Cascos presenta en Fitur el primer libro de recetas del gochu celta

Cascos presenta en Fitur el primer libro de recetas del gochu celta

30 cocineros que suman 23 estrellas Michelín aportan en la publicación recetas elaboradas con la carne de esta raza autóctona.

El acto, presentado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de la Gastronomía, está presidido por Francisco Alvarez-Cascos, presidente del Principado de Asturias.

En el Pabellón de Asturias en la  Feria Internacional de Turismo, FITUR, está celebrándose la presentación del primer libro de recetas elaborado por la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA). El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias y de la Fundación Caja Rural de Asturias. Al mismo asistieron cientos de profesionales de los distintos subsectores turísticos, entre ellos numerosos asturianos, tanto del interior como de la diáspora.

El acto está presidido por Francisco Álvarez-Cascos, Presidente del Principado de Asturias y presentado por Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de la Gastronomía

El recetario cuenta con la colaboración de los cuatro cocineros asturianos que renovaron recientemente sus estrellas “Michelin”. Nacho Manzano, de Casa Marcial, con dos distinciones, e Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu, y Pedro Morán, de Casa Gerardo.  Muestran innovadoras recetas con la carne de la raza autóctona junto a otros nombres consagrados de la gastronomía como Martín Berasategui, Pedro Subijana o Elena Arzak  en total, sumando 23 estrellas Michelín. La Asociación de criadores del Gochu Asturcelta (ACGA) ha reunido a una treintena de cocineros que han aportado sus recetas de forma altruista.

La relación de Asturias con el gochu asturcelta viene de muy lejos. Los romanos disfrutaban de sus cualidades, pero estuvo a punto de perderse. El gochu`l país fue durante siglos un pilar fundamental en la economía de las ganaderías asturianas. Dado su carácter rústico, productivo y de fácil adaptación constituyó durante cientos de años uno de los más importantes aportes de alimento en las caserías asturianas. Hace aproximadamente 25 años, se decidió rastrear las brañas y aldeas de la región con el objetivo de localizar ejemplares. Tras el estudio realizado por el genetista Félix Goyache, la Administración decidió prestar apoyo a la ACGA, creada en el 2002,  mediante la creación de un grupo de recuperación de la especie en las instalaciones del SERIDA en Villaviciosa. Aunque la especie sigue en peligro de extinción, ya hay más de 400 hembras y  150 machos y se han firmado los primeros contratos para la comercialización de la marca.

 

Fotos: R.A. enviada especial


Dejar un comentario

captcha