Valcárcel rechaza el actual acuerdo agrícola con Marruecos

Valcárcel rechaza el actual acuerdo agrícola con Marruecos

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reafirmó hoy en Estrasburgo su rechazo al acuerdo agrícola con Marruecos en los términos en los que actualmente está planteado, ya que, según indicó, "no nos gusta porque es absolutamente perjudicial para los intereses de la agricultura española en términos generales y, de modo mucho más específico, para el sector de frutas y hortalizas". Recordó que desde el Gobierno murciano "no estamos en contra de ningún acuerdo 'per se' con Marruecos, pero lo que no queremos es la parte del texto que hace referencia a frutas y hortalizas".

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones tras mantener en el Parlamento Europeo en Estrasburgo sendas reuniones con eurodiputados y representantes de las comisiones de Comercio y de Agricultura pertenecientes a diversos grupos y estados miembros y con el Grupo Parlamentario del Partido Popular, encabezado por el portavoz del Partido Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja.

El objetivo de estos encuentros es "tratar de concienciar" sobre cuál es la situación exacta en cuanto a la producción hortofrutícola de España y de otras regiones de la UE y del Mediterráneo, así como de los problemas que se derivan de "determinados incumplimientos por parte de Marruecos" y, por tanto, "la revisión de cuál ha de ser la actitud a la hora de votar" este acuerdo, que se debatirá próximamente en el Parlamento Europeo

"Desde el Grupo Popular español tenemos muy claro cuál es nuestra opinión y siempre la hemos manifestado", aseveró Valcárcel, quien añadió que "por coherencia, no vamos a hacer ahora cosas distintas a las que siempre hemos dicho que haríamos".

Sin embargo, según indicó Valcárcel, "las fuerzas están equilibradas" y, puesto que todo indica que otros grupos políticos sí rarificarían ese acuerdo con Marruecos, "si al final la aritmética se impone y llevara a un voto favorable para lo que nosotros no queremos, nos vamos a adelantar para conformar un texto en el que se introduzcan una serie de elementos correctores que defiendan nuestros intereses", apostilló Valcárcel.

'Elementos correctores'

En este sentido, el presidente propuso que "habría que tener en cuenta la posibilidad de suspensión del Acuerdo en el caso de que hubiera incumplimiento del mismo". El jefe del Ejecutivo murciano se refirió, asimismo, a todo lo relativo a los cupos, "de tal manera que Marruecos no introduzca más toneladas de las que se compromete a meter cada año en la UE".

También aludió a la revisión o modificación de los precios de referencia "que tanto daño hacen a los intereses hortofrutícolas españoles" y a los controles fitosanitarios en origen, así como al "aspecto social de los salarios o a otros muchos temas que tienen que ver con el medio ambiente", apostilló.

El presidente de la Comunidad ha mantenido en los últimos meses numerosos encuentros para expresar su rechazo al acuerdo con Marruecos en los en los términos en los que está redactado. Así, la pasada semana, el jefe del Ejecutivo murciano se reunió con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a quien trasladó las principales preocupaciones del sector agrario regional respecto a la futura Política Agraria Común y al acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos. Igualmente, a principios de este año participó en Almería en una cumbre de apoyo al sector productor y exportador hortofrutícola.

Dejar un comentario

captcha