El Salvador conmemora sus Acuerdos de Paz arropado por España, México y Francia

El Salvador conmemora sus Acuerdos de Paz arropado por España, México y Francia

El Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, anunció el martes las actividades internacionales que en los próximos días desarrollará el gobierno de El Salvador con el acompañamiento de países amigos para conmemorar el acontecimiento más importante de nuestra historia reciente: la firma de los Acuerdos de Paz, celebrada el 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México.

El canciller Martínez detalló que los días 26 y 27 de enero, en conjunto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, y con la participación del gobierno de México, la Cancillería salvadoreña, a través de su embajada en Francia, realizará el coloquio denominado “La paz es posible”. Este evento tendrá lugar en la Casa de América Latina, en París, y tendrá como invitados a representantes del cuerpo diplomático acreditado en ese país, sector académico, entre otros.

 

El coloquio será inaugurado por el jefe de la diplomacia salvadoreña y por altos representantes de los gobiernos de Francia y México, países que hace 30 años impulsaron la “Declaración Franco-Mexicana”, que permitió visibilizar el conflicto salvadoreño ante la comunidad internacional y dar los primeros pasos para que el gobierno salvadoreño de la época y el FMLN, como parte beligerante, iniciaran un proceso de diálogo.

La jornada del día 27, a celebrarse en el Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), será dedicada a diversas mesas temáticas de trabajo, en las que participarán los firmantes de los Acuerdos Salvador Sánchez Cerén,  Vicepresidente de la República; la diputada Nidia Díaz; el ex canciller de la República, Óscar Santamaría; y el negociador por parte del gobierno de entonces, David Escobar Galindo.

Asimismo, participarán dos importantes actores internacionales del proceso de paz:  Álvaro de Soto, representante personal del Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, en el proceso de paz salvadoreño; y  Federico Mayor Zaragoza, ex director de la UNESCO y hoy Presidente de la Fundación Cultura de Paz.

 

Tras estas actividades, el canciller Martínez expondrá, en Madrid, España, en el debate “La nueva realidad de El Salvador 20 años después de la Firma de los Acuerdos de Paz”, organizado por el espacio Tribuna Americana, de Casa de América, un importante foro de discusión política y diplomática, integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Posteriormente, participará de una conferencia sobre los avances de El Salvador luego de 20 años de paz, en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), donde disertará junto al Secretario General de este organismo, Enrique Iglesias.

Dejar un comentario

captcha