocido es la disculpa para acercarse al ayuntamiento que más castros celtas tiene de toda España, doce ”, dijo Crespo, que desea además que “el cocido sea para Lalín lo que el Xacobeo para Galicia, salvando las distancias”. No en vano, “hemos dignificado un plato que antes era de pobres y ahora es una maravilla, que se debe disfrutar lentamente, con la compañía de familiares o amigos y con una larga sobremesa, como lo hacían hace más de 40 años, Cunqueiro, - capaz de distinguir y describir hasta 27 sabores diferentes- y Castroviejo, que venían desde Lugo por la mañana, a comer, y volvían en el último coche de línea, con tiempo, ¡como debe ser!”.

 

Aunque el lema “desde San Amaro hasta San Martín, el mes del cocido de Lalín”, parece que el mes se ha quedado corto porque se han servido cocidos hasta el mes de mayo y junio. Al éxito de la convocatoria contribuyen todas las administraciones implicadas, junto con los restaurantes y las empresas comarcales, porque además de la comida hay muchos atractivos y numerosas actividades que se pueden hacer durante todo el año. Para Crespo, “Junto con la presentación, la invitación ya está hecha. Ahora les esperamos en Lalín”.


Dejar un comentario

captcha