Consejeros de Pesca y federaciones de Cofradías de la cornisa cantábrica alcanzan acuerdos

Consejeros de Pesca y federaciones de Cofradías de la cornisa cantábrica alcanzan acuerdos

Santander- Los consejeros responsables de Pesca de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y los representantes de las federaciones de Cofradías de Pescadores de estas cuatro comunidades autónomas, reunidos hoy en Santander para abordar diversos problemas que afectan al sector pesquero de bajura, han llegado a acuerdos cuya importancia ha sido reconocida por todos los participantes en el encuentro.

Fruto de esta conformidad es la reunión que los consejeros solicitarán al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para trasladar las inquietudes de este sector, que tiene la convicción de ser un sector competitivo y de que los caladeros españoles del norte serían fuente de empleo y de una importante actividad económica si la Unión Europea (UE) así lo permitiese.

A la reunión celebrada hoy en Santander han asistido, por el Gobierno de Cantabria, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, y la directora general de Pesca y Alimentación, Pilar Pereda. En representación de Galicia, la consejera del Medio Rural y del Mar, Rosa María Quintana; el secretario general del Mar, Juan Carlos Maneiro y el jefe de Relaciones Parlamentarias de esta Consejería, Antonio Basanta; del Principado de Asturias, el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo; la directora general de Pesca, Eva María Llera y el viceconsejero de Recursos Autóctonos, Luis Peláez; y, del País Vasco, el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, y el director de Pesca y Acuicultura, Jokin Díaz.

De otro lado, han participado los presidentes y secretarios respectivos  de las Federaciones  de Cofradías de Galicia, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

 

Además de analizar las Órdenes de gestión y reparto de las posibilidades de pesca para determinadas especies en el Cantábrico y Noroeste, los reunidos han estudiado el recurso presentado por el Estado Español ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la sanción impuesta por la UE a España debido a la sobrepesca del verdel en 2010, habiéndose sugerido a las cofradías que se adhieran a dicho recurso.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la derivada de la Orden que establece un preaviso de cuatro horas, y la autorización, para la descarga de capturas superiores a 10.000 kilogramos para determinadas especies, y que desearían ver modificada. En una reunión celebrada en Santander el pasado mes de noviembre, en la que participaron los Directores Generales de Pesca de las cuatro Autonomías, se acordó solicitar al Ministerio su modificación reduciendo el preaviso a una hora. Al no haberse recibido aún la respuesta, la petición será cursada de nuevo.

También han acordado solicitar un replanteamiento de la asistencia técnica, costes y financiación del proyecto denominado ¿Indicación Geográfica Protegida de la Anchoa del Cantábrico' que, a pesar del compromiso alcanzado en su día entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, ha sido desestimado por falta de disponibilidades presupuestarias. Se instará al ministro para que, si es factible, se retome esta ayuda por parte del ministerio como apoyo al sector y a este marchamo de calidad.

 

Unanimidad

La consejera cántabra, Blanca Martínez, además de informar sobre los asuntos debatidos y que serán trasladados al ministro, ha subrayado la importancia de los resultados obtenidos ya que, "por primera vez, iremos unidos para plantear problemas que se vienen arrastrando desde hace años".

El presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, José Luis Bustillo, ha ratificado las palabras de la consejera y ha reafirmado la intención de cuantas cofradías representa de "seguir trabajando juntos y ver si podemos subsistir".

Jon Azkue, viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del País Vasco, ha expresado su satisfacción por la reunión y el consiguiente intercambio de ideas, precisando que, a pesar de las coincidencias, es sabido que los problemas de la pesca no se resuelvan exclusivamente a nivel ministerial sino también europeo. "Somos conscientes de que hay posibilidades de pesca pero pocos TACs"(Totaladmisible de capturas), ha dicho, añadiendo que se ha de forzar a la UE a adoptar otras vías para que esta actividad económica tan importante para nuestras comunidades siga teniendo futuro. "Seguiremos trabajando juntos para que el Cantábrico sea un mar lleno de barcos, pesca y trabajo".

 

La consejera del Medio Rural y del Mar, Rosa María Quintana, ha destacado la firme voluntad del sector de desarrollar su actividad económica y el deseo de las comunidades de ayudarle a realizar el sueño de seguir con su actividad pesquera. Ha indicado que las comunidades autónomas tienen también la esperanza de que el nuevo ministro asuma la importancia de esta actividad. "Aquí hay un sector que no quiere vivir de las subvenciones sino de su trabajo, si le dejan vivir de sus caladeros", ha concluido.

El consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, ha definido como "clave y competitivo" al sector pesquero; un sector, ha dicho, que se enfrenta a carencias del pasado, de la entrada en la UE, que están limitando su dinamización y viabilidad. "Nuestra responsabilidad", ha dicho el consejero, "es ayudar a estos emprendedores y solicitar a la UE que se reconozca la importancia del sector pesquero de España".

Dejar un comentario

captcha