Infraestructuras estudia un nuevo procedimiento para el proyecto de accesos al Puerto de Avilés

Infraestructuras estudia un nuevo procedimiento para el proyecto de accesos al Puerto de Avilés

La Consejería de Fomento someterá ahora el estudio informativo al trámite de vista y audiencia de los alegantes

El Viceconsejero de Infraestructuras pide un acuerdo social para garantizar los accesos a los puertos del Estado en Asturias

Vega lamenta que el anterior Gobierno socialista no haya sacado adelante el proyecto tras siete años gobernando en las tres Administraciones implicadas

OVIEDO.- El Principado de Asturias impulsará un nuevo procedimiento para redactar el proyecto de accesos al Puerto de Avilés si no se alcanza el consenso en el proceso actual. Lo anunció esta mañana el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, durante una rueda de prensa en Oviedo en la que explicó que “la mejor solución de este asunto, si finalmente queda claro que no hay consenso, es iniciar, y a velocidad de crucero, el procedimiento para la redacción del mejor proyecto posible de accesos al Puerto de Avilés”.

A su vez informó de que tras la ronda de conversaciones, ya concluida, la Consejería de Fomento continuará con el proceso administrativo del actual estudio informativo. “Nosotros vamos a culminar el procedimiento con la emisión del informe correspondiente, que se va a someter a los alegantes en el proceso de información pública. Se les dará vista y audiencia, que es la forma legal, y se resolverá. Si hay consenso, el expediente optaría por una solución y si no lo hay, es evidente que el expediente se tiene que cerrar sin aprobar ningún tipo de conclusión”, precisó el Viceconsejero.

Por otra parte, el Viceconsejero de Infraestructuras insistió en la necesidad de buscar una solución que garantice realmente el futuro y desarrollo del Puerto de Avilés, que tiene dos márgenes para comunicar, y pidió un acuerdo social que garantice los accesos a los grandes puertos del Estado en Asturias. “Hay otra cuestión importante que trasladamos ayer a la Alcaldesa de Avilés y es la necesidad de crear acuerdo y capacidad de negociación común para acudir al Ministerio de Fomento y conseguir que las principales infraestructuras asturianas encuentren acomodo presupuestario en el Ministerio. Este protocolo del que hablamos dice que el Ministerio va a financiar pero no dice cómo ni cuánto ni prevé un solo euro”, matizó Vega, quien añadió que “entendemos que deben ir de la mano el Gobierno del Principado y los Ayuntamientos junto a los interlocutores sociales trabando el acuerdo más fuerte posible para alcanzar el acuerdo que todos buscamos, que es construir estas infraestructuras fundamentales para el desarrollo de los puertos que están llamados a tener un gran papel en la recuperación económica de la Comunidad Autónoma”.
 
Por último, Vega lamentó que el anterior Gobierno socialista no haya sacado adelante el proyecto de accesos tras siete años gobernando en las tres administraciones implicadas. “Vuelvo a insistir en que aquí quienes estuvieron mareando la perdiz no fuimos nosotros sino que hubo un gobierno local de un color político, un gobierno regional de un color político y un gobierno nacional de un color político, y en una época de auge e inversión con grandes ingresos y gran capacidad de gasto por parte de los tres”, y recalcó que “durante estos años el Ayuntamiento de Avilés, el Gobierno del Principado y el de la Nación estaban regidos por un mismo grupo político, había dinero en abundancia y no se consignó ni un euro y no hubo soluciones. Por tanto, coincidirán conmigo en que a día de hoy, con las enormes incertidumbres que todos conocemos sobre el futuro inmediato desde el punto de vista económico de nuestras administraciones, no es precisamente a  nosotros a quienes se nos podrá reprochar inacción”.

FOTO: Archivo.

Dejar un comentario

captcha